Las
Encomiendas, nacen en Quisqueya por
orden de Colón, en 1497
Fuente: J.
Marino Inchaustegui, obra Historia Dominicana, Tomo I (13) capitulo 3,
colección era de Trujillo, Imp. Dominicana, 1955, pps.93 a 100
Las instituciones de la Isla Española constituyen el
armazón básico sobre el cual se
moldearon los organismos españoles creados luego en el vasto continente americano. Por eso ellas presentan un doble aspecto;
para estudio de la historia Americana,
en general y para el estudio de la historia de la Isla Española, en particular.
Como en la Isla Española era donde se gestaban las costumbres que luego
serian inspiración para las Reales Ordenes o Las Leyes de
Indias, todo ese comienzo de la colonia fué
naturalmente confuso e incierto
Desde los orígenes del establecimiento de los
españoles en las tierras de La Española se suscitó uno de los más graves
problemas: el estado a que
quedarían sometidos los indios. Por lo general los conquistadores distribuían los
aborígenes entre los españoles residentes para dedicarlos a trabajos de
agricultura, de minas, quehaceres domésticos y otras ocupaciones.
Esa distribución era denominada “reparto” o “encomienda”, llamándose “c encomendero” al español a quien se
entregaban los indios. Con estos
repartos se inició el “ Periodo
Colonial” de la Españolan y con ellos nació
el sistema de las encomiendas de indios, generalizada luego en América y sobre cuya delicada metería
legislaron continuamente los Reyes de
España, a veces de una manera tan prolija como consta en la célebre
Recopilación de Leyes de Indias del 1680
Desde los primeros tiempos de Colón sostuvo ideas esclavistas,
en interés de alcanzar mayores beneficios en la empresa que había
convenido con los Reyes de España. Pero
tan pronto como la Reina Isabel tuvo noticias de que se estaban
esclavizando indios de las tierras
recién descubiertas, manifestó su desaprobación a tal manera de proceder, proclamando que sólo fueran
esclavizados los apresados en justa guerra o los caníbales (antropófagos).
En esa oposición a la esclavitud y el deseo de los
españoles de tener como servidores a los indios, considerados de clase
inferior, la encomienda vino a ser un
término medio o de transacción. Para
comprender bien los orígenes de las encomiendas es indispensable que se estudie
según fueron creadas en la Isla Española y que
después se establezca semejanzas y diferencias con esas instituciones y
las similitudes existentes en el propio territorio de España
Probablemente el primer repartimiento o encomienda de
indios se realizo en el1497, por Colón mismo,
a exigencias de Francisco Roldán, autor de la primera revuelta de españoles contra la autoridad del Almirante y de los Reyes. Cristóbal Colón además
distribuyo entre Roldán y sus secuaces
parcelas de tierras cultivadas por los indios, capaces de tener de 10 a 20 mil plantas de yuca.
Entre las instrucciones dadas a Fray Nicolás de Ovando en el 1502, para iniciar sus funciones como gobernador de La Española, figuro la de
liberar a los indios y obligar a los españoles a que les remuneraran por su
trabajo, para que ellos, ellos entre otras cosas, pagaran el tributo y
pudieran subvenir a sus
propias necesidades. Pero este
noble empeño de la corona española fracasó, pues los indios liberados del trabajo,
se ahuyentaron.
En el 1503
Ovando dispuso la distribución de indios en
aldeas o caseríos, reconociéndose que los aborígenes continuarían
dueños de sus tierras con tal de que no
practicaran los antiguos ritos y de que desconocieran la autoridad de sus
caciques, pero estas disposiciones se contravenían con simples subterfugios de
sospechas sobre sus prácticas religiosas
y de sumisión a los caciques.
En diciembre de 1503, por una Ordenanza, fue necesario permitir que se
forzase a los indios al trabajo, como hombres libres pero obligados,
especificándose las causas que podían tener esta medida; construcción de edificios, explotación de
tierras, etc.…, pero pagando doseles los salarios adecuados, a juicio
del encomendero.
Si asombra la condición a que los españoles
sometieron a los indios, debemos
recordarla historia, para poder comprender
las ideas de aquella época que
vivía el pueblo español, principalmente en los reinos de Castilla y de Aragón,
en donde existía la encomienda, la
servidumbre y la esclavitud. En Catilla eran mejor tratados que en Aragón, es
por ello la actitud de la Reina Isabel
apareciera como una humanitaria y
abogara por un mejor trato a los aborígenes. No permitiendo que se
esclavizara a los indios, sino a los rebeldes y antropófagos. (1)
Los aborígenes
eran considerados además de una clase inferior como incapaces para el
ejercicio de sus derechos y por lo que se le trataba como a personas
sujetas a tutela. Esa era en
sentido general la verdad sobre las
encomiendas la idea legal que esgrimieron los
conquistadores para esclavizar a
los indios ya que la encomienda en una
forma esclavizar a los indios, el
motivo de la encomienda no fue otro
que la necesidad de los españoles que la
colonia produjera como en era de la llamada civilización del indio, así
nació esta forma esclavista de la repartición de indio a través de la
encomienda
En la España en la época que se desarrollan los
acontecimientos del descubrimiento del Continente Americano, el Estado Español carecía de fuerza para
proteger a los individuos y por tanto la inseguridad de vida de los españoles
eran muy grande que vivían a merced de las bandas de malhechores y ladrones que
infectaban toda la península ibérica. Por ellos los hombres libres, nobles de escasa fortunas se vieron
en la necesidad de acudir a los señores ricos
o del clero privilegiado, que eran lo que tenían el poder para su
protección y se convertían en dependientes
de los grandes señores
A cambio esta
protección, llamada encomienda o benefactoría, ellos pagaban a veces con todo o
parte de sus bienes que poseían y se comprometían a prestar servicios en las
fuerzas armadas del patrono (los encomendados se llamaban bucelarios) o a
labrar las tierras de del mismo (y en
estos casos se llamaban colonos, criationes, cassatas, familia, siervos) y
ambos tenían que pagar ciertos tributos. Los bucelarios recibían armas y bienes
del señor y podían casar en su obligación en cualquier momento mientras los
colonos, sometidos a unas peor condiciones, hasta podían ser vendidos
junto con la tierra que labraban
Por otro lado la esclavitud era institución generalizada en España, como
consecuencia de las guerras contra los moros y de los señores cristianos entres
sí. Hasta las iglesias y los monasterios, los cuales se beneficiaban
frecuentemente con las concesiones de
tierras háchales por el Rey y por
los particulares, poseían siervos propios, utilizados para el cultivo y
para servicios personales
Por esta forma
de pesar del Español de aquella época, con lo reparto de los indios no sólo se
premiaban los servicios del encomendero sino que al mismo tiempo se prestaba protección al indio que
para él era un ser inferior,. Ignorante,
incapaz de ejercer sus derechoso, y se
contribuía al progreso de las obras
públicas o particulares. Con el pretexto de protegerle y de salvar el
alma del aborigen, se abusaba de su
cuerpo y de sus fuerzas, sometiéndole de
hecho a una condición servil.
Cuando el
español recibía indios encomendados contraía,
entre otras obligaciones; con el
Rey, prestar servicio militar a caballo
cuando fuera requerido; con el indio de protegerle, instruirle y
hacerle enseñar la doctrina cristiana por el padre doctrinero, por sus parte la Corona del 1509 al 1511, recibía un
castellano de oro por cada indio
distribuido en repartimiento. Fue
prohibido encomendar por separado, a
distintas personas, al marido y la mujer y a las madres y los hijos.
En su origen las encomiendas eran temporales o vitalicias.
En el primer caso, el vencimiento del plazo, o en el segundo, a la
muerte del encomendero, los indios eran incorporados a la Corona. Luego se
usaban subterfugios y los indios a la muerte
del encomendero, pasaban a la viuda e hijos de éste. Ello después se convirtió en norma legal por
medio de
la Real Provisión del 26 de marzo
de 1513, la cual autorizo la concesión de
encomiendas por dos vidas; el primer encomendero y la de su inmediato
sucesor (el primogénito, la hija mayor o la viuda, en el mismo orden)
Por real cédula
del 15 de junio de 1510 se
acogieron las peticiones de los dos procuradores de La Española (del
1508), y se aprobó que se trajeran indios de las pequeñas islas adyacentes, pero a condición de que no se le
esclavizara, que se le pagaran jornales
y se le tratara como nativos libres. Los
traficantes recibían un cuarto, un tercio o un medio del número de los indios y los otros eran adjudicados a
la Corona para el trabajo de las minas
reales
Y en el 1511 el
Rey ordenó que un tercio de los indios de La Española se mantuviesen trabajando
en las minas, lo cual fue sancionado por
la Leyes de Burgos de 1512. En esta época sólo en las minas operada por la Corona había mil o más indios.
El tratado de paz
convenido en el 1533 entre
Enriquillo y el Rey de España, representado,
por el Capitana Barrionuevo, reconoció la Libertad de los indios y
le asignó para su residencia el poblado de Boyá y sus alrededores. Así terminaron los
repartimientos en la Isla Española, pero para ese entonces los aborígenes supervivientes eran tan escaso en
número (se estimaba en 60,000 mil en el 1511, que a fines del
siglo XVI ya la raza estaba extinguida, unos cien años después del
descubrimiento.
(1) Nota,
sobre este particular no son
documentadas las acusaciones que
se han hecho sobre los
aborígenes de Quisqueya, de que
estos fueran caníbales, a
datos mal intencionados que han resaltados esas costumbres de los primitivos
pobladores de la Isla)
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