viernes, 3 de febrero de 2012

Confederación agropecuaria reclama autoridades frenen el robo de ganado


Confederación agropecuaria reclama autoridades frenen el robo de ganado

El dirigente agropecuario dijo que el campo dominicano necesita del apoyo del Gobierno, especialmente los ganaderos y los productores de habichuelas del valle de San Juan, “que ven disminuir su producción por falta de apoyo oficial”

Confederación agropecuaria reclama autoridades frenen el robo de ganado
Restos de vacas robadas y sacrificadas en la carretera.Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) denunció que los ladrones de ganado actúan a sus anchas en todo el territorio nacional, y reclamaron que las autoridades pongan freno a este problema que atenta contra la ganadería.
La CONFENAGRO afirmó que hasta el momento las autoridades llamadas a imponer el orden nada han podido hacer frente a la situación.
El productor ganadero Eric Rivero y el Luis Bonilla, directivos de CONFENAGRO, dijeron que el cuatrerismo se ha convertido, en una plaga para los ganaderos, junto a la falta de institucionalidad y las importaciones.
Dijo que el cuatrerismo ha seguido su avance por las distintas zonas del país, hasta cubrir prácticamente todo el territorio nacional.
“Reiteramos nuestro llamado para que se enfoque el problema con la gravedad que reviste la situación”, afirmó Rivero.
Dijo que en el caso de Hato Mayor, donde un tribunal condenó a varias personas acusadas de cuatrerismo, y que el rumor público señala a esas personas que fueron juzgadas como delincuentes que han reincidido en la práctica del cuatrerismo, “pedimos que de igual manera se haga justicia con casos registrados en otros lugares del país y que han afectado a ganaderos, y que haya sanción contra los responsables”.
Reclamó del Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, que aún está pendiente de materializar un encuentro con los ganaderos y otros sectores para definir la situación a seguir frente al flagelo del cuatrerismo a nivel nacional.
El ingeniero Bonilla, representante de los productores de banano en Confenagro, dijo que en este caso se trata de un sector que, como el ganadero, tradicionalmente ha estado desprotegido, pese a su estratégica importancia por los aportes que hace al país, en lo concerniente a la producción de leche y carne, alimentos considerados prioritarios en la dieta básica de la población.
“CONFENAGRO llama al Gobierno a que tome cartas en el asunto y nos permita trabajar y desarrollar nuestras actividades en el campo con seguridad, para que podamos producir y poder enfrentar las masivas importaciones, produciendo más y a un menor costo”, dijo.
“CONFENAGRO llama al Gobierno a que tome cartas en el asunto y nos permita trabajar y desarrollar nuestras actividades en el campo con seguridad"
El dirigente agropecuario dijo que el campo dominicano necesita del apoyo del Gobierno, especialmente los ganaderos y los productores de habichuelas del valle de San Juan, “que ven disminuir su producción por falta de apoyo oficial”.
Citó también la situación de los productores de banano y arroz, para los cuales pidió que haya reducción de costos en lo que se refiere a la tarifa energética, que se establezca un precio especial libre de impuestos para el combustible más usado en la producción agropecuaria, el gasoil.
Dijo que ello permitiría reducir los costos de los productores de arroz, de pollos, entre otros.
Sostuvo que otra medida podría ser poner dinero a disposición de los productores agropecuarios a una tasa que ronde el 10% anual, y al respecto dijo que los arroceros toman préstamos en la banca comercial con un interés anual de hasta 60%.
Sobre el particular, dijo que el dinero de la pignoración debe usarse para reducir las tasas de interés.
Respecto a las enfermedades detectadas recientemente en cultivos de banano, Bonilla hizo un llamado a las autoridades de Agricultura que deben entender que no es solo aplicando productos químicos que se va a combatir la Sigatoka Negra, sino con un programa de manejo integrado, como se hizo con la Mosquita Blanca, y que eso debe hacerlo el Ministerio de Agricultura con apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario