domingo, 25 de marzo de 2012

El hospital Gonzalvo se cae a pedazos; ropa se lava a mano

 El abandono se advierte en todas las áreas del hospital público.
 El abandono se advierte en todas las áreas del hospital público
.Un lavamanos, sucio y húmedo.


25 Marzo 2012, 12:02 AM
El hospital Gonzalvo  se cae
a pedazos; ropa se lava a mano
Hospital de La Romana amerita una gran inversión en su infraestructura y hostelería
Hoy Digital 
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Romana.  La estructura física del hospital público de esta ciudad se cae a pedazos y, a pesar de los esfuerzos que hacen sus médicos, los servicios se desarrollan en total hacinamiento.
El hospital Francisco Gonzalvo es una vieja estructura con casi 40 años de existencia, que recibe una subvención de RD$1.4 millones y  RD$600,000 de cuota de recuperación, mientras que por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) le  ingresan entre RD$800,000 y RD$900,000 al mes.
La emergencia, las salas de ingreso, la lavandería y la cocina están en estado de evidente deterioro, lo que hace difícil el trabajo del personal de salud.
El hospital luce desbordado de pacientes dominicanos y extranjeros, que  en su mayoría son inmigrantes haitianos.
El centro está en lista de espera para que su estructura física sea revisada por el Viceministerio de Redes de Salud Pública.
“Este es una especie de Darío Contreras, en lo que se refiere a cantidad de pacientes heridos, pero ya resulta pequeño y está maltratado”, dijo a Hoy una empleada que insistía en que en el Ministerio de Salud Pública se conozca la condición que tiene en la actualidad el centro.
Los  acondicionadores de aire del área de emergencia no funcionan, la humedad, las filtraciones y las puertas de las habitaciones en dlas que están ingresados los pacientes están deterioradas.
El área de emergencia luce hacinada y le faltan equipos de gran utilidad para poder funcionar adecuadamente.
Carencias.  El hospital Gonzalvo requiere una ambulancia equipada y amerita el nombramiento de más médicos y enfermeras.
Históricos.  Los problemas que requieren solución en este centro son históricos. El hospital necesita ser intervenido e inyectado con nuevos equipos y una adecuada infraestructura.
Los esfuerzos por mejorar son evidentes, pero el deterioro es significativo.
No sirven ninguna de las lavadoras de un hospital que maneja un alto porcentaje de accidentes de tránsito, heridos de armas blancas y parturientas. Todas están averiadas y las señoras que trabajan en esa área lavan la ropa a mano.
El hospital tiene 120 camas y un 90% de ocupación. Tiene un total de 60 médicos, 130 enfermeras y 118 empleados administrativos.
Parturientas.  La cantidad de parturientas haitianas es importante, asegura el doctor Leonardo Féliz, director del hospital Francisco Gonzalvo, de esta ciudad.
De cada 10 partos que se realizan cada día, cuatro corresponden a mujeres haitianas.
Uno de los grandes problemas que tiene esta población es que llegan afectadas de tuberculosis y VIH/sida, engrosando las estadísticas de mortalidad materna.
También llegan desnutridas, con anemia y con niveles de hemoglobina tan bajos que son incompatibles con la vida.
Las claves
1.  Intervenciones
El área de emergencia, la cocina, la lavandería, las salas de internamiento y el hospital en sentido general deben ser mejorados.
2.  Sobrepoblado
Este es el más grande de los centros de Salud estatales que tiene La Romana. En la ciudad está el del Central Romana y el del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario