viernes, 24 de febrero de 2012

Encuentra en Malasia un medallón del siglo XIII cuando cocinaba un tiburón


José Luis Santos Fernández

Encuentra en Malasia un medallón del siglo XIII cuando cocinaba un tiburón

Foto: Suseela Menon muestra el medallón encontrado. © The Star / thestar.com.my

Una ama de casa descubrió un medallón, de origen portugués y datado en el siglo XIII, cuando preparaba para cocinar un tiburón que había comprado en un mercado de la localidad de Klebang, en Malasia, informaron hoy medios locales. El medallón muestra por un lado el perfil de la cabeza de una mujer con corona, mientras que por el otro se percibe la figura de un crucifijo y la inscripción grabada con las letrasAntonii.

Fuente: EFE, Bangkok | La Razón.es, 23 de febrero de 2012

Según un historiador local citado por el diario "The Star", el perfil pertenecería a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.

La descubridora, Suseela Menon de 47 años, se disponía a preparar tiburón al curry para su familia cuando descubrió el medallón.

"Decidimos no comer el plato, ya que el objeto parece tener elementos religiosos", declaró al periódico Suseela, madre de dos hijos y para quien el hallazgo "es una bendición para la familia".
El medallón, de 7,4 centímetros de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, pudo ser transportado por un soldado portugués durante la colonización de Malasia en 1511.
Juan Collado CañasComentario por Juan Collado Cañas ayer
Es sorprendente... José Luis, realmente hemos de agradecer que difundas noticias como esta. Todo lo que uno lee de ella resulta asombroso. Acabo de mandar el enlace a un amigo arqueólogo que recientemente ha publicado un artículo en el que, curiosamente, se ocupa también de ciertas insignias portuguesas datadas en la misma época (siglo XIII).
Muchas gracias... Hasta luego.
ServanComentario por Servan ayer
Es difícil que el presunto soldado llevara un medallón de 200 años.
Los tiburones están en proceso de extinción pues los matan para hacer sopas, supuestamente afrodisíacas, con sus aletas. Muchas veces les cazan, les cortan las aletas, y los devuelven así al mar, para una lenta agonía. La extinción de los tiburones contribuye a que se trasforme el océano en una cloaca de animales pútridos, además de la basura plástica, los tóxicos industriales, resíduos de insecticidas y elementos radiactivos que arroja nuestra civilización allí.
Tomàs Reixach CollComentario por Tomàs Reixach Coll ayer
Pero, ¿Como llegó el medallón dentro del tiburón? ¿Que comio el animal para tragar también esa pieza de metal? Muy intrigante...
Paco Aceitero SacComentario por Paco Aceitero Sac Hace 5 horas
Desde luego, el tiburón no es del siglo XIII...
Ubaldo SolisComentario por Ubaldo Solis Hace 1 segundo
Borrar comentario
Lo que se tiene que averiguar es si la señora que encontró el medallón, se encuentra en la posibilidad de  que este sea analizado, para saber a que pertenencia si era de corte Real, y  el porque  iba en  la nave que posiblemente  naufrago no se sabe donde.
Y el valor real de la pieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario