miércoles, 25 de enero de 2012

REACTOR NUCLEAR EN USO HACE 1.800 MILLONES DE AÑOS


En 1972 una empresa francesa importó uranio mineral desde Gabón, y descubrieronsorprendentemente que el uranio ¡ya había sido utilizado!. El uranio natural contiene 0,7202% de uranio-235, el isótopo fisionable contenido en el combustible nuclear; pero el uranio en Oklo, Gabón, contiene menos del 0,3%. 


                                                                                                                                                                                  
Fue entonces cuando científicos de todo el mundo se reunieron en Gabón para explorar este fenómeno. Encontraron que era un reactor nuclear de avanzado diseño técnico, el cual está más allá de las capacidades de nuestro presente conocimiento científico. Este reactor nuclear comenzó su funcionamiento 1.800 millones de años atrás y estuvo en operación durante unos 500.000 años. 

Científicos investigaron la mina de uranio y los resultados se hicieron públicos en la conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica. El uranio de hecho había sido utilizado. Uno solamente se puede preguntar, ¿qué sucedió exactamente en Oklo?

Científicos franceses encontraron rastros de subproductos de la fisión y desechos de combustible en varias locaciones en el área de la mina. Estas observaciones fueron extrañas en un comienzo debido a que no es posible para el uranio natural llegar al punto crítico, excepto bajo circunstancias muy especiales, como la presencia de grafito o agua pesada como moderador, ninguno de los cuales podía estar razonablemente presente en las cercanías de Oklo.


La vida promedio del U235 es de 7,13E8 años, lo que es considerablemente menos que la vida promedio del U238 con 4,51E9 años. Desde la formación original de la Tierra, ha decaído mayor cantidad del U235 que de U238. Esto significa que el mineral de uranio natural tenía mucha mayor concentración de uranio hace muchos años atrás que el que se encuentra hoy en día. De hecho, es fácil demostrar que hace aproximadamente 3 mil millones de años la concentración del U235 se encontraba alrededor del 3%, suficientemente alta como para llegar al punto crítico de la reacción en cadena en agua corriente, la que se encontraba presente en Oklo.

Sorprendentemente, este reactor nuclear (mina de uranio) estaba muy bien diseñado. Estudios indican que el reactor tiene varios kilómetros de tamaño. Sin embargo, para tan inmenso reactor nuclear, el impacto termal a su alrededor estaba limitado a 40 metros. Aún más asombroso es el hecho que los desechos radioactivos aún no han migrado fuera del sitio de la mina. Son mantenidos en su lugar gracias a la geología que la rodea.

Enfrentados a estos descubrimientos, los científicos han considerado que el reactor nuclear es un “evento natural” . El reactor de Oklo ha sido documentado por su importancia como un análogo (una derivada estructural de un complejo emparentado) en la eliminación de deshechos de combustible nuclear. Pero pocas personas son lo suficientemente atrevidas para dar un paso más.

¿Civilización avanzada?

Rene Noorbergen, en su libro Secretos de las Razas Perdidas, afirma: “Tras la publicación del informe del Dr. Perrin por la Academia Francesa de Ciencias, muchos expertos han elevado cuestionamientos a sus conclusiones".

Glenn T. Seaborg, ex jefe de la Comisión Estadounidense de Energía Atómica y ganador del premio Nobel por su trabajo sobre la síntesis de elementos pesados, apuntó que para que el uranio se “queme” en una reacción, las condiciones deben ser exactas.

Esta agua debe ser extremadamente pura. Incluso una pocas partes por millón de cualquier contaminante “envenenaría” la reacción, haciendo que ésta se detenga. ¡El problema es que no existe agua tan pura en la naturaleza en ninguna parte del mundo!

Una segunda objeción al informe del Dr. Perrin involucra al uranio mismo. Varios especialistas en ingeniería de reactores recalcaron que en ningún momento en la historia geológica estimada de los depósitos de Oklo el uranio fue suficientemente rico en U235 para que una reacción nuclear haya podido suceder.

Incluso cuando los depósitos supuestamente se formaron por primera vez, debido a la baja tasa de desintegración nuclear del U235, el material fisionable hubiese constituido únicamente el 3% de los depósitos –cantidad muy baja para un “bum”, y sin embargo la reacción ocurrió, lo que sugiere que el uranio original era mucho más rico en U235 que lo que podría haber tenido una formación natural.

Si la naturaleza no fue la responsable, entonces la reacción debe haberse producido de manera artificial. ¿Es posible que el uranio de Oklo sea el residuo de un reactor antediluviano que fue destruido por la inundación y fue reinstalado en África Oriental?

De hecho, muchas personas hoy en día saben que el reactor es una reliquia de una civilización prehistórica. Es probable que hace dos mil millones de años existiera una civilización muy avanzada viviendo en el sector que hoy se llama Oklo. Esta civilización era tecnológicamente superior a la civilización de hoy en día. En comparación a este enorme reactor nuclear “natural”, nuestros reactores nucleares actuales son bastante menos impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario