El viernes, el Papa Benedicto XVI comenzará su primera visita a Hispano América Latina, un continente que cuenta con la mitad de los católicos del mundo, pero recientemente los números se han reducido a la competencia de protestantismo evangélico.
" La Iglesia Católica en América Latina es lo que yo llamo un antiguo monopolio, perezoso, como el viejo de IBM ... Los evangélicos son como las start-ups de Silicon de la cristiandad, que están empresarial, los católicos creativos y agresivo. puede ser muy aburrido. "
- El padre Thomas Reese, investigador principal, el Centro Teológico Woodstock |
Para el viaje que ha elegido México y Cuba, la mayoría de la región, y menos importante, los países católicos romanos. Y se enfrenta a muchos desafíos diferentes similares, y muchos en cada uno. En México, la cual tiene más católicos que cualquier otro país de habla española, visitará el estado de Guanajuato, la región más católica, donde se reunirá con los líderes políticos. Luego irá a Cuba, donde los católicos representan sólo el 10 por ciento de la población. Allí, la influencia de la iglesia está creciendo, jugando un papel en las negociaciones para liberar a los presos políticos y le dio un codazo al gobierno a instituir reformas económicas. En ambos países, de hecho, en gran parte de América Latina, el Papa se enfrenta a una congregación en declive, en parte debido a la propagación de la laicidad y la creciente influencia de los grupos evangélicos.
" El principal problema es la forma en que los obispos están tratando de hacer frente a la competencia ... Es [también] no sólo este tipo de más diversión, más relajado adoración que se encuentra con los pentecostales, sino que es una cuestión de cómo los fieles que son a las enseñanzas cristianas. "
- Rodolfo Núñez, autor de la Religión y la Democracia en América Latina |
La devoción todavía es alto para el predecesor del Papa, Juan Pablo II, quien era un asiduo visitante de América Latina. Muchos sienten que la visita del Papa Benedicto XVI es desde hace mucho tiempo y que ha pasado demasiado tiempo para concentrarse en Europa, y no el tiempo suficiente en América Latina. Y, por último, no es la doctrina conservadora de la Iglesia Católica que se opone a relaciones sexuales aborto, la contracepción, el divorcio y la misma matrimonio.Sin embargo, el aborto y el matrimonio homosexual es legal en algunas partes de América Latina, mientras que Cuba tiene un alto índice de divorcios. Entonces, ¿qué retos tiene ante la iglesia católica en América Latina? Y, ¿qué hace el Papa Benedicto XVI espera lograr?Junto a Lisa Fletcher en el interior América Historia de discutir estos temas y hay más personas: Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth University y autor de varios libros sobre la religión en América Latina; Rodolfo Nuñez, de la Universidad Metropolitana de la Ciudad de México y autor de la Religión y la Democracia en América Latina , y el padre Thomas Reese, un alto miembro del Centro Teológico Woodstock, que también ha escrito extensamente sobre la Iglesia Católica.
La competencia de otras religiones, en especial el pentecostalismo, que ha sido creciente a través de América Latina desde la década de 1950 ... es uno de los grandes desafíos de la iglesia. Los números reflejan también ... el crecimiento del pluralismo religioso que ahora existe en gran parte de América Latina.
- Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos, la Virginia Commonwealth University |
LOS CATÓLICOS EN MÉXICO:
El presidente Felipe Calderón pidió una visita papal a causa del padecimiento en el país causada por la violencia del narcotráfico. El Vaticano ha dicho a los candidatos presidenciales de México para apoyar los valores de la iglesia, y para oponerse a los matrimonios gay y el aborto. El número de fieles ha ido disminuyendo - 96 por ciento de la población es católica en un censo de 1970, en el censo de 2010 la cifra bajó a 82 por ciento. El gobierno dice que la población protestante se ha duplicado en la última década. El censo de 2010 también mostró que el cinco por ciento de la población era ateo. CATÓLICOS EN CUBA:
Después de 1959 las prácticas de la revolución religiosa fue restringido y muchos católicos perdieron sus empleos. Dos años más tarde, el 80 por ciento de los sacerdotes católicos abandonaron el país, tras la decisión del Estado para promover el ateísmo. Bautizos católicos pasó de 7.000 en 1971 a 33.500 en 1991.Después de 1991, el Partido Comunista de Cuba permitió a los creyentes a convertirse en miembros.Asistencia a la iglesia se estima ahora en un dos por ciento de la población. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario