Nutria, la pescadora de nuestros ríos
La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia la muerte de dos nutrias (Lutra lutra) en el río Nison (Asturias). A pesar de que las poblaciones de este simpático mamífero que habita nuestros ríos y arroyos se han recuperado en los últimos años, la especie aún tiene que hacer frente a diversas amenazas, entre ellas el uso de venenos ilegales.
A comienzos de los años 80 los naturalistas y científicos europeos advertían que la nutria estaba desapareciendo del continente. Los primeros censos que se realizaron por aquellos años no eran muy esperanzadores: el animal ya se había extinguido de muchos países del centro de Europa, y en otros se encontraba en serio peligro. En España en panorama no era distinto: el 60% de la población nacional de nutria había desaparecido, especialmente en las zonas del litoral este, donde el impacto humano debido al turismo y a la agricultura era mayor.
La nutria es un mamífero semi-acuático, que necesita áreas en las que elbosque de ribera esté mínimamente conservado para poder establecer sus madrigueras y zonas de cría a salvo de los depredadores. Se alimenta principalmente de peces, aunque también puede consumir otrosanimales como cangrejos de río, anfibios y reptiles.
Por eso, la nutria requiere cursos de agua donde haya abundancia de presas y poca contaminación, y se estima que algunas de las causas de su regresión fueron precisamente estas: destrucción de hábitats,contaminación de las aguas, - fundamentalmente por compuestos organoclorados- , y reducción de las poblaciones de peces.
Especie protegida
Actualmente, la nutria se encuentra catalogada como especie `de interés especial´ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y los últimos muestreos indican que el mamífero se está recuperando notablemente tanto en España como en el resto de Europa, probablemente gracias a la prohibición de muchos organoclorados y a las mejoras en las poblaciones de presas.
Algunas de las propuestas para garantizar la permanencia de la nutriapasan por la persecución del furtivismo y del uso de venenos ilegales, laconservación del hábitat, la protección de los bosques de ribera y la reducción de los vertidos contaminantes en los cursos de agua. Esperamos que todas estas acciones den su fruto y podamos disfrutar por muchos años de la presencia de la nutria en nuestros ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario