miércoles, 25 de enero de 2012

¿Realidad o Distorsión Histórica la antigüedad del Carnaval Vegano?, ¿Se ha Perdido la esencia de esta manifestación popular?


¿Realidad o Distorsión Histórica la antigüedad  del Carnaval  Vegano?, ¿Se ha Perdido la esencia de esta manifestación popular?
Fuente: Prof., Alfredo R. Hernández, en  su documento “Visión  General  del Carnaval de La Vega”.
¿Tiene el Carnaval Vegano, más de 500 años de existencia? Con esta pregunta iniciamos este humilde aporte al esclarecimiento de ésta actividad que cada febrero consista la atención de cientos de miles de personas de  todos los estratos sociales de la colectividad nacional e internacional. Así como  a sectores del gran comercio, que  al final son los mayores beneficiados de esta actividad  que se denomina Carnaval Vegano
No hay documentación  escrita  sobre actividades carnavalesca  en la época de la colonia, ni mucho menos en  la ciudad de la Concepción  destruida en  diciembre de 1562.  Sobre éste tenor se argumenta la  situación del clérigo Álvaro de Castro,  en el juicio que se le seguía a éste por su comportamiento no adecuado con relación a su investidura,  que según  interpelación antes las autoridades eclesiásticas de la época,
Al hacer referencia lo que se llamó erróneamente  mascarada de del clérigo Álvaro de Castro,   con los disfraz de moros y cristianos, montados a caballos,  este acontecimiento como es descrito no se puede considerar como  una mascarada o algo relacionado con el carnaval,  fueron actividades donde él trataba de intimidar a las personas, como forma de hacer sus fechorías metiendo terror a los  ciudadanos, ya que  eran  realizada al amparo de la noche.
Pero nunca  se puede considerar este acontecimiento como el inicio del Carnaval Vegano,  aparte de éstas cita en el caso del clérigo, no hay  otra documentación  que hable de otras actividades carnavalescas. y si la hubo  esa documentación se perdió en el terremoto
Nuestro carnaval se inicia con la llegada de los  cubanos y puertorriqueños  a La Vega a mediado del siglo XIX, con la introducción de la comparsa la culebra de San Blas.
¿De dónde sale la afirmación de  que el Carnaval Vegano, nace en la  época colonial? En que se basan, lo que afirma esta teoría?. Los conocedores de la historia,  con cuales:   métodos,  técnicas, que procedimientos usados para la investigación  han empleados para  hacer  tal afirmación
Sería bueno conocer las fuentes históricas que avalan estas afirmaciones, los diseños de la investigación, las  diferentes variables, que sirvan  para la compresión de sus afirmaciones.
Es  correcta la afirmación de personas estudiosas del Carnaval Vegano,   donde expresan  que  los datos  importantes y de  gran valor para conocer   la real historia, se ha perdido, que no hay documentación confiable. 
Es tan grave el desconocimiento histórico del Carnaval Vegano,  que aún en la época  de los inicios del  siglo XX,  no se sabe nada  y lo poco que se conoce,  es por documentación verbal,    que  han contado sus  experiencias.
También, las  lagunas en diferentes etapas del carnaval, ya que  no hay registros de estos hechos, casi nadie tenía  conciencia del valor cultural que   estos instrumentales tenia para la posteridad,
Otros de los obstáculos para  una mejor información  es  que las caretas eran destruidas  al final de la fiestas carnavalescas, este valor documental  se  ha perdido,  muy pocas se han salvado que no  es lo suficientes para  un conocimiento claro
Si a estos le sumamos  que  son foráneos  lo que han  escritos sus opiniones sobre el carnaval Vegano,  muy poco vegano ha expresado sus opiniones sobre este acontecimiento
Cuando se habla   del carnaval como cultura  y  como folklor,  es las manifestaciones que se realizan en el seno del pueblo, la que nacen desde el mismo corazón de la clase humilde, de la gleba, del populacho, en las  callejuelas oscuras de los  sectores más populares de la población.  Donde  estos  héroes ignorados conservan las tradiciones las tradiciones de su entorno familiar  o local, cuando la memoria senil,   cuentan sus historias, leyendas, mitos y hazañas en  lo referentes a las fiestas tradicionales de su época remota, nos llegan a través del legado oral,  quizá pop algún a  quien solo se conoce por un apodo o por un  donde  se  relaciona
Fueron los  hombres y mujeres del pueblo lo que  con sus representaciones  nos remontan   a nuestros  orígenes,  hípanos, aborigen o africanos, a través de  la caracterizaciones de personajes y las expresiones de las comparsas. Siempre  estas no alterando las buenas costumbres y con la picaresca característica de las gentes nacida en los núcleos poblacionales  numerosos
Citando al Prof., Alfredo R. Hernández, en  su documento “Visión  General  del Carnaval de La Vega”. <<<< hablar de carnaval es  hablar de masas y de urbanismo,, sin negar      que en las aldeas se  pudieron producir manifestaciones carnavalescas  de ciertas importancias. Así  a ocurrido  en África y Europa desde el medioveo hasta nuestro días, y en América ha producido en parte esos patrones sin dejar de criollizarlos. Pero si de celebraciones populares se trata, en todos los pueblos de oriente y occidente, sin  importar su grado de civilización ni la época, el uso de máscaras y disfraces ha sido común, sin que  necesariamente haya  evolucionado  hacia el carnaval.>>>>>.
Continua el Hernández, “los  enfoques sociológico e histórico de La Vega, ni de ninguna otra comunidad, se pueden realizar por separado. Tampoco el en foque ideológico, desde una dimensión  estrictamente cultural, cuando se  sabe que la ideología religiosa es determinante en las sociedades agropecuarias con modo de producción  pre capitalistas,  como en nuestro caso. Para ello se requiere de estudios meticulosos.
¿Es el Carnaval Vegano la máxima expresión  cultural del pueblo vegano? Es un concepto que se tiene  que  someter a un debate, en el cual  deben participar  la mayoría y todo los sectores de esta sociedad. Como consecuencia  que  este evento está íntimamente ligado  a  todo el conglomerado y no puede ser tratado  solamente por sectores reducido, es necesario  un debate  de todo lo que de una manera u otra  intervienen en el desarrollo del mismo, es imprescindible para legar  a un concepto más acabado de todo. Como también la discusión  de la brecha entre los folklórico  y lo popular, ya que se usan ambos términos como si fueran sinónimos.
La dimensión cultural de del carnaval es muy amplia, y debería  haberse un espacio para su discusión, donde todos los intelectuales veganos  con mayor peso, y los  duchos en materia de  cultura, folklórico, culturales, sociólogo,  y conocedores de la conducta popular, para  llegar al fondo  y legal a las generaciones venideras  y legado real, veraz y  con documentación de lo  que es el carnaval vegano,

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