sábado, 3 de marzo de 2012

LA ALHAMBRA: FUENTE INAGOTABLE DE SECRETOS Y CURIOSIDADES


La Alhambra: fuente inagotable de secretos y curiosidades
Imagen: Corbis
RELACIONADOS

LA ALHAMBRA: FUENTE INAGOTABLE DE SECRETOS Y CURIOSIDADES

Publicado: 05 may 2011 | 19:20 MSK

Los restauradores descubrieron en el palacio de la Alhambra de Granada 80 dibujos policromados con figuras animales y humanas que permanecían ocultos bajo la madera y el yeso desde la época de la dominación musulmana.
Las obras se remontan a finales del siglo XIV, en el periodo nazarí. Según la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, las obras “son muy valiosas”, ya que se conservaron en su estado original, no afectados ni por la humedad de siglos ni por los cambios y numerosas reconstrucciones que ha sufrido el palacio.
Detalle de la decoración con un versículo del Corán. Foto: Corbis

La colección, hallada durante los trabajos de restauración en el Mirador de Lindaraja, consta de más de 80 dibujos de muy diversos tipos: vegetales, animales fantásticos, versículos del Corán que están pendientes de ser traducidos e instrucciones de montaje para los artesanos.
El mirador de Lindaraja es el espacio con mayor riqueza decorativa. Foto: Corbis

Sin duda, las piezas fueron realizadas por los artesanos encargados de la decoración del palacio nazarí. Según la jefa del Departamento de Restauración, Elena Correa, estas creaciones espontáneas fueron realizadas por diversión, sin que nunca llegaran a formar parte de la decoración del palacio.
La auténtica joya del hallazgo es la figura de un hombre con barba blanca y turbante que ha aparecido en el reverso de una estrella del alfarje del Patio de los Leones. El hecho de que en la mayor parte del arte musulmán la representación humana estuviese prohibida le da más importancia científica al descubrimiento, que demuestra que en la época nazarí había artistas que se atrevieron a desafiar la prohibición representando a personas, y explica la clandestinidad de la pieza.
El Patio de los Leones. Foto: Corbis

Además de la representación humana, algunos de los dibujos están firmados, algo también muy inusual en el arte musulmán, ya que los artesanos nazaríes solían trabajar de forma anónima.
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, en el sur de España. Es un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí.
Vista panorámica de La Alhambra con la Sierra Nevada al fondo. Foto: Corbis

En 2007 la Alambra, una gran atracción turística, fue proclamada uno de los 12 Tesoros de España.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_23853.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario