viernes, 27 de enero de 2012

Periodistas y artistas viajarán a Nagua para apoyar a Johnny Alberto Salazar


Lidera el CDP
Periodistas y artistas viajarán a Nagua para apoyar a Johnny Alberto Salazar
Varios artistas, entre ellos Ramón Leonardo y Jordano, estarán presentes en la jornada
Periodistas de la capital y de otros puntos del país, encabezados por los principales dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  se darán cita este jueves en la ciudad de Nagua para expresar solidaridad con su colega Johnny Alberto Salazar y escuchar en vivo la lectura de la sentencia que lo condena a seis meses de prisión y al pago de un millón de pesos.
Los profesionales de la comunicación acordaron durante un encuentro celebrado en el local nacional del CDP  hacer una visita masiva a Nagua para acompañar a Salazar en el momento en que la jueza Salma Bonilla dicte la sentencia. Sin embargo, trascendió que la magistrada ha prohibido que la prensa grave en audio o video y  tome fotografías del acto judicial.
Se informó también que varios artistas, entre ellos Ramón Leonardo y Jordano, estarán presentes en la jornada de solidaridad y cantarán canciones de contenido social, incluyendo el tema hecho famoso por Mercedes Sosa, “si se calla el cantor”.
La delegación de periodistas de Santo Domingo, que será encabezada por Aurelio Henríquez, Altagracia Salazar y Robert Vargas, partirá en un autobús desde el local del CDP a las 12 del mediodía de este jueves. Otros periodistas viajarán a Nagua por sus propios medios desde San
Francisco de Macorís, Samaná, Las Terrenas y otras comunidades vecinas.
Durante el acto de solidaridad celebrado el martes en el local del CDP, el presidente del gremio, Aurelio Henríquez, informó que  el caso había sido denunciado  a la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP;  Federación Internacional de Periodistas (FIP);  el Comité Internacional de Protección del Periodista con sede en Nueva York;  Periodistas Sin Fronteras, con sede en Francia;  Instituto Internacional de libertad de Prensa, con sede en Viena; y a los colegios de periodistas de Venezuela, Costa Rica, Colombia y  Perú, entre otros.
También a diversas asociaciones de periodistas de Europa y todo América Latina, resaltando el atropello contra Salazar como una flagrante violación al principio fundamental y universal de la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo sin censura previa".
Durante la actividad, en la que los periodistas hicieron aportes económicos para pagar la multa del millón de pesos,  Salazar estuvo acompañado de familiares, amigos y colegas de Santo Domingo y Nagua.
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) expuso  a través de su dirigente Luis José Chávez la decisión de esa entidad de apoyar moral y materialmente al periodista Salazar. La Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la UASD también acudió a respaldar a Salazar y amenazó con iniciar movilizaciones y otras acciones en defensa de la libertad de prensa.
Periodistas, camarógrafos, defensores de los Derechos Humanos acudieron igualmente al CDP a dar su apoyo al director de la emisora comunitaria Vida FM y del portal vidadominicana.com.
El padre Rogelio Cruz, quien ha sido uno de los más ardorosos defensores del comunicador, resaltó el impresionante apoyo que ha tenido en la población de Nagua y de otros puntos del país la campaña “Un peso por Johnny Alberto Salazar”.  El saco donde se ha colectado el dinero tuvo que ser sacado del CDP por varios hombres, debido al peso y al volumen del dinero recaudado.
Rogelio Cruz ha proclamado la voluntad de acompañar a Salazar en la cárcel donde sea recluído. Se espera que miles de gente del pueblo estén presentes este  jueves junto a los periodistas para acompañar al comunicador penalizado por su ejercicio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario