domingo, 22 de enero de 2012

El hallazgo de cartas de Voltaire arrojan luz sobre sus influencias inglesas


Arrojan luz
El hallazgo de cartas de Voltaire arrojan luz sobre sus influencias inglesas
Avance en la comprensión de los filólogos sobre las influencias que tuvo Voltaire durante sus años en Inglaterra
Londres.- Una colección de catorce cartas del escritor francés de la Ilustración François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, no descubiertas hasta ahora arrojan luz sobre las estrechas relaciones del autor con la aristocracia inglesa.
Las misivas, halladas por el profesor de la Universidad de Oxford Nicholas Cronk, suponen un avance en la comprensión de los filólogos sobre las influencias que tuvo Voltaire durante sus años en Inglaterra y de cómo se plasmaron en sus obras, informa hoy la BBC.
En una de ellas, el escritor, historiador y filósofo incluso abandona la forma francesa de su nombre, François, y firma como "Francis Voltaire", algo que nunca había sido registrado hasta ahora.
Cronk descubrió estas misivas mientras investigaba en la biblioteca pública de Nueva York, y en las de la Universidad de Morgan y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
"Voltaire pasó dos años muy importantes pero relativamente poco documentados en Inglaterra, en su treintena, en una época en la que era más conocido como poeta", explicó Cronk a la BBC.
Durante su estancia, el autor de "Candido", "El ingenuo" u "Tratado sobre la tolerancia" expuso sus ideas sobre los escritores ingleses y cuando volvió a Europa continental llevó consigo el empirismo, que luego constituyó la base de la Ilustración, detalló Cronk.
"Además, estas cartas recién descubiertas son muy interesantes porque muestran cómo la estrecha relación de Voltaire con la aristocracia inglesa le expuso a las ideas ilustradas, y nos ayudan a reconstruir la naturaleza de esas interacciones", añadió este profesor de la facultad de Idiomas Modernos y Medievales.
Estas relaciones con personas ricas y poderosas son, a juicio de Cronk, las que hicieron a Voltaire medrar en la alta sociedad inglesa, puesto que él llegó "como un poeta poco conocido con una carta de recomendación del embajador británico en París".
Según este experto, todavía quedarían varios miles de cartas de Voltaire por hallar.
Por: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario