domingo, 22 de enero de 2012


Experto evalúa monumento a Montesinos


Jan 21,2012 - 12:00 AM
Por: María Teresa Morel
Compartir este artículo:
Carlos Flores Marini.
Un experto en conservación de patrimonio monumental vino al país para evaluar el monumento a Montesinos.Sin embargo, la Dirección de Patrimonio no ha fijado fecha para dejar iniciados los trabajos para revitalizar la emblemática plaza. El arquitecto mexicano Carlos Flores Marini se mostró optimista de que el monumento donado y construido por el Gobierno azteca en el 1982 se reintegre al uso de la población a través de distintas actividades que respondan a las demandas ciudadanas.

“Vamos a diseñar una estrategia para revitalizar de forma permanente el edificio de convenciones y actividades, que lo mantengan y lo hagan autosuficiente, que es lo más importante, se van a establecer unas líneas de trabajo”.

Flores, quien tuvo la responsabilidad de restaurar el Alcázar de Colón hace varios años, sugirió que en el caso específico de las viviendas deterioradas de la Zona Colonial, el Estado diseñe un modelo de gestión que vincule a los propietarios de los inmuebles, dándoles facilidades fiscales y crediticias a fin de mantenerlas en buen estado.“Una de las cosas que hay que hacer es crear un modelo de gestión, muchos pensamos que los monumentos se salvan por generación espontánea, sin ninguna restauración, en Latinoamérica somos muy dados a hacer arreglos de fachadas y nunca le preguntamos al propietario ni siquiera de qué color quiere que le pinten su casa”.

Afirmó que la Dirección de Patrimonio debe evaluar el perfil de las calles de la ciudad procurando no desplazar a la población existente sino integrarlas en la política de recuperación.

Dijo que la revitalización de una ciudad tiene que venir desde dentro empezando por la unidad familiar.“La revitalización de una ciudad es una función social, no arquitectónica, así solo se crean ciudades huecas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario