La primera "revolución sexual": de la promiscuidad a la fidelidad
El concepto de lo que hoy conocemos como familia o, al menos el germen, nació hace más de cuatro millones de años. En esa etapa tan precoz de la evolución humana, nuestros antepasados los«Ardipithecus», apenas unos primates que caminaban sobre dos patas, dieron el paso necesario para que surgieran los valores familiares. Lo consiguieron al abandonar la promiscuidad por la fidelidad y la relación de pareja.
El cambio no fue casual y fue fruto de una combinación de variables que hizo cambiar la estrategia de las hembras para garantizar la supervivencia de su prole y también la de los machos menos favorecidos, según una investigación del Instituto Nacional de Matemáticas y Síntesis Biológica de la Universidad de Tenessee (Estados Unidos). Los detalles se publican en la revista científica «PNAS».
Intereses mutuos
La estrategia femenina cambió las reglas de la evolución. Ya no triunfaba ni se reproducía el más fuerte. Las hembras dejaron de elegir a los machos dominantes como pareja reproductiva por aquéllos menos importantes en la jerarquía, pero que les proporcionaban otras seguridades, desde alimento hasta protección para sus crías. A cambio, ellas se convirtieron en sus fieles compañeras.
El estudio demuestra matemáticamente que las teorías más comúnmente propuestas para la transición humana al vínculo de la pareja «no son biológicamente posibles». Sin embargo, el nuevo modelo muestra que la transición a esta unión puede ocurrir cuando la selección femenina y la fidelidad, entre otros factores, están incluidos.
«Una vez que las hembras comienzan a mostrar preferencia por ser provisionadas, los machos menos poderosos se dan cuenta de que les sale más rentable este comportamiento», explica Serguéi Gavrilets(izquierda) de la Universidad de Tennessee, en Knoxville.
Gavrilets dice que los resultados del estudio describen una «revolución sexual» iniciada por los machos de bajo rango. «Una vez que el proceso estuvo en marcha, dio lugar a un tipo de autodomesticación que resultó en una especie (nosotros) que vive en grupo de machos proveedores y mujeres fieles», asegura. Al menos, en teoría.
"Al final, a excepción de una muy pequeña proporción de individuos de alta clasificación, los machos invierten exclusivamente en el aprovisionamiento de las hembras que han evolucionado con una alta fidelidad hacia sus compañeros", afirma Gavrilets.
Pero la fidelidad de las hembras no es completa. Es el resultado de un equilibrio entre la selección de los mejores genes, que pueden ser suministrados por los machos mejor clasificados, y una mejor alimentación y cuidados proporcionados, en gran parte, por los machos de rango más bajo.
Este nuevo estudio no sólo proporciona apoyo a un particular escenario de la transición de la promiscuidad a un sistema de apareamiento monógamo predominante, sino que modela esta transición mucho antes de que nuestros antepasados hubieran desarrollado cualquier cultura o lenguaje.
"Este modelo se ocupa de lo que los biólogos de animales llaman instintos sociales y muestra que algunos de estos comportamientos pueden ser codificadas en nuestros genes", dijo Gavrilets. "La cultura llegó mucho más tarde y sólo aumentó las cosas que ya estaban en su lugar".
Este nuevo estudio no sólo proporciona apoyo a un particular escenario de la transición de la promiscuidad a un sistema de apareamiento monógamo predominante, sino que modela esta transición mucho antes de que nuestros antepasados hubieran desarrollado cualquier cultura o lenguaje.
"Este modelo se ocupa de lo que los biólogos de animales llaman instintos sociales y muestra que algunos de estos comportamientos pueden ser codificadas en nuestros genes", dijo Gavrilets. "La cultura llegó mucho más tarde y sólo aumentó las cosas que ya estaban en su lugar".
Esta nueva investigación plantea dos asuntos interesantes, reflexionaAntonio Rosas (izquierda) profesor de investigación del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales. «Una es la estrategia combinada entre las hembras y los machos inferiores en la jerarquía de la dominancia. Ellos terminan llevándose el gato al agua, frente a los más fuertes. En lugar de pelearse con otros machos, utilizan su energía en ganarse a una hembra con comida y protección para las crías. Pero eso solo funciona con el requisito de la fidelidad. Si no sería una pérdida de tiempo y de energía».
Otros estudios ya habían apuntado al intercambio de sexo por comida entre nuestros antepasados. Lo original de este trabajo es el cambio de comportamiento simultáneo de machos y hembras por un interés mutuo, la acción combinada. Aunque ellas siempre marcan el paso: «Una vez que las hembras empiezan a mostrar cierto interés para que las abastezcan con comida, son ellos los que dejan de competir con otros machos por el favor femenino", explica el autor del estudio Sergey Gavrilets. En su opinión, su investigación describe «una auténtica revolución sexual».
Fórmulas de cooperación
El trabajo también deja ver en el género «Ardipithecus» los primeros rasgos de reconocimiento entre padres e hijos y el nacimiento de una nueva forma de sociedad con fórmulas de cooperación dentro del grupo.
Todo esto ocurrió hace más de 4 o 5 millones de años, «aunque sin duda no hubo una barrera nítida que marcó el cambio de comportamiento», apunta Antonio Rosas. «Si en nuestras sociedades aceptamos cierta holgura en el concepto de emparejamiento, imaginemos a unos homínidos de hace millones de años».
En este último sentido, más excéptico con el estudio se muestra el paleoantropólogo Bernard Chapais, de la Universidad de Montreal, en Canadá: "el supuesto de que los hijos necesitan atención adicional por parte de sus padres se basa en la estructura actual de la familia humana [...]. Esa suposición no es sólo especulativa sino que ella es muy poco probable, dado que en ese tiempo los primeros homínidos eran primates típicos [...] y no hay razón para pensar que las madres tenían necesidades especiales que pidieron ayuda a los padres en la forma de machos que las aprovisonaban".
Para Chapais, una transición gradual hacia la unión de parejas, dentro de un sistema polígamo, donde machos individuales permanecen ligados a un harén de varias hembras -tal como es el caso de los gorilas- es más realista.
Para Chapais, una transición gradual hacia la unión de parejas, dentro de un sistema polígamo, donde machos individuales permanecen ligados a un harén de varias hembras -tal como es el caso de los gorilas- es más realista.
¿En qué momento el sexo dejó de funcionar como un medio puramente de reproducción?
"Guerreros de Vermelhossa" luchando con los genitales decorados (Vilanova de Foz Coa, Portugal).Foto: Discovery News
Vía:io9.com | Robert T. González | 2 de noviembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
¿En qué momento el sexo dejó de funcionar como un medio puramente práctico de reproducción? En otras palabras, ¿por qué el proceso sexual se convirtió en algo más que un simple imperativo biológico, y cuándo cosas como el erotismo y la sexualidad surgen en un contexto antropológico?
El sexo y la sexualidad han sido, obviamente, pilares bien establecidos de la experiencia social colectiva de la humanidad desde hace algún tiempo, por lo que responder a preguntas como estas es comprensiblemente difícil. Y, sin embargo, la lógica dicta que hay, casi con toda seguridad, un momento en que nuestros antepasados empezaron a relacionarse con la sexualidad de una manera que difiere del resto de las especies de la Tierra. Asi es que ¿cuándo pudieron haberse producido tales cambios?
Una respuesta rápida y oscura es que la exploración de los orígenes del comportamiento sexual humano no es simple. La transición de una relación estrictamente animal con sexo a una humana -un proceso referido a veces como hominización sexual- probablemente sucedió hace mucho tiempo, en el transcurso de un largo proceso evolutivo biológico y sociológico. Al igual que muchos otros misterios hunden sus raíces en la prehistoria, es dudoso que alguna vez sepamos exactamente cuándo y cómo esta transformación se llevó a cabo.
Dicho esto, las herramientas para comprender los mecanismos del comportamiento humano (incluida la sexualidad) en la prehistoria existen. No se equivoquen, pues hay investigadores que han invertido mucho tiempo y esfuerzo a desentrañar los secretos de la antigua cultura sexual. Y, lo que es más, sus resultados están empezando a sugerir que la sexualidad muy probablemente surgió durante algunas de las primeras etapas del desarrollo cultural de la humanidad.
La búsqueda de la sexualidad
El sexo y la sexualidad han sido, obviamente, pilares bien establecidos de la experiencia social colectiva de la humanidad desde hace algún tiempo, por lo que responder a preguntas como estas es comprensiblemente difícil. Y, sin embargo, la lógica dicta que hay, casi con toda seguridad, un momento en que nuestros antepasados empezaron a relacionarse con la sexualidad de una manera que difiere del resto de las especies de la Tierra. Asi es que ¿cuándo pudieron haberse producido tales cambios?
Una respuesta rápida y oscura es que la exploración de los orígenes del comportamiento sexual humano no es simple. La transición de una relación estrictamente animal con sexo a una humana -un proceso referido a veces como hominización sexual- probablemente sucedió hace mucho tiempo, en el transcurso de un largo proceso evolutivo biológico y sociológico. Al igual que muchos otros misterios hunden sus raíces en la prehistoria, es dudoso que alguna vez sepamos exactamente cuándo y cómo esta transformación se llevó a cabo.
Dicho esto, las herramientas para comprender los mecanismos del comportamiento humano (incluida la sexualidad) en la prehistoria existen. No se equivoquen, pues hay investigadores que han invertido mucho tiempo y esfuerzo a desentrañar los secretos de la antigua cultura sexual. Y, lo que es más, sus resultados están empezando a sugerir que la sexualidad muy probablemente surgió durante algunas de las primeras etapas del desarrollo cultural de la humanidad.
La búsqueda de la sexualidad
Durante siglos, los investigadores han ido acumulando colecciones de descubrimientos arqueológicos y antropológicos en un esfuerzo constante por comprender lo que la vida podría haber sido para nuestros antepasados. Entre los más esclarecedores de estos hallazgos están aquellos que implican a las obras de arte prehistórico. Durante el Paleolítico superior (alrededor de 40.000 a 10.000 años atrás), nuestros antepasados registraron diversos aspectos de su día a día en forma de representaciones artísticas, sobre todo en forma de pinturas rupestres (aunque grabados en piedras sueltas -por no hablar de esculturas talladas en huesos, piedras y cuernos- también han sido recuperados). Tales hallazgos artísticos son, sin embargo, poco comunes. Además, la mayoría de las pinturas, grabados y esculturas, que los investigadores han descubierto, son de animales. Las representaciones humanas, en comparación, son relativamente escasas.
Introducimos a los investigadores españoles Javier Angulo Cuesta y Marcos García Díez (ambos en foto a la izquierda), quienes desde 2003 han dedicado miles de horas a catalogar las representaciones de la sexualidad, la reproducción y el erotismo, en el Paleolítico superior, prestando especial atención a las representaciones prehistóricas de los genitales masculinos. (Javier Angulo es jefe del Departamento de Urología de la Universidad Europea, en Madrid, y Marcos García es antropólogo y experto en arqueología del Paleolítico en la Universidad del País Vasco).
Cuando hablé con Javier Angulo y Marcos García sobre su investigación, ellos explicaron que la escasez del arte paleolítico que representa la forma humana es uno de los mayores desafíos que contempla el estudio del comportamiento sexual prehistórico. Por ejemplo, en un artículo publicado en la revista Urology en 2009, los investigadores informaban que en el arte paleolítico europeo un total de sólo 702 representaciones de todo el cuerpo humano (a diferencia de las representaciones parciales: una huella, por ejemplo) han sido descubiertas desde 1864, y que sólo 74 de estas representaciones se pueden clasificar como inequívocamente masculinas, de las cuales algunos bocetos se muestran aquí.
Afortunadamente, Angulo y García dicen que las representaciones de la sexualidad en el arte paleolítico no se limitan a las representaciones de cuerpo entero. En su más reciente publicación, por ejemplo, los investigadores estudiaron minuciosamente las descripciones realizadas por los investigadores de la prehistoria que se remontan a antes de 1864, sólo que esta vez redujeron su enfoque hacia los llamados ejemplares "portátiles", es decir, los artefactos que se pueden llevar en la mano.
Los investigadores escriben:
"Los especialistas han descrito al menos 60 piezas arqueológicas prehistóricas con una forma sugerente fálica en el arte paleolítico europeo de un registro de 462 elementos parciales ... Desde nuestro punto de vista 42 de estas representaciones se pueden considerar formas inequívocas del genital masculino".
Curiosamente, Angulo y García dicen que cada una de las 42 "formas inequívocas del genital masculino" (por no hablar de un poco más de un tercio de las 74 representaciones de todo el cuerpo masculino que se describen en su artículo de 2009) se muestran en un estado de excitación sexual. Más curioso aún es la observación de que 30 de los 42 falos portátiles parecen estar decorados con una variedad de intrincados diseños, incluyendo líneas concéntricas, protuberancias geométricas, serie de puntos cuidadosamente dispuestos, y formas naturalistas (incluidos los seres humanos y figuras de animales), todos las cuales, cabe mencionar, se asemejan a los diseños encontrados en las cuevas decoradas con símbolos del arte parietal Paleolítico.
Lo que aquí se muestra son dos ejemplos de la ornamentación genital que Angulo y García han observado. Estos particulares falos han sido tallados en marfil. En el falo de la izquierda su eje está adornado con 6 series de puntos equidistantes, y fue hallado en la famosa cueva de Vogelherdde, Alemania. Se estima que tiene más de 30.000 años, y es, posiblemente, el falo decorado más antiguo de la historia.
El falo de la derecha fue descubierto en la cueva de Mas d'Azil, ubicada en el suroeste de Francia, y es uno de los más ricamente decorados de los encontrados. "Este falo, tiene una antigüedad de aproximadamente 14.000 años, y ostenta detalles anatómicos con una decoración completa", escriben los investigadores. Ellos continúan:
"Varias líneas de puntos pequeños cruzan el glande del pene. Cada lado del surco del balano prepucial está perforado, y de estas pequeñas perforaciones descienden dos lineas, hechas de múltiples marcas, hasta la base del pene. Estas líneas están limitadas por ocho líneas paralelas formadas por triángulos. Otras líneas oblicuas cruzar el cuerpo del pene y se unen en la uretra".
Los diseños observados en 30 de los 42 falos portátiles, explican los investigadores, "probablemente representan decoraciones producidas por escarificaciones cutáneas, cortes, perforaciones y tatuajes", y bien podrían "proporcionar una pista sobre el origen antropológico de los actuales tatuajes y 'piercings' genitales".
Encontrando el presente en el pasado
Pequeña pieza portátil de arte fálico con un dibujo sobre ella. Encontrada en la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, España. Foto: Discovery News.
Hay, por supuesto, una serie de preguntas que subyacen en las conclusiones extraídas por investigadores como Angulo y García. Las principales entre ellas serían "¿por qué?" y "¿y qué?". ¿Qué añaden hallazgos como estos a nuestra comprensión de la cultura prehistórica y la sexualidad? ¿Por qué es incluso importante entender cómo nuestros antepasados se relacionaban con el sexo, en primer lugar?
El estudio de los artefactos prehistóricos, incluso los sexuales, es crucial si queremos ecomprender a nuestros antepasados en su comportamiento diario. El hecho de que la mayoría de las representaciones artísticas prehistóricas no sean de seres humanos, por ejemplo, sino de animales, probablemente representa la dominación de una mentalidad zoomorfa en las sociedades del Paleolítico Superior. Por extensión, sin embargo, el hecho de que muchas de estas caracteristicas formas humanas cuenten con órganos genitales masculinos erectos sugiere que el sexo y la sexualidad eran probablemente lo máximo en la lista de consideraciones antropomórficas de las gentes de la prehistória. De acuerdo con Angulo y García:
"El interés de estas gentes se muestra tanto en la reproducción como en la sexualidad, lo que es patente en sus obras. Sin embargo, la sexualidad y la procreación eran complementarias, pero diferenciadas en su mente, ya que existen imágenes que pueden ser consideradas altamente eróticas y no todas son de carácter reproductivo. Muy probablemente el comportamiento sexual de los seres humanos del Paleolítico pudo haber tenido un alcance más amplio que la reproducción en sí misma.
Del periodo Magdaleniense (16,000-10,000 a. C.) en adelante, las evidencias artísticas proporcionan imágenes expresivas y narrativas de sexo como reproducción, placer y, posiblemente, juego. Sin duda, reflejan una vida sexual variada. El amor sensual y el apetito sexual son innatos en la humanidad. Se podría decir que sus prácticas sexuales eran, al menos desde esa época, similares a las nuestras".
Los autores en su explicación aconsejan otro punto notable a considerar: que tan importante como estos hallazgos son para nosotros la comprensión de las costrumbres sexuales prehistóricas, en lo que pueden enseñarnos acerca de nuestra propia cultura moderna.
Cuando les pregunté a Angulo y García ¿por qué es importante entender cómo nuestros antepasados se relacionaban con el sexo y la sexualidad, explicaron que cuanto más aprendemos sobre el comportamiento sexual de nuestros antepasados, más entendemos hoy en día que diversas actitudes y prácticas sexuales (el 'piercing'genital y los tatuajes, por ejemplo) son, contrariamente a muchos prejuicios sociales, religiosos y personales, una reminiscencia de ese pasado.
El estudio de los artefactos prehistóricos, incluso los sexuales, es crucial si queremos ecomprender a nuestros antepasados en su comportamiento diario. El hecho de que la mayoría de las representaciones artísticas prehistóricas no sean de seres humanos, por ejemplo, sino de animales, probablemente representa la dominación de una mentalidad zoomorfa en las sociedades del Paleolítico Superior. Por extensión, sin embargo, el hecho de que muchas de estas caracteristicas formas humanas cuenten con órganos genitales masculinos erectos sugiere que el sexo y la sexualidad eran probablemente lo máximo en la lista de consideraciones antropomórficas de las gentes de la prehistória. De acuerdo con Angulo y García:
"El interés de estas gentes se muestra tanto en la reproducción como en la sexualidad, lo que es patente en sus obras. Sin embargo, la sexualidad y la procreación eran complementarias, pero diferenciadas en su mente, ya que existen imágenes que pueden ser consideradas altamente eróticas y no todas son de carácter reproductivo. Muy probablemente el comportamiento sexual de los seres humanos del Paleolítico pudo haber tenido un alcance más amplio que la reproducción en sí misma.
Del periodo Magdaleniense (16,000-10,000 a. C.) en adelante, las evidencias artísticas proporcionan imágenes expresivas y narrativas de sexo como reproducción, placer y, posiblemente, juego. Sin duda, reflejan una vida sexual variada. El amor sensual y el apetito sexual son innatos en la humanidad. Se podría decir que sus prácticas sexuales eran, al menos desde esa época, similares a las nuestras".
Los autores en su explicación aconsejan otro punto notable a considerar: que tan importante como estos hallazgos son para nosotros la comprensión de las costrumbres sexuales prehistóricas, en lo que pueden enseñarnos acerca de nuestra propia cultura moderna.
Cuando les pregunté a Angulo y García ¿por qué es importante entender cómo nuestros antepasados se relacionaban con el sexo y la sexualidad, explicaron que cuanto más aprendemos sobre el comportamiento sexual de nuestros antepasados, más entendemos hoy en día que diversas actitudes y prácticas sexuales (el 'piercing'genital y los tatuajes, por ejemplo) son, contrariamente a muchos prejuicios sociales, religiosos y personales, una reminiscencia de ese pasado.
"El sexo es cultura", explica García, "no sólo biología. El sexo, durante miles de años, ha sido placer, juego y erotismo".
Referencias
Angulo & García Díez. 2006. Diversidad y sentido de las representaciones masculinas fálicas paleolíticas de Europa occidental. Actas Urol Esp http://dx.doi.org/10.4321/S0210-48062006000300003
Angulo & García-Díez. 2009. Male Genital Representation in Paleolithic Art: Erection and Circumcision Before History. The Journal of Urology http://dx.doi.org/10.1016/j.urology.2009.01.010
Angulo, García-Díez, and Martínez. 2011. Phallic Decoration in Paleolithic Art: Genital Scarification, Piercing and Tattoos. The Journal of Urology http://dx.doi.org/10.1016/j.juro.2011.07.077
Los primeros cántabros practicaban la circuncisión
Dos expertos revelan en Estocolmo las enfermedades y las técnicas quirúrgicas ancestrales en una cueva de San Felices de Buelna.
Vía: Belén Diego | Diario Montañés.es, 10 de mayo de 2009
Un estudio con impronta cántabra sobre las enfermedades urológicas en la Prehistoria se convierte en uno de los grandes éxitos del congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés), la sociedad científica que representa a estos especialistas. Los registros de formas humanas masculinas hallados en cuevas de toda Europa, entre ellas en Cantabria, dan fe de las enfermedades que padecían nuestros ancestros y documentan la práctica de técnicas quirúrgicas como la circuncisión.
La cueva de Hornos de la Peña (Tarriba, San Felices de Buelna) engrosa la lista de registros prehistóricos elaborado por Javier Angulo (Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Getafe, Madrid) y Marcos García (Coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Cantabria), un proyecto que ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. A partir de las figuras observadas, estos expertos han podido corroborar la hipótesis de que la circuncisión ya se practicaba en el Paleolítico superior (entre 36.000 y 11.000 años a.C.).
Ambos firman un trabajo sin precedentes que será publicado próximamente en la revista científica 'Urology', la 'biblia' de los especialistas de esta rama de la Medicina en el Viejo Continente. En Estocolmo, donde tuvo lugar el congreso anual de la EAU, tuvieron la oportunidad de empezar a saborear su éxito, en una presentación que concitó un enorme interés dada su originalidad y la práctica ausencia de trabajos que documenten los orígenes de la especialidad en tiempos tan remotos.
Como explica Marcos García, sólo una de las representaciones de la anatomía masculina empleadas en el estudio está localizada en Cantabria (de hecho, son extremadamente raras en todo el mundo). Se trata de un antropomorfo con un brazo levantado y larga cola, sin duda la figura estrella de la cueva de Hornos de la Peña. El carácter mixto (animal y humano) de la composición recuerda a figuras halladas en otras cavidades.
Para García y Angulo, ésta es la continuación de otros trabajos en este campo, ya que habían colaborado previamente en la elaboración de otro artículo científico, aquel publicado en la 'Revista Internacional de Andrología' sobre la sexualidad y el erotismo en la Prehistoria (2008) y un libro titulado 'Sexo en piedra. Sexualidad, Reproducción y Erotismo en la Época Paleolítica' (Madrid: Ed. Luzán5; 2005).
Los dibujos, grabados y esculturas que muestran seres humanos en esta época son escasos: «Hay menos de un centenar de ejemplos de varones con los genitales explícitamente representados», indican los investigadores. Algunos -añaden- muestran penes circuncidados y otros representan enfermedades como fimosis (estenosis o estrechamiento de la piel que recubre el glande, lo que impide descubrirlo para asearse y tener relaciones sexuales placenteras) y parafimosis (urgencia médica que se produce por la inflamación del prepucio). Otra patología representada por los moradores de las cuevas es el priapismo (erección dolorosa y prolongada en el tiempo).
Preguntado sobre cómo se distingue esta anomalía en una imagen en piedra, Marcos García explica que, aunque como pasa con muchas representaciones, las interpretaciones son discutibles, existen figuras en las que el pene se dibuja como un órgano desproporcionado (del mismo tamaño que la figura humana) y el escroto inflamado, «lo que puede indicar erección disfuncional, dolorosa o incluso prolongada en exceso el tiempo».
Angulo añade que «el escaso número de representaciones humanas o humanoides con erección marcada que no se encuentran en actitud coital forman parte de escenas en las que estos hombres aparecen en un contexto de peligro grave o incluso de muerte, como el enfrentamiento con animales (antropomorfo de la escena del pozo de Lascaux en Francia o la ejecución de los hombrecillos de Addaura en Sicilia)». «Es decir -razonan- la erección puede haber sido entendida como un fenómeno relacionado con en tránsito entre la vida y la muerte».
En resumen, los expertos han observado que la erección en el arte Paleolítico se encuentra representada de manera expresa en casi todas las figuras que han sobrevivido hasta nuestros días y que pueden definirse como inequívocamente masculinas, y en muchos objetos de arte mobiliar o decorativo cotidiano. "Curiosamente la circuncisión o la retracción del prepucio está presente en la mayoría de ellas y algunas muestran evidencia de enfermedades genitales, lo que implica que el hombre y la mujer del Paleolítico Superior europeo tenía ya cierto conocimiento de este tipo de patologías", concluyen.
Otros proyectos
Además del trabajo de actualización que requieren los nuevos hallazgos que se producen en Cantabria, al ritmo de una cueva cada dos años desde el descubrimiento de Altamira, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promueve, y dirige con el técnico Marcos García, dos grandes proyectos de datación de pinturas y grabados con nuevos métodos de gran precisión. En uno de ellos colaboran expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido).
Además, se está llevando a cabo una revisión del arte rupestre en la cueva El Castillo, con participación de especialistas belgas y de José María Ceballos del Moral, ponente habitual en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), entre otras líneas de investigación.
Más hallazgos fálicos: esta vez mesolítico
El verano suele traer noticias arqueológicas ligeritas, ¡je!
Así hoy mis feeds me cuentan de un objeto de hueso de forma claramente fálica que ha sido encontrado por los arqueólogos suecos que excavan en el yacimiento mesolítico de Motala, en Östergötland.
Aunque se podría discutir si es una herramienta o la representación de una "herramienta", para el autor del blog Aardvarchaeology se trata seguramente de un percutor para tallar piedra por presión, cuya forma revela la adscripción de género de dicha tarea, así como un cúmulo de asociaciones de ideas que parece que quienes lo tallaron tenían tan claras como nosotros hoy al ver el objeto.
De ahí que resulte "veraniega" la forma en que LiveScience reproduce la imagen oficial del cachivache ;) que tanto en el blog del Dr. Martin Rundkvist como en el website de la excavación aparecen de una forma más, ehm... neutral.
Aparte de su forma, el hallazgo es interesante por la buena conservación del material óseo en que está fabricado, así como por ser una pieza única entre las que depara el yacimiento.
Así hoy mis feeds me cuentan de un objeto de hueso de forma claramente fálica que ha sido encontrado por los arqueólogos suecos que excavan en el yacimiento mesolítico de Motala, en Östergötland.
De ahí que resulte "veraniega" la forma en que LiveScience reproduce la imagen oficial del cachivache ;) que tanto en el blog del Dr. Martin Rundkvist como en el website de la excavación aparecen de una forma más, ehm... neutral.
Aparte de su forma, el hallazgo es interesante por la buena conservación del material óseo en que está fabricado, así como por ser una pieza única entre las que depara el yacimiento.
- Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 22, 2010 a las 12:34am
- Hola, Carmen:
Por lo que veo hemos coincidido en la visión de la noticia. Yo había traducido esta tarde la información que daba Live Science para ponerlo como post ahora (no tuve tiempo antes), así que, como el trabajo estaba hecho, lo pongo aquí debajo con algunas fotografías más para que se aprecie directamente mejor el artilugio de marras.
Talla de la Edad de Piedra: ¿un consolador antiguo?
Vía: Live Science | Clara Moskowitz | 20 de julio de 2010
Los juguetes sexuales han recorrido un largo camino desde la Edad de Piedra, pero quizás no tanto como podríamos pensar .
La semana pasada, en una excavación en Suecia apareció un objeto que tiene el aspecto inconfundible de ser un pene esculpido en hueso de asta. Aunque los científicos no pueden estar exactamente seguros para qué fue usada esta herramienta no es difícil extraer conclusiones.
"Tu mente y mi mente se alejan a la hora de interpretar acerca de lo que parece que es, es decir, sobre el significado de esta forma de seudo-pene erecto" dijo el arqueólogo Gšran Gruber del National Heritage Board de Suecia, que trabajó en la excavación. "Pero, si esa es la manera en que la gente de la Edad de Piedra pensaba sobre ello, no lo puedo decir".
El parecido es asombroso.
"Sin duda, alguien con vida en el momento de hacerlo habría visto las similitudes con el pene con la misma facilidad como lo hacemos hoy", escribió arqueólogo sueco Martin Rundkvist en su blog,Aardvarchaeology.
El descubrimiento es tan reciente, dijo Gruber, que no ha habido tiempo suficiente para presentar el descubrimiento en una publicación de una revista científica, aunque los investigadores planean hacerlo.
Antiguos objetos fálicos
El hueso tallado fue descubierto en el yacimiento Mesolítico de Motala, Suecia, el cual es rico en artefactos antiguos de entre 4000 y 6000 a. C. La características únicas de la zona pueden haber permitido que los artefactos de hueso, que por lo general se destruyen durante milenios, hayan sobrevivido.
"Es un objeto orgánico, por eso es especial", dijo Gruber a LiveScience. "Normalmente, cuando excavamos en yacimientos del Mesolítico temprano nunca obtenemos material orgánico. Pero este sitio donde estamos excavando ahora se encuentra a lo largo de la costa. La conservación es muy buena aquí, pues los sedimentos y las capas de arcilla del rio se han situado en el fondo y se han preservado bien".
El objeto-consolador es de aproximadamente 4 pulgadas (10,5 cm) de largo y 0,8 pulgadas (2 cm) de diámetro.
No es la primera vez que un objeto fálico ha sido encontrado proveniente del mundo antiguo. Otro objeto extremadamente parecido a un pene fue descubierto en Alemania en 2005. Es más antiguo -data de hace 28.000 años- y está hecho de piedra.
A pesar de todo, el reciente descubrimiento fue suficiente shock para los científicos que trabajan en la excavación, la cual está dirigida por el arqueólogo Fedrik Molin del National Heritage Board.
"Aquí nadie, y nadie a quien hayamos escuchado o hablado, jamás había visto algo como esto en el norte de Europa o sitios escandinavos", dijo Gruber.
Otros usos
Tal vez en lugar de -o además de- su propósito sexual, el objeto puede haber sido utilizado como una herramienta para retirar escamas de silex (de otra herramienta), sugiere Gruber. Uno de los extremos tiene forma más puntiaguda, dijo.
No está inmediatamente claro si la herramienta habría sido más susceptible de ser utilizada por hombres o mujeres, o por ambos.
"Si se trata de una herramienta o también de la forma de un pene, podría ser una cuestión a partir de la cual usted desearía discutir sobre cuestiones de género", dijo Gruber.
El simbolismo sexual no es extraño en artefactos antiguos, aunque son más frecuentes los símbolos femeninos, como las representaciones que vemos de la fértil Madre-Tierra.
"Creo que esto, quizás, apunte en otra dirección, por así decirlo", dijo Gruber.
- Comentario por Servan el julio 22, 2010 a las 1:42am
- Entre los bambara de Africa se usan objetos idénticos, con el fin de desflorar a las vírgenes (por el árbol Balanza).
- Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 9:15am
- si ,yo también creo que puede ir en el sentido que dice Servan .
aquí hay una foto que ví hace tiempo en la página de Marín Cano donde se vé a una falófora en una celebración-orgía agraria.Si no sale,está a mitad del enlace:
http://www.margencero.com/aniv5/f_martincano.htm
- Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 9:16am
- Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 11:47am
- Aquí viene más sobre las falóforas:
http://contraandrocentrismo.iespana.es/brizna.htm
la autora relaciona con el falo los artefactos que generalmente se interpretan como útiles para enderezar astiles de flecha.
En general pienso que muchas interpretaciones de la llamada "arqueología de género" dan por seguras cosas que son solo especulación; y no tienen en cuenta otras que también son importantes y que amplían el campo de interpretación ;por ejemplo:el hecho de que en esta festividad agraria en Africa haya mujeres que portan falos, puede ir más allá de prácticas eróticas entre mujeres: puede estar refiriéndose a la idea bastante universal de que las plantas nacen de la tierra que ha sido fertilizada por la lluvia-semen ;además muchas veces las ceremonias relacionadas con la agricultura son solo femeninas,entonces me imagino que por eso algunas mujeres representarán el papel del varón ,si se trata de promover la fecundidad desatando las energías creadoras que se manifiestan en la sexualidad y concretamente en el coito .
de todas formas,gracias a esta arqueología de género se están rescatando muchas imágenes y eso es interesante.
- Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 12:08pm
- por ejemplo,entre los Taínos de las antillas,los majadores tienen forma de falo .
Otra posibilidad es qeu el dueño de la posible herramienta para trabajar el silex se entretuviera adornándola con un falo,o incluso ,yendo más allá,pensara que eso haría más efectiva la herramienta o dotaría de fueraza especial los útiles hechos con ella;también por el tamaño podría ser una especie de amuleto ;vamos que las interpretaciones pueden sucederse hasta el infinito,pero lo que está claro es es un falo.
- Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 22, 2010 a las 3:53pm
- Es verdad, María, que tales falos prehistóricos podrían tener una interpretación sobre un posible uso ritual (agrario, orgíastico, fecundador, etc). Después de todo, los falos que conocemos de estirpe romana no sólo tenían una significación apotropaica contra el mal de ojo, sino que también simbolizaban la fertilidad, fecundidad, etc. En ese sentido, resulta interesante, aunque sea en otro contexto, el ejemplo que pones de las falóforas.
Por cierto, llama la atención que la autora del enlace que has puesto interprete como causa originaria de dichos rituales o ceremonias con falos que ello es consecuencia de que no siempre entre las sociedades primitivas se creía que el varón era el causante del embarazo. Este razonamiento, a mi juicio, parece una contradicción "in terminis".
Es decir, cómo es posible que se creyera que el varón no era el causante del embarazo, pero sí se usara el símbolo del falo como elemento que propiciaba dicho embarazo, o, en su caso, la fertilidad y fecundidad de los campos. Es evidente que se está relacionando muy claramente el falo con su poder de fecundación, y, en consecuencia, con la posibilidad del varón de fecundar a la mujer. Por no hablar de que en la naturaleza animal habrían tenido mil ejemplos de asociación entre una cosa y la otra.
- Comentario por Servan el julio 22, 2010 a las 6:52pm
- Opino que en las sociedades que llamamos primitivas, la fecundación es un fenómeno esencialmente mágico, espiritual. El falo y el útero también lo son.
El falo es el mediador del Espíritu del clan. La mujer, como dice Levi Strauss, es en ese sentido naturaleza, el hijo no pertenece al Espíritu de su clan, que por lo demás es enemigo.
- Comentario por María // el julio 22, 2010 a las 11:24pm
- Si Guillermo; como dices , los falos que conocemos de épocas históricas tienen funciones apotropaicas y de fecundidad ;seguro que en el fondo ambas funciones con el mismo origen.
Siempre se dice que las sociedades “primitivas “ desconocen la participación del varón en la concepción pero a mí me parece imposible sabiendo cómo las sociedades cazadoras han desarrollado el sentido de observación ,que no vean eso.
La clave pienso que es lo que dice Servan: la concepción es algo espiritual; es decir: lo importante no es la procedencia del semen ,sino el espíritu que entra en el cuerpo del recién nacido.
Algunas tribus australianas piensan que los espíritus de los antepasados acechan en las rocas ,los arboles para entrar en el cuerpo de las mujeres embarazadas.
En otras partes del mundo puede ser el espíritu de un animal que merodea por el lugar donde vive la madre , a veces hay un espíritu que se transmite dentro del clan, por el hecho de pertenecer a él etc.
Estamos acostumbrados a pensar en nuestros términos, pero en algunos pueblos ni siquiera existe la palabra para hijo y la ideas de individuo e identidad son distintas de las nuestras.
Sobre el falo y la fecundación de los campos, lo que parece (según Eliade ) es que la representación del matrimonio cielo-tierra (lluvia-tierra ,divinidad masculina y divinidad femenina) es algo que comienza con la agricultura; antes de eso ,la tierra es la madre que engendra por si misma ,por su propia energía que se desborda.
Antes de la agricultura la tierra es el lugar en el que ,como en el caso que he puesto de Australia ,las almas y espíritus están residiendo hasta que ,por el motivo que sea se encarnan en alguna forma viva.
Es un asunto complejo ;tiene que ver con una representación e intuición de la vida como una especie de energía biológica y anímica compartida con todos los seres ; algo intraducible a nuestras categorías.
Levý Bruhl dedica a este asunto todo un libro,y aunque para algunos es un autor superado, para mí (y para otros más importantes que yo) plantea cosas quepuedensiguen siendo válidas como punto de partida.
Esta concepción de la vida también tiene que ver con lo de la fecundación espiritual que dice Servan
En este sentido de energía ,el falo puede no ser solo fecundador, sino manifestación de energía,vitalidad ;el falo de Osiris ,por ejemplo, asociado a la vegetación que crece.Así crece el falo,así crece la hierba. Por ejemplo,pienso que la erección del Dyed en Egipto pudo ser una representación de esto :Nilo creciente -falo –vegetación
- Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 23, 2010 a las 2:41am
- Asumo muchas de las cosas que dices, María. No obstante, la idea que apunta Servan (sobre la concepción mítica, espiritual que se deriva de falo, el útero, la fecundación, la tierra, etc) es algo que ya va de suyo en la propia mistificación delos poderes de generación (incluso de carácter espiritual en el sentido aludido)que los pueblos primitivos podían atribuir al falo.
"Sexo en Piedra" ve la luz en Atapuerca
Vía: espreso | Redacción T.R. | 23 de septiembre de 2010
El 22 de septiembre, en la sede de la Fundación Atapuerca, Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria; José María Bermúdez de Castro, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y los comisarios de la exposición, Marcos García Diez y Javier Angulo Cuesta han inaugurado la exposición ‘Sexo en Piedra’.
La Exposición se podrá ver en la sede de la Fundación Atapuerca en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros –Burgos-, hasta el 8 de diciembre de 2010.
El objetivo o tema central de la exposición es mostrar los comportamientos sexuales de época paleolítica a través de la documentación gráfica relacionada con el arte mueble y el arte parietal.
El sexo es una constante a lo largo de la historia de la Humanidad. Ahondar en los orígenes de nuestro comportamiento sexual no es sencillo. Si hoy en día no se tiene un conocimiento preciso del comportamiento sexual de nuestros congéneres debido a los tabúes, condicionantes culturales y religiosos, y a nuestros propios prejuicios, más se estará limitado a la hora de conocer las actitudes sexuales de sociedades pasadas que no conocieron un sistema gráfico de comunicación como la escritura.
La reconstrucción de épocas prehistóricas es problemática. Desde el primer homínido hasta nosotros, elHomo sapiens, las actitudes sexuales a bien seguro han variado. De manera simplista y burda, podríamos simplificar el proceso señalando que se pasó de un comportamiento animal a otro propiamente humano, donde además de lo reproductivo entrarían posiblemente en juego otros factores: erotismo, placer, belleza, amor, posesión, sensualidad, etc.
Desde el proceso fisiológico animal que supone el cortejo de apareamiento y el ritual copulativo hasta las complicadas manifestaciones de la esfera sexual humana que constituyen el amor, entendido tanto como proceso físico como psicológico, ha sido necesario todo un proceso evolutivo que podríamos denominar la hominización sexual.
Nunca se sabrá del todo en qué momento tuvo lugar esta esencia, cuándo la llamada sexual se convirtió en erotismo y el acto reproductivo se transformó realmente en un fenómeno sociológico. Lo que sí se sabe es que en algún momento de la Prehistoria los hombres y las mujeres tuvieron un comportamiento sexual muy similar al nuestro.
En este sentido existe una herramienta básica para comprender la morfología y la fisiología humana, al menos en lo que se refiere a su aspecto exterior y al modo de comportamiento. Los documentos que mayor información presentan en este sentido son los grabados, las pinturas y los dibujos en piedra y hueso que las últimas sociedades cazadores-recolectoras del Paleolítico superior, y el tiempo, nos han legado en cuevas, abrigos y rocas al aire libre.
Se trata simplemente de documentos materiales inertes, formas sobre las que los estudiosos deben aplicarse para extraer la información que esconden. Un trabajo no siempre sencillo y lleno de numerosos, y a veces infranqueables, problemas.
En la actualidad la sexualidad es un motor de las relaciones sociales, habiendo transcendido claramente del ámbito más personal e individual a una faceta pública, no sólo en cuanto a su consideración sino también en cuanto a su exposición, siendo un tema que abarca y aborda numerosas facetas de nuestra actividad.
De este modo, el estudio y la exposición de los primeros comportamientos sexuales son claves para entendernos como especie humana, tanto desde una óptica antropológica como etnográfica, ya que las bases de nuestros comportamientos sexuales pueden reconocerse, más o menos explícitamente, durante la etapa correspondiente al Paleolítico superior.
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'Sexo en piedra' permanecerá expuesta en la sede de la Fundación Atapuerca hasta el próximo 8 de diciembre, y, posteriormente, viajará en 2011 a las Casas del Águila y La Parra, en Santillana del Mar. Está previsto que la exposición realice una itinerancia por distintos destinos de la geografía española.
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El Sexolítico
JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos
Vía: Público.es | 18 de septiembre de 2010
Hace varias semanas, la sección de ciencias de este diario publicaba la noticia de la próxima inauguración (22 de septiembre) de una sugerente exposición en la Fundación Atapuerca sobre el sexo en el Paleolítico.Javier Angulo y Marcos García Díez son los comisarios de la muestra, que se ha basado en los datos de su libro Sexo en Piedra (Ed. Luzán 5, 2005). Es poco lo que sabemos del comportamiento de nuestros ancestros, pero se pueden realizar algunas inferencias a través de los elementos materiales encontrados en los yacimientos arqueológicos. Es el caso que nos ocupa.
Las investigaciones de Angulo y García sugieren que desde hace más de 25.000 años los miembros de nuestra especie hemos disfrutado de los placeres del sexo más allá de la reproducción. Es más, parece que la homosexualidad formaba parte de la cultura social del Paleolítico superior. Los objetos en piedra hallados en varios yacimientos europeos representan una evidencia muy clara sobre el derroche de imaginación de nuestros antepasados en la búsqueda de nuevas experiencias sexuales.
El sexo sin reproducción, incluida también la homosexualidad, forma parte de la etología social de los bonobos (Pan paniscus); pero estamos ante un comportamiento fijado en el genoma de esta especie de chimpancé, con el objetivo de disipar la agresividad y facilitar la sociabilidad de los miembros del grupo. Carecemos de evidencias arqueológicas sobre el comportamiento sexual de ardipitecos, australopitecos y parántropos. Para estos homínidos del Plioceno tendríamos que abordar la cuestión planteando hipótesis sobre su posible biología social, basadas en lo que conocemos sobre la relación entre sexo y comportamiento social de los simios antropoideos.
Tampoco se dispone de datos para las especies del género Homo anteriores a Homo sapiens. Cabe pensar que durante la mayor parte de la evolución del linaje humano el sexo estaba dirigido únicamente hacia la reproducción. Quizá esto no fue necesariamente así, pero intuyo que en todas las especies la búsqueda de recursos y la supervivencia ocuparían la mayor parte del tiempo de los grupos. El tiempo de ocio y el simbolismo plasmado en objetos decorativos y/o destinados a la búsqueda de los placeres sexuales parecen más bien propios de nuestra especie.
La homosexualidad pudo suceder en otras especies de Homo, pero únicamente los miembros de Homo sapiens hemos dejado constancia arqueológica de su existencia hace varios miles de años, mucho antes de que la moralidad de tantas y tantas culturas actuales pusiera veto a su práctica normal.- Comentario por Servan el septiembre 24, 2010 a las 1:56am
- Las características físicas de las 'venus' me parecen africanas: esteatopigia, pelo ensortijado.
Como dice Gubernatis, las plantas y animales fálicos son también funerarios. Extendiendo este concepto, podría decirse que los objetos sexuales (de ambos sexos) tienen un significado de muerte/ resurrección.
En los seres humanos actuales el homosexualismo se da en un 10% aproximado. La mantención de esta tasa 'suicida' hace pensar que otorga alguna clase de ventaja genética a la especie.
- Comentario por María // el septiembre 25, 2010 a las 2:45pm
- No sé si es un poco “etnocéntrico” ver esos artilugios solo como los equivalentes a los de los sex-shops.
Cuando ha salido este tema de los falos http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/mas-hallazgos-falicos-esta...
se ha comentado que podían tener varias funciones a la vista de algunos datos etnográficos: rotura inicática del himen previo al matrimonio , sustitución ritual del pene en ceremoniales femeninos etc ;en el caso de la homosexualidad , además de ser universal incluso en especies animales,como dice el artículo ,hay que recordar que también existe una práctica ritual asociada a la iniciaciones de jóvenes y guerreros ,en la Grecia arcaica ,entre otras culturas ,sin ir más lejos.
Diez de Velasco relaciona esta práctica sexual asociada a la iniciación con el tantrismo hindú :una serie de técnicas muy arcaicas que tienen como objeto acceder a un estado de conciencia a través de la transformación de la energía sexual :
“……En resumen, el tantrismo presenta una serie de características de interés para la comparación que intentamos.
La finalidad de la fisiología mística tántrica es conseguir la mutación del hombre común en un hombre verdadero y superior, que lo conoce todo (porque ha experimentado en su ser la naturaleza de la divinidad, en este caso la unión de Śiva con su paredra Śakti) y en el que se ha producido la disolución (laya) de la esencia ordinaria.
La serpiente aparece como personificación de la fuerza que al ponerse en movimiento provoca la transmutación del adepto.
La región sexual es fundamental en el sistema………. Parece que las prácticas más canónicas fundaban el detonante de la ascensión de en técnicas ascéticas, pero en otras escuelas
(quizás las más arcaicas, más cercanas a lo que debía de ser el primitivo sivaismo) se hacía hincapié en las técnicas sexuales como medio para despertar al poder serpentino, técnicas que podían ser de tipo heterosexual u homosexual. (…..)
La homosexualidad griega se insertaría en su origen en una compleja paideía iniciática (en su doble acepción) muy arcaica: el aprendizaje de la esencia del ser humano y sus potencialidades, que incluiría prácticas homosexuales con finalidades místicas (entendido el término en sentido extenso) para poner en marcha el poder serpentino y cuya consecución determinaba el especial estatus de los que las superaban en el seno del grupo social (los nobles eran mejores porque conocían ese «misterio»).
Así se explicaría en parte la desinhibición de los aristócratas griegos (Platón a la cabeza) ante este tipo de conductas y el secreto que rodeaba los detalles de su desarrollo… ”
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0126052910903050...
puede que algunas imágeens de tipo erótico que nos han llegado desde el paleolítico tengan relación con este control de la energía .El chamanismo también utiliza los conceptos fuerza,poder,energía etc (Lewis-Williams)
- Comentario por Servan el septiembre 25, 2010 a las 7:03pm
- El shamán frecuentemente es homosexual. Por ej. entre los antiguos mapuches, el machi vestido de mujer. (No eran machitos.) Una de las razones que se me ocurren, es que el shamán debe estar en contacto con las fuerzas demoníacas, que son hermafroditas, lascivas e inmorales. Por ello los médicos deben vestir de blanco, para mostrar que no son brujos malévolos.
- Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 25, 2010 a las 7:18pm
- Sí, María, estoy de acuerdo contigo -tal como recuerdas que habíamos visto en el post que citas- en que a veces (muchas veces) se asiste a interpretaciones sobre la sexualidad prehistórica (o de tiempos remotos) con una visión demasiado entonocentrista y, si se me apura, hasta androcentrista. En el mejor de los casos, se diría que hay interpretaciones que cabría catalogar de mera especulación.
Por ejemplo, cuando a raiz de esta exposición, se cita como ejemplo de práctica homosexual femenina la siguiente imagen, ¿se está procediendo de un modo correcto?
¿Hay que ver en este grabado una relación estrictamente lésbica o podríamos también concluir que estamos ante una especie de danza ritual entre dos mujeres, donde el contacto físico entre ambas no tiene por qué tener una connotación sexual?
El contacto físico directo (que tanto se trata de evitar con nuestros semejantes en la actualidad) es muy posible que en tiempos prehistóricos no tuviera la significación que hoy en día podemos darle.
Con ello, no quiero decir que niegue, que en tiempos del paleolítico superior, se produjeran relaciones homosexuales (al fin y al cabo todo es posible), sino que muchas de las interpretaciones que se nos ofrecen, en este sentido, pueden estar simplemente equivocadas, o, cuando no, elaboradas con un determinado sesgo interesado.
Servan, respecto a esta frase suya (que no deja de ser interesante) sobre la praxis homosexual: La mantención de esta tasa 'suicida' hace pensar que otorga alguna clase de ventaja genética a la especie.
Un antropólogo, como quizá el fallecido Marvin Harris, le diría que es posible que no ande usted muy desencaminado en su conclusión. Me explico.
Según Harris (en términos generales), en una sociedad la tolerancia hacia las prácticas homosexuales varía dependiendo del incremento poblacional de la misma. Si tal sociedad se viera sometida a un descenso muy significativo de su tasa de crecimiento poblacional, las prácticas homosexuales serían muy mal vistas y criticadas duramente. Y viceversa, si el aumento de población es notorio, estas prácticas se suelen tolerar con mayor libertad.
En consecuencia, una tasa aproximada del 10% de homosexualidad entre una población mundial de unos 7.000 millones de habitantes (que es una cantidad poblacional de unas dimensiones ya muy preocupantes) puede considerarse venatajoso para la especie en orden a no incrementar su número y, por tanto, a reducir los múltiples y graves problemas derivados del mismo que puedan afectar a su supervivencia.
En este sentido, no es cuestión aparte que, junto a la tolerancia que se practica sobre un posible 10% de población homosexual mundial, se tolere y favorezca, además, como complemento de lo anterior, las prácticas abortivas y eutanásicas.
Saludos a una y a otro.
- Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 25, 2010 a las 7:47pm
- Servan, a propósito de los chamanes "homosexuales".
Quizá haya que tener en cuenta que, el hecho de que se vistan como mujer, viene derivado no de que deban "...estar en contacto con las fuerzas demoníacas, que son hermafroditas, lascivas e inmorales", sino que ello es una herencia transmutada de las originarias mujeres chamanes prehistóricas que eran las que por su condición sexual femenina podían ser representantes y estar en contacto con la Gran Diosa Madre, o Diosa Madre de la naturaleza.
Esto que apunto, en realidad, ya lo viene defendiendo hace tiempo Francisca Martín-Cano Abreu, asunto sobre el cual puede leerse aquí.
- Comentario por Servan el septiembre 25, 2010 a las 8:05pm
- Ese es un aspecto interesante (no creo que sea el único) y susceptible de medición. He visto, por ej., al criar patos, que faltando los machos, aumentan las conductas lésbicas de las patas.
El sacrificio altruista por el bien de la comunidad (pool génico) se da incluso entre las bacterias.
Pero esto se refiere a la tolerancia social (muy amplia en las sociedades primitivas, para no hablar de los bonobos), no a la conducta propiamente tal, supuestamente genética.
- Comentario por María // el septiembre 26, 2010 a las 11:02am
- Hola a los dos
En cuanto al chamanismo femenino o masculino , quizá no estuvo tan separado en los orígenes.
Lewis- Williams,dice que entre los San de sudafrica,hay hombres y mujeres chamanas ,y que ambos participan en la ceremonia más importante:la danza medicinal ;aunque ,de la descripción que hace (“La mente en la caverna “ Akal 2005 ,pag 144)se desprende que,al menos en el momento en el que se obtuvo la información ,ambos géneros podían tener una participación diferente en el ritual.
L-W hace constar que ,en esos momentos había más chamanes varones que mujeres,y también dá una idea de cómo las vicisitudes de la vida social y económica pueden hacer cambiar el estatus del chaman,su poder y la variedad de sus atribuciones .
Así que me imagino que el hecho de que haya mujeres o varones chamanes puede depender de muchas cosas .
Eliade dice ,hablando de las iniciaciones masculinas de la pubertad,que la subincisión es una manera de “convertir” al varon en mujer y hacerle partícipe de esa parte del cosmos y de esa parte del conocimiento.¿quizá porque habían suplantado a las mujeres en el control de la sociedad y de lo sagrado?
El caso es que el chamanismo se basa en la experiencia del trance y para eso están tan capacitados las mujeres como los hombres ,auque la división entre el ámbito femenino y el masculino hace que cada género cree y utilice imágenes diferentes ( “la mente en la caverna”,pag 175,en relación a las ceremonias de pubertad en el sur de California).
Lo que muestra la arqueología es solo el iceberg de un montón de creencias y rituales y solo podemos tener claro que no podemos ni imaginar la complejidad de la vida religiosa del paleolítico.
Un ejemplo :
En este artículo de J.J.Natiez :
Juegos de garganta de los inuit y cantos de garganta siberianos: una aproximación comparativa, histórica y semiológica
se habla de los cantos de garganta y juegos de garganta del ártico ,que en un pasado “chamanístico” pudieron servir para atraer la caza ,promover la reproducción etc
“………..los juegos de garganta pudieron haber tenido la función de apresurar el regreso de los grandes aves migrantes: los ánsares. Al fin de la primavera, pueden coincidir con el período de cría, otro momento importante de la reproducción que estos juegos alentaban.” (Saladin d'Anglure 1978: 90).
(….)
La caza tenía suma importancia en la sociedad tradicional de los inuit. De este modo, si mi hipótesis es correcta, estamos frente a una división simbólica de género y de trabajo. Mediante la utilización de juegos de garganta como una manera de influir en animales y elementos de la naturaleza, las mujeres participaban en pie de igualdad con los hombres en la labor de asegurar la supervivencia de la comunidad. Los hombres matan a los animales, las mujeres ejecutan juegos para influir en los espíritus. Los juegos femeninos de garganta serían una especie de música de supervivencia …..”
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/822/82200701.pdf
y en este video se puede ver y escuchar un canto de garganta realizado por dos mujeres inuit;es muy impresionante
http://teimagino.com/canto-de-garganta-inuit-audio-y-video/
Guillermo,sobre lo de Martín Cano:
Yo he dicho otras veces que tiene mucha intuición para interpretar determinadas imágenes,pero está tan obsesionada por hacerlas coincidir sus ideas( al principio solo “era” la mujer)que me pone un poco de los nervios ,porque además, es aventurado afirmar muchas cosas ,sobre todo si no se conoce toda la información.
Un ejemplo:
En el enlace que pusiste dice esto:
“ Precisamente el que ellos interpreten la posibilidad de que sea líquido lo que hay bajo los hocicos, nos confirma nuestra sospecha de que sea femenina, ya que es un símbolo funcional de lluvia (y dirigido por tanto a la Madre Naturaleza, Diosa de la Fertilidad), idéntico al presente en otras numerosas obras de animales o de antropozoomorfas femeninas de otras Cuevas prehistóricas. Ejemplo la osa, también de Les Trois Frères, o la leona de Lascaux que ilustramos en Figuras 11 y 12 expulsando líquido de los hocicos.”
http://contraandrocentrismo.iespana.es/chamanes.htm
En mi opinión :
1 )describe bien (hasta donde se puede saber ) las líneas que salen de la nariz de los animales como “líquido que sale de la nariz”
2)quizá en el momento en el que escribió esto no había leído lo referente a los pueblos San y sus representaciones de hombres con líneas saliendo de su nariz.
Parece que el trance en su fase más intensa provoca hemorragia nasal;de manera,que los hombres representados de esa manera son chamanes en trance.(L-Williams)
Por las mismas, dado que el chaman (o chamana ) se convierte a menudo en animal,las representaciones de felinos u otro animal arrojando “líquido” por la nariz , es probable (hasta donde se pueden utilizar los paralelos etnográficos )que sean representaciones del chaman o la chamana en una fase de transformación en animal echando sangre por la nariz.
3 )En principio podría ser solo eso ,aunque es verdad que los rituales de lluvia ,que ella menciona como causa de estas imágenes , a menudo consisten en derramar algún líquido(agua ,sangre ,leche ,etc) a imitación de esta , así que existe la posibilidad de que la hemorragia nasal se considerara también una representación (creo que en esto,Martín Cano puede estar acertada y es una buena idea ) destinada a provocar la lluvia por magia ,sobre todo teniendo en cuenta que una de las funciones del chaman es el control de los fenómenos atmosféricos .
Pero el origen de la representación es ,probablemente , reflejar el estado del trance y la condición de chamán/a de ese animal aunque quizá incluyera la posibilidad de que esa hemorragia del chaman provocara la lluvia.
4) sobre esto :
“ nos confirma nuestra sospecha de que sea femenina, ya que es un símbolo funcional de lluvia (y dirigido por tanto a la Madre Naturaleza, Diosa de la Fertilidad),”
Pienso que es mucho afirmar ,porque la lluvia no solo se asocia a la divinidad femenina,también puede ser el semen de una divinidad masculina celeste,o las lágrimas de una divinidad celeste masculina o femenina ,el sudor y , no me extrañaría,la orina .
Tampoco podemos saber si en aquellos momentos se formulaba tal cual la idea de la “Madre naturaleza y la diosa de la fertilidad ”
Resumiendo:que hay que tener en cuenta muchas cosas antes de hacer afirmaciones en este terreno. Hay que tener el mismo cuidado que para escribir sobre Historia,Sociología etc,lo que pasa es que ,no sé porqué ,se tiene la idea de que lo relacionado con la religión y el imaginario es más aleatorio que lo demás y es solo un asunto de “opinión”.
Quería poner algunos párrafos de Lewis-Williams sobre la potencia sobrenatural del chaman asociada a la potencia sexual,pero me he alargado mucho y lo dejo para otro momento.
Aprovecho para poner la foto de una mujer inuit con un tatuaje facial que,en mi opinión ,puede representar una foca ( ¿sedna,la madre de los animales marinos?)
- Comentario por María // el septiembre 26, 2010 a las 11:21am
- me he dado cuenta de que se puede insertar aquí el video de los cantos de garganta.
Me recuerda a la imagen de las”bailarinas” que pusiste,Guillermo. Las dos mujeres Inuit están muy juntas físicamente.
Yo no descartaría que si la función de promover mágicamente la reproducción de los animales hubiera estado a cargo de las mujeres en algunas culturas del paleolítico ,estas representaran la unión del macho y la hembra o simplemente se relacionaran sexualmente (como en otros artículos dice Martín Cano) pues desatar la energía sexual puede promover la unión de los animales y el crecimiento de las plantas,yerba para los pastos etc.
Vuelvo a copiar el párrafo que puse de J.J.Natiez ,que se me olvidó subrayar con negritas y me parece interesante para todo esto.:
" La caza tenía suma importancia en la sociedad tradicional de los inuit. De este modo, si mi hipótesis es correcta, estamos frente a una división simbólica de género y de trabajo.
Mediante la utilización de juegos de garganta como una manera de influir en animales y elementos de la naturaleza, las mujeres participaban en pie de igualdad con los hombres en la labor de asegurar la supervivencia de la comunidad.
Los hombres matan a los animales, las mujeres ejecutan juegos para influir en los espíritus. Los juegos femeninos de garganta serían una especie de música de supervivencia …..”
- Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 26, 2010 a las 6:43pm
- Hola, de nuevo, María:
Sobre los orígenes del chamanismo, en el sentido de si comenzó siendo femenino o masculino, o los dos a la vez, es cierto que no hay pruebas históricas o antropológicas que nos permitan tener claro cuáles serían sus inicios.
No obstante, la mayoría de los escritos al respecto suelen inclinarse del lado femenino, al tiempo que se admite, de modo amplio, la critca a la idea de Mircea Eliade de que el chamanismo femenino era una degeneración del masculino, que sería, según él, el auténticamente originario.
En cualquier caso, ya digo, todo es muy especulativo en torno a ello, máxime cuando se recurre al registro antropológico más o menos contemporáneo, donde se tienen ejemplos (sin perjuicio de su máximo interés) para dar y tomar en un sentido u otro.
Creo que, más o menos, en esto estamos de acuerdo.
Sobre Martín-Cano Abreu, tampoco tengo problemas para estar de acuerdo contigo en las pegas que le pones. Ciertamente, es demasiado radical en muchas de sus proposiciones, lo cual no obsta, como tú muy bien dices, para valorar positivamente algunas de sus interpretaciones (no todo es equivocado, y algunos hallazgos interpretativos se le pueden reconocer (sobre todo en lo que apuntas relativo a las imágenes paleolíticas). Yo la citaba porque en ese momento me acordé de ella en relación a dichas imágens paleolíticas, y porque su sugerencia me parecía que se incardinaba en el contexto de lo que hablaba Servan sobre el chamanismo homosexual. Pero también es verdad, que ella, a pesar de su superfijación feminista, de que "en el principio todo fue el verbo femenino", tampoco es la única que trata en esa dirección el asunto. En estos dos enlaces, aquí y aquí, se puede encontrar argumentos que también van dirigidos a apoyar la idea de un proverbio chukchee que declara que "La mujer es por naturaleza un chamán".
Tengo que decirte que me ha gustado un montón ese vídeo que has puesto de las dos mujeres Inuit emitiendo esa especie de cánticos o chillidos que bien parecen de naturaleza chamánica.La verdad es que, como señalas, la escena recuerda a la figura paleolítica de las dos bailarinas que puse. Bailarinas, que, como dije, tabién pueden estar realizando una especie de danza ritual, una danza del vientre, incluso, a la cual se le supone, como se sabe, un origen y significados muy remotos y sin ninguna significación sexual en sentido estricto, o al menos en el sentido a como se la deduce hoy en día en determinados medios como una escena de sexo lésbico.
En cualquier caso, ese cántico chamánico de las Inuit es sumamente interesante, el cual, ya puestos a seguir especulando-interpretando, también me recuerda a los chillidos o gritos agudos que practican las mujeres bereberes en todo de tipo de ceremonias, fiestas y ritos de paso, emitiendo aire desde la profundidad del vientre y moviendo la lengua muy repetidamente, a fin de entrecortar el sonido. Una conducta en la que es imposible evitar no pensar que la misma tenga también un orígen de estirpe chamánica.
Y al mismo tiempo, y en relación con ello, recuerdo haber leído que el sonido-aire que emiten las mujeres con estos chillidos (no sólo las bereberes, sino en distintas tribus en general) viene a simbolizar el pene femenino, al modo a como los hombres sacan la lengua (lengua fálica) para ahuyentar al enemigo o a los malos espirítus, tal como hablasteis de ello en el post "Grecia desentierra tesoros en la localidad natal de Alejandro" a propósito de la interpretación del símbolo de la Gorgona (Medusa) en la máscara de un guerrero.
En dicho post, también pusiste un vídeo muy interesante de una danza maorí donde se ve claramente como las mujeres emiten también sonidos agudos (sonido-aire fálico) acompañando a los hombres que sacan repetidamente la lengua (lengua fálica).
En fin, es todo muy interesante y no cabe duda que muchas de estos atavismos conductuales tienen relaciones antropológicas comunes muy profundas en el tiempo.
- Comentario por Servan el septiembre 27, 2010 a las 2:41am
- Ese video le hubiera encantado a Marius Schneider.
El o la shaman deben naturalmente ser elegidos entre aquellos más próximos al mundo de los espíritus, esto es el homosexual, el epiléptico, el que escucha voces, etc. lo que puede incrementarse con alucinógenos.
En China lluvia es 'la orina del dragón' celeste (urein).
La circuncisión masculina creo que siempre es una forma de eliminar parte de lo femenino/infantil de modo de acceder al grupo de los hombres adultos, así como entre las púberes lo es la eliminación de parte de lo masculino/infantil. La castración de los sacerdotes de la Madre es diferente, trasformándoles en seres andróginos del mundo de las Madres.
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