sábado, 25 de febrero de 2012

Inaudito: Alcaldía de El Seibo prohibe cabalgar el próximo 27 de febrero


Resolución insólita
Inaudito: Alcaldía de El Seibo prohibe cabalgar el próximo 27 de febrero
Solo participarán todos los sábados de cada mes hasta las 12:00pm”, por lo que no podrán montar a caballo ningún otro día de la semana
Además de ser cuna del mejor mabí dominicano, la comunidad de El Seibo se conoce por mantener latente la tradición de cabalgar todos los 27 de febrero en un recorrido donde participan más de 350 caballos.
Sin embargo, bajo el alegato de “proteger” a la población, el Ayuntamiento Santa Cruz de El Seibo, mediante resolución 1-2-2012, prohibe a la Asociación de Caballistas Seibanos participar en el tradicional desfile donde nunca se han ausentado las veces celebradas.
La referida resolución establece, además, que los caballistas “solo participarán todos los sábados de cada mes hasta las 12:00pm”, por lo que no podrán montar a caballo ningún otro día de la semana.
Irene Martínez y Edgar García, representantes de la Asociación de Caballistas Seibanos, visitaron El Gobierno de la Tarde para demandar del alcalde Gerardo Casanova convoque la sala capitular municipal y revocar la resolución que les impide el libre tránsito.
Los querellantes destacan que Casanova es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y algunos dirigentes de la asociación son del Partido Revolucionario Dominicano, por lo que consideran la “resolución” responde a intereses políticos.
Dentro de las advertencias que hace la alcaldía de Santa Cruz está la de multar con entre cinco y cien salarios mínimos a quien cabalgue el próximo lunes, además de apresarlo y someterlo a la “obediencia”.
Según los demandantes, el alcalde alega que los caballos no son animales controlables, pero sus dueños recuerdan que en los últimos 30 años no se ha producido un solo accidente donde figure un animal de estos involucrados.
“El pueblo está rodeado de tierras del Central Romana y los agricultores se movilizan en caballo. Imagine lo difícil que será para ellos tener un sólo día para desplazarse sobre sus animales”, destacó Martínez.
Lo curioso del problema es que para 1994, fecha en que Casanova figuraba como síndico de la misma localidad, la Asociación de Caballistas Seibanos fue reconocida por el ayuntamiento al obtener el tercer lugar en el desfile del 27 de febrero.
Los caballistas amenazan con salir a la calle el próximo lunes, “pase lo que pase”.
Por: Manauri Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario