martes, 24 de enero de 2012

NECROPOLIS NEOLITICA DE 6 MIL AÑOS EN SAN FERNANDO (CADIZ)


NECROPOLIS NEOLITICA DE 6 MIL AÑOS EN SAN FERNANDO (CADIZ)

os paso un articulo interesante del 2008
Eduardo Vijande Vila, Director de la actividad arqueológica urgente del nuevo Campo de Hockey, hace público los primeros resultados científicos obtenidos de la excavación desarrollada en 2008, del yacimiento arqueológico en San Fernando (Cádiz), destacando el hallazgo de 83 enterramientos de época neolítica entre los que sobresale por su rareza el Enterramiento conocido popularmente como "los enamorados" con una antigüedad próxima a los 6000 años.
Vista aérea del Sector Sur de la necrópolis de Campo de Hockey (Foto: A. Sáez)[San Fernando (Cádiz) - Eduardo Vijande Vila.-] En el año 2008 tuvo lugar la excavación del yacimiento de Campo de Hockey, situado en el Sector III de Camposoto en San Fernando (Cádiz). La dirección de la actividad arqueológica estuvo a cargo de D. Eduardo Vijande Vila, de la empresa Figlina, Gabinete de Arqueología, Desarrollo y Servicios del Patrimonio Cultural S.L. Dicha actividad fue autorizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía correspondiendo la propiedad del solar al Ayuntamiento de San Fernando. Los trabajos se desarrollaron compatibilizándose con la propia obra civil, por lo que los retrasos generados en relación a esta última fueron mínimos.

Los trabajos arqueológicos posibilitaron la documentación de numerosas estructuras de época prehistórica y, en concreto, de la Edad del Bronce y del período Neolítico.

Sin duda alguna lo más destacado es el hallazgo de la necrópolis o cementerio del poblado neolítico con una antigüedad, según las últimas investigaciones, de 6 mil años. Fue posible la documentación de hasta 83 individuos caracterizados por aparecer en posición fetal en estructuras de enterramiento diversas que van desde las simples fosas, a tumbas más complejas de diversa tipología elaboradas con lajas de piedra de mediano tamaño. La necrópolis es espectacular tanto por sus dimensiones (pudo llegar a tener unos 300 enterramientos), como por la diversidad de estructuras de enterramiento localizadas. A todo ello debemos sumar el excelente estado de conservación de los restos pese a la elevada antigüedad de los mismos.

Pero, si hay un enterramiento que ha generado una mayor expectación es el popularmente conocido como “los enamorados”. Se trata de una inhumación doble en fosa simple que constituye toda una rareza al hallarse a los dos individuos frente a frente y con los miembros inferiores y superiores entrelazados.


Vista aérea de “los enamorados” (Foto: E. Vijande)El estudio antropológico preliminar realizado in situ por la antropóloga Mila Macías revela que el individuo depositado a la derecha corresponde a un adulto con una edad dental estimada entre 35-40 años, cuyo sexo está pendiente de confirmar a través del estudio antropomórfico y antropométrico, mientras que el de la izquierda corresponde a una niña de unos 12 años. No hay duda acerca de la intencionalidad por parte de los que efectuaron el enterramiento de que hubiese contacto físico entre ambos individuos, debido a que debió existir entre ellos un fuerte vínculo afectivo. Tan sólo los estudios de ADN podrían determinar la existencia o no de una relación familiar entre ambos individuos. La presencia de los miembros entrelazados de ambos individuos sugiere una muerte sincrónica o muy próxima en el tiempo. Es a destacar la presencia de ocre (pigmento rojo) depositado en la mitad inferior de ambos individuos así como la localización de diversas agujas de hueso en la parte posterior del cráneo del individuo adulto probablemente relacionadas con el tocado del peinado.

El enterramiento desde el punto de vista arqueológico no es el más importante hallado en la necrópolis, pero sí que es extraordinario desde un punto de vista emocional. De hecho, constituye uno de los pocos casos de “abrazo” conocidos junto al de “Los amantes de Valardo” localizado recientemente en la localidad italiana de Mantua por la arqueóloga Elena Menotti quién le atribuyó una cronología relativa de entre 5000 y 6000 años.

En el caso de la pareja de Campo de Hockey presentamos como novedad una datación de C-14 AMS efectuada directamente sobre un hueso de uno de los individuos y que nos ha ofrecido una datación absoluta cercana a los 6 mil años.

La extracción de este enterramiento fue realizada por restauradores con el fin de evitar su separación y contribuir a su conservación. Actualmente, se encuentran en la última fase de restauración con el objetivo de ser expuestos en el Museo Histórico Municipal de San Fernando en el año 2010.

Enterramiento doble con detalle del ocre en la mitad inferior de los cuerpos (Foto: E. Vijande)Esta impresionante necrópolis neolítica constituye una parte de la primera población permanente asentada en San Fernando. Es realmente significativa esta elevada población en un territorio que por esas fechas era una completa isla separada con respecto al continente por varios cientos de metros. Esto haría preciso unos mínimos conocimientos de navegación para el intercambio de productos, como por ejemplo los elementos exóticos (cuentas y colgantes de ámbar, variscita, turquesa, etc…) atestiguados en los ajuares de algunos enterramientos y en proceso de estudio por parte de D. Salvador Domínguez-Bella (Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz).

Estamos interesados en el conocimiento de las formas de vida de estas formaciones sociales, prestando especial atención a los inicios de la jerarquización social y a los comienzos de las desigualdades sociales.

Del mismo modo, se han documentado numerosos restos marinos (fundamentalmente malacofauna), de gran importancia en la dieta de estas comunidades y utilizadas igualmente como elementos de adornos y que están siendo estudiados por el doctorando D. Juan Jesús Cantillo Duarte en el marco de su Tesis Doctoral

Las labores de investigación del yacimiento se están realizando gracias al apoyo del Grupo PAI-HUM 440 de la Universidad de Cádiz. Agradecemos en este sentido a D. José Ramos Muñoz, Profesor Titular de Prehistoria, las analíticas y los consejos ofrecidos.
Por último, debemos señalar que las labores de musealización de los restos recuperados están siendo ejecutadas por D. Antonio Sáez, subdirector del Museo Histórico Municipal de San Fernando.

A pesar de las escasas ayudas económicas a la investigación recibidas, los resultados preliminares del yacimiento se han expuesto recientemente en el Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Algarve (Portugal) bajo el título The last Hunter-Gatherers and the first farming communities in teh South of the Iberian Peninsula and North of Marocco, con expertos de diversos países como Portugal, España, Marruecos, Alemania o Francia. Asímismo, a principios de 2010 se publicará un artículo sobre las primeras analíticas efectuadas y las líneas de investigación futuras en este yacimiento en la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (RAMPAS) vinculada al Grupo de investigación PAI-HUM 440. 


Enterramiento doble (Foto: E. Vijande)


Sector Sur de la necrópolis de Campo de Hockey (Foto: E. Vijande)


Vista aérea del Sector Norte de la necrópolis de Campo de Hockey (Foto: A. Sáez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario