lunes, 23 de enero de 2012

Las mentiras de Ramsés


 (Deir-el-Medina)
En el siglo XIII antes de Cristo tuvo Egipto uno de los reyes más sobresalientes y duraderos de su civilización. Luchó en Kadesh contra los ejércitos hititas, resultando victorioso según las fuentes egipcias y derrotado según las fuentes anatolias. La victoria, si es que la hubo por alguna de las partes, debió ser pírrica. Lo cierto es que Ramsés recibió a una princesa hitita como señal de acuerdo y paz duradera entre los dos imperios. Entonces llegó la joven a Per-Ramsés, en el delta, capital escogida por el faraón, donde quedó asombrada por el exotismo y la riqueza de la vegetación, los estanques, jardines y palmerales, la abundancia de frutas entre las que abundaban los dátiles, los árboles y los cultivos, contrastando con el paisaje pelado dominante en las alturas de Anatolia. 
La batalla de Kadesh, desde entonces, ha sido narrada por orden del rey egipcio en los muros de muchos templos, bien mediante epigrafías o mediantes figuras donde se ve al faraón guerreando, victorioso, sin pasar nunca por apuros ante el enemigo. Aparecen los aurigas hititas vencidos y, según alguna inscripción, "el aliento del faraón abrasando al enemigo con su fuego". Ramsés hizo que se narrase la deserción de sus tropas y cómo él fue capaz de vencer solo al enemigo, algo evidentemente imposible si no fuese porque Ramsés quería aparecer ante su pueblo como un dios. La propaganda real no era más que una monumental mentira, como otras muchas campañas de propaganda a lo largo de la historia. Los muros del templo de Karnak fueron esculpidos con figuras cuyos contornos están rehundidos; el rey en esfuerzo denodado, pero sereno, triunfante, en movimiento petrificado, radiante como un sol.
Más tarde hizo que su tumba y la de su esposa preferida, Nefertari, se excavasen en las rocas del sur, en Deir-el-Medina. En los interiores rupestres están representados los cuerpos rojos y las cabelleras negras, los maquillajes, serpientes que se curvan en los muros, ropajes vistosos, representaciones de Horus, diademas e instrumentos musicales. Nefertari, "por la que el sol brilla" y la que tenía "dedos como flores de loto", según el propio Ramsés, murió pronto, pero no por ello dejó el rey de tener hijos que asegurasen su descendencia. Las crónicas hablan de más de cien entre varones y mujeres, que vivieron en el valle del Nilo viendo cómo los campesinos aventaban la paja y el grano y fabricaban cerveza. En piedras planas que se conservan constan los datos, minuciosos, sobre la construcción de las tumbas y sobre los templos de Abu Simbel, otra muestra de propaganda en la frontera sur. Aquí se estableció e Ramsesium, donde escribas describieron en papiros las glorias inventadas del rey, diseñaron edificios y legaron a la historia el carácter sobranatural del faraón. 
También el rey mandó construir otra entrada en el templo de Luxor, donde cuatro estatuas con su efigie le glorifican. En la sala hipóstila del templo de Karnak 134 columnas de una tonelada de peso cada una, en forma de flor de loto, sobrecogen a los visitantes. Pero nada evita la muerte y a los sesenta y siete años de reinado, quizá cuando Ramsés II tenía 93 de vida, ésta se extinguió, conservándose hoy su momia en el Museo de El Cairo.
Algo más tarde unos pueblos que procedían del mar y de origen no del todo conocido asolaron Egipto; antes lo habían hecho con Anatolia, Siria y Palestina. Se bloquearon las rutas de comercio y los nubios aprovecharon para desembarazarse del poder egipcio. El oro del sur desapareció y llegó la necesidad y la hambruna. Entonces las tumbas de los reyes fueron profanadas y expoliadas; obreros y otras gentes, conocedores de las riquezas que encerraban, pues habían ayudado a excavarlas, las asaltaron con sus hijos y otra descendencia. De allí se llevaron el oro, las piedras preciosas, los amuletos y las joyas, hasta el punto de que reyes posteriores decidieron, ya en el siglo XI antes de Cristo, trasladar las momias a otras tumbas. La de Ramsés II también, quizá a lomos de una mula, reducida a nada, tras toda una vida de gloria, de riqueza, de victorias y de mentiras.
Comentar
Ubaldo Solís Ureña


Continuar – Deseo obtener un mensaje de correo electrónico cuando otras personas realicen comentarios

Jose Jarnvarg DiazComentario por Jose Jarnvarg Diaz el diciembre 28, 2011 a las 9:46pm
Bueno me parecen interesantisimos los datos expuestos, sin embargo creo que los judios en el siglo XIIIa.C. también eran extranjeros en medio oriente, segun su propia historia en relación a la progresiva ocupación de Canaan (según el libro de Josue "invasión") la arqueologia corrobora lo de la progresiva y pacifica ocupación de elmentos semiticos desde el Este, lo de los pueblos del mar se puede entender como la emergencia del poder economico y tambien militar de los Minoicos, esto tambien podria incluir a todos los pueblos que navegarian por el mar Mediterraneo, la debacle mencionada de la economia egipcia no se debe unicamente a estas gentes, en realidad los pueblos del mar tambien la pasaron mal, recordad la explosión del Thera en Santorini, responsable del colapso del fluido comercio de la edad del bronce final, esto y los drasticos cambios climaticos globales produjeron una crisis de esas, olas migratorias desde los Balcanes hacia territorios Micenicos, hacia Anatolia (Frigios, Treres, Tribalios) la emergencia del poder  Cimerio del Sur de Ucrania y la decadencia de Urartu, todo esto no de la noche a la mañana pero si de manera sostenida, imaginad el colapso de un comercio muy dependiente del estaño occidental de Galicia y las Islas Britanicas, que derrepente los Escandinavos no tengan más demanda para su ambar a parte del recrudecimiento de los inviernos, el crecimiento demografico se empieza a convertir en un problema, malas cosechas, hambre, violencia, poblaciones moviendose de Norte a Sur, conflictos entre los antes socios comerciales ahora alzados cada uno en armas por los pocos recursos, la introduccion progresiva del hierro que termina por derrumbar la dependencia por el Estaño, los Dorios siguiendo la ruta abierta por los Aqueos invaden de manera violenta, etc, etc. Nofue una epoca bonita para vivir, pero si interesantisima para estudiar, saludos colegas
J. Luis López de Guereñu PolánComentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 22, 2011 a las 4:00pm
No tengo noticia de que los pueblos del mar estén relacionados con islas del Mediterráneo occidental (salvo quizá los tirsenos) pero menos relacionados con el estrecho de Gibraltar y las costas andaluzas. La asrqueología ha demostrado que oledadas de inmigrantes terminaron con las civilizaciones hitita (en Anatolia) y micénica (en el sur de Grecia) pero también hay autores que sostienen que, entre los pueblos del mar, estarían otros que no procedían del mar, pero que participaron de las mismas oleadas migratorias, concretamente los apiru de la alta Mesopotamia. Un saludo.
SONIA BARJAComentario por SONIA BARJA el diciembre 22, 2011 a las 2:44pm
Segun tengo yo entendido,hay algunos escritos que cuando mencionan a los pueblos del mar, se refiere a la zona mas alla de gibraltar en la bahia entre españa y marruecos,que por aquel entonces habia mas islas y éstas junto a las que estan en el sur de anadalucia(ahora tiene otra geografia,cadiz,huelva,etc..estan digamos junto a tierra firme).entonces segun lei, era los tartessicos(bueno los pre-tartessicos),de lo que ya sabemos era una cultura muy importante...
J. Luis López de Guereñu PolánComentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 22, 2011 a las 11:15am
Los diversos puntos de vista e interpretaciones son inherentes a la Historia como disciplina, pero alguna vez se tendrá que llegar a una conclusión que sea válida para el conjunto, aunque siempre haya quien considera que aún no ha llegado el momento de tal conclusión. Creo que tienes mucha razón. Un saludo.
MAYTEComentario por MAYTE el diciembre 22, 2011 a las 10:37am
Creo que tendremos que conformarnos con aceptar las diversas las diversas informaciones , ya que como Vd. bien sabe en Historia Antigua NINGUN DATO ES ABSOLUTO y en Egipto menos, por las distintas interpretaciones
J. Luis López de Guereñu PolánComentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 21, 2011 a las 10:38pm
Conozco las teorías de Alejandra Nibbi, pero ¿y la obra de Maspero y la de Finley (este, quizá, uno de los mejores conocedores de la Grecia en época preclásica)? Creo que negar la existencia de las migraciones de 1200 no tiene sentido. Un saludo.
MAYTEComentario por MAYTE el diciembre 21, 2011 a las 10:23pm
Por "Pueblos del Mar" se entienden una serie de pueblos descritos principalmente en los muros del templo de Medinet Habu y que aparecen en otras menciones en los textos egipcios. También se han relacionado con textos en Lineal B y otros testimonios del Proximo Oriente. Algunos autores, principalmente siguiendo a A. Nibbi, han dudado de que las menciones obedezcan a hechos reales
J. Luis López de Guereñu PolánComentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 21, 2011 a las 10:19pm
Si puedes pasarme alguna referencia de esos autores te lo agradezco. Sé que los filisteos llegan del mar y se instalan en Palestina, siendo considerados por los indígenas (las tribus judías) como extranjeros; también que los dorios llegaron del mar y se instalaron en el sur de Grecia y en las islas del Egeo. Otros pueblos también irrumpen en el oriente próximo en torno a 1200, siendo así que, al no conocerse gran cosa de ellos la historiografía les ha llamado, genéricamente, "pueblos del mar". De las inmigraciones masivas de los siglos XIII y XII antes de Cristo no existe duda, porque lo muestra la arqueología, por lo que sí podemos hablar de "pueblos del mar", aunque no sepamos de ellos gran cosa en relación a lo que sabemos de Egipto, Mesopotamia, Siria, Palestina o Anatolia. Un saludo.
MAYTEComentario por MAYTE el diciembre 21, 2011 a las 10:14pm
Algunos autores han dudado de que las menciones sobre los" Pueblos del Mar" obedezcan a hechos reales, atribuyendolas en el caso de Ramsés a simple propaganda real. "Más mentiras"
J. Luis López de Guereñu PolánComentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 18, 2011 a las 10:33am
Creo que en parte glorioso por las grandes campañas de propaganda que se hizo de sí mismo. Conceptos como glorioso aplicados a personajes notables de la historia, creo que deben ser sometidos a crítica. ¿Glorioso porque practicó la guerra? ¿Porque cometió crueldades? ¿Porque practicó el imperiaismo? Estoy deseando que se habla de Ramsés II por sus reformas administrativas, por las obras públicas que llevó a cabo, por los beneficios que obtuvo la población egipcia de su gobierno.  Si es que es posible hablar de ello porque las fuentes así lo permitieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario