domingo, 11 de marzo de 2012

Exiliados tibetanos electo académico de Harvard como PM


Exiliados tibetanos electo académico de Harvard como PM
Estudioso del derecho elegido para asumir los poderes políticos actualmente en poder del Dalai Lama.
Última modificación: 27 de abril 2011 10:26

Fuente:
Agencias
Sangay asumirá los poderes políticos ahora en poder del Dalai Lama [Reuters]
Exiliados tibetanos de todo el mundo han optado por un estudioso del derecho de Harvard como primer ministro de su gobierno en el exilio, dijeron funcionarios.
"La Comisión Electoral de la Administración Central Tibetana de Su Santidad el Dalai Lama ha declarado el Dr.
Lobsang Sangay como el tercer Kalon Tripa, "dijo el presidente de la Comisión Electoral Jampal Thosang dijo en una conferencia de prensa el miércoles, con el título tibetano de primer ministro.
El líder espiritual Dalai Lama, del Tíbet, anunció el mes pasado que se retiraría como líder político del movimiento tibetano, la transferencia de sus poderes al ministro recién elegido mejor momento.
Sangay derrotó fácilmente a los otros dos candidatos para el puesto de primer ministro, asegurando el 55 por ciento de los votos, Thosang dijo.
La elección puede ser un hito en la sustitución de una monarquía religiosa con un líder más radical reclamando la legitimidad democrática de hablar por los tibetanos, asestando un golpe simbólico a las demandas de China para gobernar la región.
El 42-años de edad, Sangay, ha dicho que es totalmente compatible con el Dalai Lama de "vía intermedia" que busca la fórmula de "autonomía significativa" para el Tíbet bajo el dominio chino, en lugar de una independencia total.
La idea del Dalai Lama a delegar el poder refleja la preocupación acerca de cómo mantener una lucha por los derechos tibetanos que el premio Nobel tiene por sí solo lleva desde que huyó de su patria a la India en 1959.
La preocupación es que cuando el Dalai Lama muere, la causa tibetana, despojado de su líder totémico, se desvanecerá en el olvido. Una figura elegida es visto como una solución.
El Dalai Lama seguirá siendo un líder espiritual a su pueblo que lo veneran como una encarnación de la deidad budista de la compasión.
Nacido en un asentamiento de refugiados en la India en 1968, Sangay obtuvo una beca Fulbright para la Universidad de Harvard, donde obtuvo un doctorado en derecho. Él se ha comprometido con los académicos chinos y dos veces ha organizado reuniones entre ellos y el Dalai Lama.
Sangay se encontraba en los EE.UU., cuando se anunciaron los resultados. Como primer ministro tendrá que moverse hacia el norte 
la ciudad india de Dharamsala, la sede del gobierno tibetano en el exilio que se formó en 1959 después de que el Dalai Lama huyó de Lhasa tras un fallido levantamiento contra el dominio chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario