Investigadores de la Hispalense sacan a la luz dos tumbas en la necrópolis de Tebas
Vía:EL MUNDO.es | 10 de noviembre de 2011
Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en la misión arqueológica española en la necrópolis de Tebas, denominado 'Proyecto Djehuty', que este año cumple su décimo año y que está sacando a la luz dos tumbas en una de las zonas más ricas de la necrópolis de la antigua Tebas.
Esta iniciativa, dirigida por los profesores José Miguel Serrano (Universidad de Sevilla y José Manuel Galán (CSIC, Madrid), se encarga de la excavación, estudio y restauración de dos tumbas situadas en Dra Abu el-Naga y que pertenecieron a dos altos funcionarios, Djehuty y Hery, que vivieron durante la Dinastía XVIII, una de las épocas más gloriosas de la historia del Egipto faraónico.
En estos diez años de trabajo se han recuperado y puesto en valor de los mausoleos de estos dos notables egipcios y se han descubierto nuevas tumbas, hasta ahora desconocidas.
Entre estos hallazgos destacan el enterramiento intacto de Iquer, un importante militar que vivió hace más de 4.000 años, o 'La Tabla del Maestro', que contiene una representación única del faraón en posición frontal y que, en la actualidad es una de las joyas expuestas en el Museo de Luxor (Tebas).
La Universidad de Sevilla posee un peso importante en el 'Proyecto Djehuty', una de las excavaciones españolas más importantes en Egipto, ya que además de la codirección por parte de José Miguel Serrano han participado otros miembros de la comunidad universitaria como Antonio Morales, que acaba de finalizar su doctorado en Pennsylvania, Margarita Conde y, más recientemente, María Ángeles Jiménez de las Heras.
Una iniciativa arqueológica tan ambiciosa no podría llevarse a cabo sin financiación privada y en el caso del 'Proyecto Djehuty' en sus diez años de historia ha contado con el apoyo de Telefónica Móviles, Caja Madrid y, a partir de la campaña del 2012, Unión Fenosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario