domingo, 22 de enero de 2012

Desorden y descuido: Cuatreros actúan a sus anchas contra ganaderos dominicanos


Desorden y descuido: Cuatreros actúan a sus anchas contra ganaderos dominicanos

Se reportan robo y sacrificio de reses desde las principales provincias del Cibao y en la zona de Hato Mayor (Este)

Desorden y descuido: Cuatreros actúan a sus anchas contra ganaderos dominicanos
Los cuatreros actúan a su antojo y nadie los detiene.Acento.com.do/Fuente externa
BONAO. La Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (FEGACIBAO) denunció que en los últimos días se ha vuelto a incrementar el robo de ganado en distintas zonas del Cibao.
También en el municipio de Hato Mayor se han registrado últimamente casos de cuatrerismo, según denunció el presidente de Aproleche, Eric Rivero.
Rubén Hernández Conde, secretario de Fegacibao, explicó que el 16 de diciembre fueron descuartizadas cuatro vacas lecheras en Maimón, en una finca de la señora Rosanna Díaz Torres, zona donde –agregó-se han robado más de 100 vacas lecheras en el último año.
El dirigente ganadero dijo que la semana pasada en la comunidad Las Guáranas, San Francisco de Macorís, cuatreros desaprensivos penetraron a la finca del ganadero Pedro Julio Recio (American), donde descuartizaron tres novillos de 450 kilos.
“Pedimos nuevamente al Jefe de la Policía Nacional que mantenga la vigilancia en la zona o carretera que va desde Maimón a San Francisco de Macorís”, explicó.
A propósito del tema, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, se quejó de que, luego de exponer sus quejas por los constantes casos de cuatrerismo en distintas zonas del país, hace más de 3 meses que los directivos de esa entidad y de las federaciones de ganaderos fueron convocados a una reunión con la Jefatura de la Policía, pero que aún están esperan de que ello se materialice.
Hernández Conde expresó que a pesar de que en la zona han sido apresados cuatreros in fraganti en acciones de cuatrerismo, pero el Ministerio Publico no sustenta las pruebas y los deja en libertad, bajo el alegato de que no existen pruebas suficientes para mantenerlos en prisión.
El dirigente ganadero declaró que debemos establecer mecanismos que sancionen ejemplarmente a los autores de este delito, los productores de leche y de carne perdemos millones de pesos por esa acción delictiva, este es un problema muy viejo que se reduce cuando es atacado pero que crece en forma alarmante cuando las autoridades se descuidan.
“Queremos hacer un llamado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para buscar la manera de establecer que tanto el Código Penal como el Código Procesal Penal no sean tan garantistas para los autores de robo de ganado, y que faciliten la condena de estos imputados”, dijo.
Indicó que los productores de ganado necesitan tener derecho a ejercer su actividad con la debida tranquilidad y seguridad.
Suspenden subasta ganadera
Hernández Conde  informó que este sábado 21 fue suspendida la tradicional subasta ganadera que se realizaba por más de 20 años en la Asociación de Ganaderos de Santiago, como motivo del Día de La Altagracia, lo que –dijo- se debe a la crisis que afecta el sector ganadero nacional.
Pidió a las autoridades responsables del  sector a poner más atención al campo, ya que las subastas ganaderas activan y motorizan la economía de los productores de leche y carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario