sábado, 18 de febrero de 2012

ODISSEY CALIFICA DE "DIA TRISTE" PARA EL PATRIMONIO ESPAÑOL LA ENTREGA DEL TESORO.¿NO SERÁ PARA ELLOS?


SONIA BARJA

ODISSEY CALIFICA DE "DIA TRISTE" PARA EL PATRIMONIO ESPAÑOL LA ENTREGA DEL TESORO.¿NO SERÁ PARA ELLOS?

España tendrá acceso el 21 de marzo al tesoro del Odyssey
Odyssey calificó de "día triste" para la herencia cultural española el día en el que recibirá una orden judicial de un tribunal de Florida para que entregue al Estado español el tesoro de más de 500.000 monedas del siglo XVII que extrajo del pecio de "Nuestra Señora de las Mercedes".
"Tristemente creemos que este caso, a la larga, tendrá un profundo efecto negativo sobre la herencia cultural subacuática española", señaló a Efe en un comunicado Melinda MacConnel, vicepresidenta de la empresa estadounidense Odyssey.
Está previsto que el juez Mark Pizzo del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (costa oeste de Florida, EEUU), ordene a la empresa de exploración submarina, con sede en esa ciudad, que proceda a la entrega a España del tesoro de 594.000 monedas de plata y oro que extrajo en 2007 del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".
Odyssey expresó su disgusto por el hecho de que el Gobierno español no haya considerado el "alto conste del almacenaje y conservación de las monedas", pero, aún más importante, es que no hayan tenido en cuenta que "en el futuro nadie estará incentivado para informar de hallazgos" arqueológicos bajo el agua.
"Cualquier cosa hallada que tenga un potencial interés para España será escondida o, lo que es incluso peor, fundida o vendida en eBay", afirmó la compañía tras casi cinco años de dura pugna legal por el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares.
Por ello, Odyssey considera que se trata de un "día triste" para el patrimonio cultural español subacuático.
Está previsto que Pizzo ordene la ejecución de la sentencia que él mismo emitió hace más de dos años y que no se ha podido aplicar hasta ahora a causa de los recursos interpuestos sin éxito por Odyssey ante distintas instancias judiciales.
Aquella sentencia establecía que Odyssey debía entregar en un plazo de díez días a España el tesoro de la fragata "la Mercedes" hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal), tras ser cañoneada por una flotilla inglesa sin previa declaración de guerra.
Pizzo puede mantener esas condiciones o establecer los cambios que considere oportunos.
Odyssey "continuará su trabajo con países y organizaciones tales como Reino Unido, que verdaderamente quieran preservar su herencia cultural submarina y que aprecian el trabajo científico y arqueológico que desarrollamos", agregó MacConnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario