viernes, 30 de marzo de 2012

LOS NABATEOS


LOS NABATEOS

http://espiralmilagrosa.blogspot.com/





Los Nabateos fueron un pueblo originario del norte de Arabia que en el siglo VII antes de Cristo se asentaron al sureste de Palestina. Durante mucho tiempo conservaron sus tradiciones itinerantes y nómadasdedicándose a la ganadería y al comercio, destacándosepor su ingeniosas maneras de conservar el agua en un medio tan hostil y desértico. Posteriormente gracias a su control sobre las caravanas que comerciaban con el incienso y la seda que cruzaban su territorio, lograron convertirse en un reino de consideráblementerico. En el siglo II a.d. C ya eran una cultura urbanizada con su capital en Petra, ciudad cuyos principales monumentos estaban esculpidos en la roca y un sistema complejo de presas y canales la abastecían de agua.
Los Nabateos eran expertos negociantes, que contaban con escritura propia derivada del arameo y que adoraban a Dusara como dios principal masculino de la fertilidad, identificadocon la Luna y a la triada de diosas femeninas AllatUzza y Manatidenteficadas con el sol ,Venus y la muerte o el destino y que representaban a en formas geométricasgeneralmentecubicas o esféricas.
En el Siq a la entrada de Petra hay un santuario donde una piedra cubica representa a los dioses Dusara y Allat, que los nabateos rodeaban siete veces en sus ceremonias, como los musulmanes a lo hacen ahora con la Kaaba.
La influencia helénica y posteriormente romana fue evidente en los monumentos de Petra pero conservando características propiamente nabateas   El reino nabateo llego a extenderse hasta Damasco, siendo su capital del norte Palmira que tubo su mayoresplendor en tiempos de la reina nabateaZenobia.
Además de Petra existe en ArabiaSaudí un emplazamiento nabateo mucho menos conocido, se trata deMada´in Saleh, con el mismo tipo de construcciones talladas en la roca repartidas a lo largo de 14 kilómetros junto a murallas, cisternas y torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario