viernes, 30 de marzo de 2012

Fermina, la superviviente del Titanic


Fermina, la superviviente del Titanic

ABC entrevistó en 1959 a la costurera madrileña. Este domingo, reconstruimos su historia y la de los otros nueve españoles

Día 31/03/2012 - 01.28h
Fermina, la superviviente del Titanic
ABC
Fotografía que se hizo Fermina Oliva dos días antes de embarcarse en el Titanic
Embarcó de casualidad en el Titanic y se salvó de milagro. Así de caprichoso fue el destino deFermina Oliva Ocaña, una de los siete supervivientes españoles de aquella catástrofe. Otros tres compatriotas fallecieron. En vísperas del centenario del hundimiento, Los Domingos de ABCrecuperan aquellas historias con la prepublicación del libro «Los diez del Titanic», escrito porJavier ReyeroCristina Mosquera y Nacho Montero.
La odisea que vivió Fermina junto a sus adinerados señores es una de las más conmovedoras que aparecen en el libro. Fermina era una humilde costurera madrileña que fue contratada como sirvienta por una pareja de recién casados en una interminable luna de miel que duró año y medio. El remate iba a ser el viaje a Nueva York a bordo del lujoso Titanic. Pero Fermina no quería subir al barco: «De pronto me dio miedo. Me acordaba del “Reina Regente”, que se había sumergido en el Estrecho, y tuve un mal presentimiento», recordaba en una entrevista que concedió a ABC en 1959.

«Como un saco de paja»

Pero Fermina terminó montando en el Titanic. Y cuando el barco chocó con un iceberg, a punto estuvo de no entrar en uno de los botes: «A mí me dejaron fuera. Pero empecé a gritar, desesperada, y no tuvieron más remedio que llevarme. Me echaron como un saco de paja desde más de un metro de altura, cuando ya la barca bajaba. ¡Qué horrible fue!». Al menos vivió para contarlo. Otros tres españoles no tuvieron tanta suerte. El empresario textil Servando Oviés, el camarero del Titanic Juan Monros y el adinerado Víctor Peñasco, a quien servía la propia Fermina, fallecieron aquel fatídico 15 de abril.
Aparte de Fermina, también se salvó su propia señora, María Josefa Pérez de Soto, así como cinco españoles que pretendían hacer las Américas: Julián Padró, Emilio Pallás, Florentina Durán, Asunción Durán y Encarnación Reynaldo. Todas sus historias, este 1 de abril en"Los Domingos de ABC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario