domingo, 25 de marzo de 2012

Socio de Félix Bautista depositó millones de dólares en banco de Haití


Socio de Félix Bautista depositó millones de dólares en banco de Haití
La certificación, escrita en idioma inglés, está firmada por Christian Lubin, vicepresidente senior de operaciones del UNIBANK, que tiene sus oficinas en 157 Rue Faubert, Petiont-Ville, Haití
21 de marzo del 2012
Enviado por: Acento.com.do

          Félix Bautista y Leonel Fernández, con sus espalderos. Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Elías Hernández García, socio de Félix Bautista, y quien presidente una de sus empresas, Constructora Rofi, personalmente tiene cifras millonarias en dólares en Haití, según consta en una certificación expedida en septiembre del 2011 por uno de los bancos haitianos.
UNIBANK, el banco del comercio de Haití, certificó que José Elías Hernández mantiene cuenta en esa entidad bancaria desde el 18 de octubre del 2010, y que sus montos en dólares estadounidenses, en el rango de las ocho cifras, están bien cuidados.
La certificación, escrita en idioma inglés, está firmada por Christian Lubin, vicepresidente senior de operaciones del UNIBANK, que tiene sus oficinas en 157 Rue Faubert, Petiont-Ville, Haití.
Félix Bautista reconoció, el pasado 7 de marzo, que es el propietario de las empresas Constructora Rofi y Constructora Hadom, que tienen operaciones en Haití, aparte de que está fuertemente vinculado con la empresa Construcciones y Diseños RMN, que también tiene trabajos de grado a grado en Haití.
"Han criticado el hecho de que yo esté construyendo en Haití. Yo digo que yo soy ingeniero civil y que tengo todo el derecho, y se llamó a un proceso de licitación en Haití en la que mi empresa privada participó y ganó..., y ojalá y que me den Haití entero para reconstruirlo", declaró el senador el pasado 7 de marzo a Diario Libre.
Las licitaciones a las que hace alusión el secretario de Organización del PLD están en entredicho, ya que el propio ex ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, admitió que las había asignado grado a grado, y argumentó que tenía un poder del Parlamento para actuar a discreción. Posteriormente, una comisión especial puso en duda la transparencia del proceso de adjudicación de los contratos multimillonarios para las obras, y recomendó que fueran suspendidos.
Se desconocen las razones por las que José Elías Hernández García, quien funge como presidente de Constructora Rofi, propiedad de Félix Bautista, maneja a nombre propio una cantidad tan alta de dinero en una cuenta bancaria. Se podría inferir que las empresas relacionadas con Félix Bautista, para realizar sus operaciones tienen cuentas bancarias formales en Haití.
La participación de Hernández García en las empresas de Félix Bautista es tan fuerte que ha sido la persona seleccionada para representar al conjunto empresarial de Félix Bautista, Carlos Ozoria y José Ramón Brea en sus planes de conseguir contratos de obras en Panamá.
"Ojalá y que me den Haití entero para reconstruirlo" (Félix Bautista, 7 de marzo 2012, Diario Libre)
Los involucrados notificaron a las autoridades panameñas mediante un acta notarial un Protocolo de Acuerdo de Asociación Temporal de Empresas entre las sociedades Constructor, Consulting and Engineering (Panamá), Constructora Rofi LTD, SA, Constructora MAR y Ozoria y Asociados, C. por A. Mediante este acuerdo pasaron a llamarse Consorcio ROFI-MAR-OZORIA-CCE”. (La sigla MAR proviene de la combinación de los nombres de Mícalo Bermúdez y Arquímedes de Jesús Cabrera. De los dos, el que tradicionalmente ha tenido poder e influencias es Mícalo Bermúdez, uno de los primeros empresarios en acercarse al PLD, cuando todavía ese partido era pequeño y tachado de "comunista" por los sectores conservadores del país).
José Elías Hernández García representó en este acuerdo a las empresas Constructora Rodi LTD, Constructora MAR y Ozoria y Asociados, mientras que a CCE la representó la señora Inés María Lamas Arangueña, de nacionalidad española.
El Consorcio ROFI-MAR-OZORIA-CCE fue constituido con la intención de participar en la licitación pública convocada por el Instituto Panameño de Deportes, a celebrarse el día 23 de febrero del 2012. Constructora Rofi LTD, Constructora MAR y Ozoria y Asociados, además de hacerse representar por Hernández García eligieron el mismo domicilio de este, , en la calle 50, Torre Global Bank, Piso 12, oficina 9, ciudad de Panamá.
En la división de acciones de la empresa quedó establecido que CCE, de José Ramón Brea, tiene una participación del 60%, mientras que las tres restantes quedan en partes iguales con 13.33% cada una.
Y para mayor compromiso, las empresas Constructora Rofi, que preside Hernández García, firmó un acuerdo de “Responsabilidad Solidaria” con la Constructora MAR, S.A. para participar como consorcio en la licitación “Diseño, Construcción y Equipamiento de los Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendurismo de los Centros Regionales Universitarios de la Universidad de Panamá.
Ambas empresas designaron a Hernández García como representante único del consorcio. Por Constructora MAR firmó la señora Gricel Araceli Soler Pimentel, quien a su vez es familia del senador Félix Bautista.
Constructora Rofi es una empresa que tiene contratos multimillonarios en Haití y que desarrollo otros proyectos multimillonarios en República Dominicana, así como actividades de negocios en Panamá. Félix Bautista ha reconocido que es su dueño, pero el que desempeña las funciones de presidente, José Elías Hernández García, apenas tiene 50 acciones en ella.
Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna
En su declaración de bienes del año en 1996 Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.
El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años
A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.
Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE,  y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.
La sigla MAR proviene de la combinación de los nombres de Mícalo Bermúdez y Arquímedes de Jesús Cabrera. De los dos, el que tradicionalmente ha tenido poder e influencias es Mícalo Bermúdez, uno de los primeros empresarios en acercarse al PLD, cuando todavía ese partido era pequeño y tachado de "comunista" por los sectores conservadores del país
Hasta entonces un funcionario político de bajísimo perfil, se convirtió en noticia cuando al salir del gobierno, en el año 2000, fue sometido a la justicia acusado de corrupción vinculada con la construcción de la carretera de San Juan de la Maguana a Vallejuelo. Aunque estuvo preso, logró salir airoso al ser finalmente descargado.
Cuando Leonel Fernández retornó al poder en 2004, de nuevo Bautista fue nombrado al frente de esa entidad, cargo en el cual permaneció hasta el año 2010, cuando fue electo senador por la provincia San Juan.
No si antes pasar por el tropiezo de ser acusado en 2007 de violar el artículo 37 de la Constitución al concertar de manera irregular un convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, S.A, sin pasar por el Congreso Nacional. El caso provocó un gran escándalo que salpicó al propio presidente Leonel Fernández.
Pero el expediente no prosperó debido a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.
Cuando Bautista salió la OISOE para ir al Senado, en su lugar fue nombrado el ingeniero químico Luis Wilfredo Sifres Muñoz.
Pero sus influencias en las decisiones del Gobierno en materia de construcción, asignación de obras y nombramiento de funcionarios y empleados no han disminuido.
La recomendación de este hombre delgado, que una vez fue un humilde sastre en San Juan de la Maguana, puede hacer la diferencia entre estar fuera o dentro de los mejores puestos en la administración del presidente Leonel Fernández Reyna, quien en una ocasión dijo públicamente que apreciaba al senador y secretario de Organización del PLD como si fuera su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario