miércoles, 25 de enero de 2012

DATOS SOBRE EL SANTUARIO DEL SANTO CERRO.


DATOS  SOBRE EL SANTUARIO  DEL   SANTO CERRO.

La primera  piedra de la actual  Iglesia la puso, Mons. Fray  Roque  Cochía, el  dia 7 de  agosto del 1880.(Lic. Ml. Udo.  Gómez, resumen  de Historia  Santo Domingo, tomo III, pag. 126). Hasta  1883, los trabajos estuvieron  bajo  la  dirección de Onofre de Lora.

La Capilla del Santo Cerro, quizás existía en 1552,  de pobres  materiales, fue construida en 1546, según consta el asiento del Archivo de Indias. Contaduría  1051, (nota   de E. R. Demorizi,  pag. 68 del libro España y los  comienzos de la pintura y la escultura en América).

Es  indudable que  el óleo de la aparición  existió desde  rocotos años de la Colonia. En él  debió inspirare el curioso  grabado que aparece en las Décadas  de Herrera en 1730, que representa el milagro. De  un lado  Colón y sus  huestes, escudos,. Lanzas, espadas y del otro lado, los indios de Guarionex, y en la  parte  más alta del campo de la  batalla la  cruz del níspero y  sobre  sus  brazos la Virgen con el niño.( E.R.Demorizi).

También hay noticias del famoso cuadro de la aparición en un  inventario de la pertenencia  de la Ermita del Santo  Cerro en 1862.
La  Ermita  del Santo Cerro, fue   arruinada por el terremoto de 1842,  reconstruida luego  y  casi  destruida por el huracán de  1869.
Quizás pudo haber desaparecido   el lienzo  del Milagro.

Pudo haber sido  éste  la fuente de  inspiración del  pintor  vegano Enrique  Godoy en su óleo de Aparición  y  del Milagro realizado  en 1922,  que   se encuentra en la actualidad en la Iglesia  del Santo  Cerro. (Demorizi).

La antiquísima imagen  de la Virgen de las Mercedes que se  venera en el  histórico  altozano, es la de mayor  antigüedad y prestigio en la  devoción  mercadería americana, extendida desde la isla  a todo el continente. Se ignora su autor,  pero desde  el siglo XIX, era  estimada como  joya de la  época del  descubrimiento como lo decía el  norteamericano Frederik  Ober en  1893,  la imagen  de la Virgen es Muy  bella, se dice que data de  los tiempos  de Colón”, ( Ober, in the  wake of  Columbnus, Boston 1893, pag. 315.)

La  imagen  era   un  regalo de la reina  Isabel la Católica. En su testamento  Colón  encarga a su hijo  Diego que se   haga  una  capilla.( copiado del  libro presencia de  María en la vida de los hombres por  el p. Robles S.J.  Figares, S.J.).  Hay  personas  que niegan  que la cruz del Santo Cerro fue  hecha  del níspero, pero la  tradición ha  conservado esta  creencia. Este  árbol histórico  fructificaba hasta  el  30 de  noviembre  del 1915, cuando  amaneció seca  la última  rama verde ( hist.  De Ml  Ubaldo  Gómez).

En 1619,  y    bajo  acta  notarial  el  padre  Fantino,  hizo que se  cortara  este níspero seco, para que creciera otra  mata que es la  que esta  en la actualidad .

 Nuestra  Señora de  Las  Mercedes es venerada en el Santo Cerro desde los  primeros  días del  descubrimiento de América. Este  es el  primer  santuario  mariano de  América, establecido, por  indicaciones  del  mismo Cristóbal Colón. Todos los  historiadores inclusos  los extranjeros, confirman Esto.

 Declarada  Patrona principal de la República Dominicana en el  año de 1916.  En la  Iglesia  del  Santo Cerro, se  encuentra desde  1939, la tumba del  padre Fantino, que vivió santamente  40 años en el Cibao,  es un  santuario de  fe y  de amor  de todo  el pueblo  dominicano. Es  atendido  por los  padres jesuitas  y las  hermanas mercaderías de  la caridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario