¿Realidad o Distorsión Histórica la antigüedad del Carnaval
Vegano?, ¿Se ha Perdido la esencia de esta manifestación popular?
Fuente: Prof., Alfredo
R. Hernández, en su documento
“Visión General del Carnaval de La Vega”.
¿Tiene
el Carnaval Vegano, más de 500 años de existencia? Con esta pregunta iniciamos
este humilde aporte al esclarecimiento de ésta actividad que cada febrero
consista la atención de cientos de miles de personas de todos los estratos sociales de la
colectividad nacional e internacional. Así como
a sectores del gran comercio, que
al final son los mayores beneficiados de esta actividad que se denomina Carnaval Vegano
Al
hacer referencia lo que se llamó erróneamente
mascarada de del clérigo Álvaro de Castro, con los disfraz de moros y cristianos,
montados a caballos, este acontecimiento
como es descrito no se puede considerar como
una mascarada o algo relacionado con el carnaval, fueron actividades donde él trataba de
intimidar a las personas, como forma de hacer sus fechorías metiendo terror a
los ciudadanos, ya que eran
realizada al amparo de la noche.
Nuestro
carnaval se inicia con la llegada de los
cubanos y puertorriqueños a La
Vega a mediado del siglo XIX, con la introducción de la comparsa la culebra de
San Blas.
¿De
dónde sale la afirmación de que el
Carnaval Vegano, nace en la época
colonial? En que se basan, lo que afirma esta teoría?. Los conocedores de la
historia, con cuales: métodos,
técnicas, que procedimientos usados para la investigación han empleados para hacer
tal afirmación
Sería
bueno conocer las fuentes históricas que avalan estas afirmaciones, los diseños
de la investigación, las diferentes
variables, que sirvan para la compresión
de sus afirmaciones.
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Es
tan grave el desconocimiento histórico del Carnaval Vegano, que aún en la época de los inicios del siglo XX,
no se sabe nada y lo poco que se
conoce, es por documentación
verbal, que han contado sus experiencias.
También,
las lagunas en diferentes etapas del
carnaval, ya que no hay registros de
estos hechos, casi nadie tenía
conciencia del valor cultural que
estos instrumentales tenia para la posteridad,
Otros
de los obstáculos para una mejor
información es que las caretas eran destruidas al final de la fiestas carnavalescas, este
valor documental se ha perdido,
muy pocas se han salvado que no
es lo suficientes para un
conocimiento claro
Si
a estos le sumamos que son foráneos
lo que han escritos sus opiniones
sobre el carnaval Vegano, muy poco
vegano ha expresado sus opiniones sobre este acontecimiento
Fueron
los hombres y mujeres del pueblo lo
que con sus representaciones nos remontan
a nuestros orígenes, hípanos, aborigen o africanos, a través
de la caracterizaciones de personajes y
las expresiones de las comparsas. Siempre
estas no alterando las buenas costumbres y con la picaresca
característica de las gentes nacida en los núcleos poblacionales numerosos
Continua
el Hernández, “los enfoques sociológico
e histórico de La Vega, ni de ninguna otra comunidad, se pueden realizar por
separado. Tampoco el en foque ideológico, desde una dimensión estrictamente cultural, cuando se sabe que la ideología religiosa es
determinante en las sociedades agropecuarias con modo de producción pre capitalistas, como en nuestro caso. Para ello se requiere
de estudios meticulosos.
La
dimensión cultural de del carnaval es muy amplia, y debería haberse un espacio para su discusión, donde
todos los intelectuales veganos con
mayor peso, y los duchos en materia
de cultura, folklórico, culturales,
sociólogo, y conocedores de la conducta
popular, para llegar al fondo y legal a las generaciones venideras y legado real, veraz y con documentación de lo que es el carnaval vegano,
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