lunes, 21 de mayo de 2012

HERCULES Y GERIÓN


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HERCULES Y GERIÓN.

(nota:imagen tomada de wikipedia)
HÉRCULES Y GERIÓN: LA LEYENDA
La leyenda de Hércules y Gerión fue descrita por diversos poetas griegos entre ellos por Estesícoro de Himera en tomo al 590 a.C. quien compuso un poema, de nombre Geryoneis que sitúa el mito en las proximidades de Cádiz. Este poema de Estesícoro nos ha llegado resumido a través de la Biblioteca (2. 5. 10) de Apolodoro (s. II a.C.) y dice así:
 "Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el ganado de Gerión a Eriteia. Es esta una isla, situada en las proximidades del Océano [Atlántico], que ahora se llama Gades ( =Tartessos ), esta isla estaba habitada por Gerión...[...]. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres creados juntos, unidos, uno por el vientre, y divididos en tres desde los costados y los muslos. Era propietario de un rojo rebaño [de bueyes]. Euritión era su pastor y su perro guardián, Orto, de dos cabezas,.... Viajando a través de Europa para buscar el rebaño de Gerión, Heracles mató muchas bestias salvajes. Se fue a Libia, (=Africa), y al pasar por [el estrecho de] Tartessos levantó las dos columnas, una a cada lado, en los límites de Europa y de África, como monumento de su viaje. A lo largo de su viaje fue abrasado por el sol y él dobló su arco contra el sol. El sol, admirado de su atrevimiento, le dio una copa de oro, con la que atravesaría el Océano. Llegó a Eriteia y se hospedó en el monte Abas. El perro [Orto] lo divisó y se precipitó sobre él, pero le golpeó con su maza. Cuando el pastor vino a salvar al perro [Orto], Heracles lo mató también. [El pastor] Menetes, que pastoreaba el rebaño de Hades en aquel lugar, le contó a Gerión lo sucedido. Gerión sorprendió a Heracles al lado del río Antemo, en el preciso momento de llevarse el rebaño. Luchó con él y le mató. Heracles embarcó el rebaño en la copa, atravesó el mar hacia [el estrecho de] Tartessos y devolvió la copa al Sol".
En mi opinión y como ya hemos señalado y justificado, existía entre los romanos la proverbial confusión de la ciudad Tartessos con Cádiz (Gades) y así lo recoge la interpolación de Apolodoro, por eso en el texto hay que sustituir Gades por Tartessos. Por otra parte, el hecho de que los romanos tomasen el nombre original fenicio de la ciudad Gadir por Gades (= Hades), subraya la vecindad de la verdadera Tartessos con la región mitológica del Hades. Sin duda cuando se refiere en este texto a Tartessos, se habla del estrecho de Gibraltar, es decir “fretum Tartessicum” o “fretum Herculis” más tarde conocido como “fretum gaditanum”, por donde se accedía al área de esta civilización, tal cual lo hizo Hércules, y en tal sentido el texto ha sido corregido.
Hércules luchando con Gerión por sus bueyes.
Cartela del Sarcófago de Perge (Turquia).
 

En este viaje se nos habla de la lucha con el rey Gerión , presentado como un personaje monstruoso, y del rapto de sus bueyes. Como dijimos Hércules debió luego trasladarlos a la ciudad griega de Tirinto en una nave redonda y robusta, apta para viajes en alta mar y a larga distancia, que se corresponde con la “copa” regalo del sol en el mito. Además, Hércules en esta expedición plantó a ambos lados del Estrecho de Gibraltar o estrecho de Tartessos, las “Columnas de Hércules”. Esta era la denominación con que en la Antigüedad eran conocidos los dos promontorios situados a ambos lados del estrecho, el monte Calpe y la roca de Abila. Según esta misma leyenda, Hércules separó los dos continentes de Europa y África (denominada antiguamente Libia), como aparece en otros textos mitológicos. Se formaría así el estrecho, lo cual quería indicar con este mito que Hércules fijó los límites del mundo conocido para griegos.
Más allá se situaba un mundo de lo tenebroso, de los terrible y desconocido: él Océano y el Hades. Por eso, aparece en el texto otro personaje como Hades, el dios de los infiernos y cuyo reino también llaman Hades, que contiene el Tártaro, donde se castiga a los malvados y que se encuentra al otro lado de la laguna Estigia.

INTERPRETACIÓN DEL MITO DE GERIÓN Y HÉRCULES.
La laguna Estigea, podemos identificarla como el Lago Ligur o embalsamiento del río Tartessos (Guadalquivir) cerca de su antigua desembocadura donde se hallaba la ciudad Tartessos en una de la islas del delta. Así Tartessos estaba próximo a la isla Eriteia de donde era natural Gerión y donde pastaban sus ganados, toros rojos que dan nombre a la isla. La presencia de ganado del otro rey, Hades, dios de los infiernos, en esa región puede interpretarse como que en la zona del lago y por tanto cerca de la ciudad Tartessos hubiese un lugar con numerosos hornos metalúrgicos y donde se descargan múltiples materias primas minerales que contaminarían intensamente el aire y las aguas, convirtiéndolo en un sitio espantoso, un cielo totalmente oscurecido, sahumerio irrespirable y aguas de muerte. Este sería el reino de Hades que en la antigüedad fue situado en diversas partes, pero también aquí. Por lo tanto Gerión, al igual que el rey compañero de la zona vecina Hades, es considerado también como una deidad infernal. Gerión posee un aspecto terrible, una extremada fuerza y características sobrehumanas, como delata la representación de un ser de tres cuerpos. Según J.  Maluquer la representación de la lucha de Gerión y Hércules es el choque de dos culturas, la autóctona de los ancestrales de los Tartesios (los ligures) que personifican a un pueblo de pastores y los ancestrales de los fenicios (los tirsenos o cretenses) provenientes del extremo oriental del Mediterráneo. En realidad Hércules (reconocido como Melkart por los fenicios) era un caudillo que venció al rey prototartesio Gerión en el delta del río Guadalquivir donde se hallaba la isla deltaica Eriteia. Por eso sus tres cuerpos son una personificación de los tres brazos que formaba el río en el Delta, en su antigua desembocadura que se hallaba en la época de Tartessos entre Coria del Río y Dos Hermanas. Otros autores han querido ver en la figura triple de Gerión el símbolo de tres ejércitos mandados cada uno por un hijo del rey prototartésico que salieron al encuentro del invasor Melkart. Como resultado de su hazaña Hércules se lleva los toros a Oriente lo que se podría interpretar como al introducción del arado y ciertas ventajas de la ganadería bovina desde la región de Tartessos.
También se supone, en esta lucha que un antiguo culto al rey Gerión divinizado, instalado por la población prototartésica habría sido absorbido o desplazado por el Melkart o Hércules fenicio cuando estos llegan a Andalucía (s. IX a.C.) y se instalan en Cádiz ciudad cercana a Tartessos. Los fenicios dedican a Melkart un templo fundacional en Cádiz en recuerdo de la invasión de su héroe ancestral, guerrero y comerciante. Este Melkart fenicio sería identificado después con el Heracles griego del que nos ha llegado su Mito a la actualidad.
El magnificente templo de Melkart de la colonia fenicia de Cádiz fue famosísimo en todo el Mediterráneo y en él llegó a dársele culto hasta aún en los comienzo del cristianismo en España (s.III-IV.).
Gerión representado por un gigante con tres cuerpos

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