miércoles, 28 de marzo de 2012

Ingeniero niega agricultores estén en situación de prosperidad en SJM


http://www.barrigaverde.net/?q=principal

Ingeniero niega agricultores estén en situación de prosperidad en SJM
Por: HÉCTOR SOLÍS | 5:15 PM
SAN JUAN DE LA MAGUANA, 28 mar.- El ingeniero agrónomo Natalí Rosado desmintió tajantemente las declaraciones ofrecidas por Robin Alcántara y Henry Rodríguez sobre la situación próspera de los productores del valle.
Expresó lo dicho por Alcántara y Rodríguez es una vil mentira a los que siembran en los campos y al país, el hecho de decir que este sector marcha bien en la zona.
“Es mentira que el gobierno haya saldado las deudas pendientes con los productores del valle, ya que les adeudan RD$67 millones a los productores de cebolla de Vallejuelo, a los roturadores de tierras para la siembra de invierno de habichuelas, pignoradores y productores arroceros”.
El ingeniero Rosado hizo un llamado a la sensibilidad del gobierno, al ministro de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, que asuman con responsabilidad la deuda contraída con los productores del valle de San Juan, donde la situación que atraviesan los mismos es caótica.
Señala qie los productores agrícolas se sienten desamparados, ya que el Banco Agrícola ha desatado una casería de brujas en contra de ese sector productivo con aquellos que les deben.
Entiende que el banco debe de ser más flexible y buscar el entendimiento con los deudores, porque es una entidad crediticia que inyecta un dinero al campo y este debe de ser retornado para salvaguardar la razón de ser de la entidad y que los hombres y mujeres del campo puedan contar con la ayuda de los préstamos agrarios.
El ingeniero Natalí Rosado dijo que es difícil producir sin las facilidades o la mano amiga del gobierno, por ende la situación se le esta tornando cuesta arriba a los productores en la región.
Citó como ejemplo la siembra de 50 tareas de habichuelas que oscilan por encima de los $8,500, contando que la de arroz es más costosa por los tantos insumos que necesita.
Por eso la necesidad de que el gobierno no siga abandonando la producción del valle, que el estado ha hecho poco en la roturación de tierras, donde en el gobierno de Hipólito Mejía, en un año se roturaron más de 150,000 tareas y que ahora sólo se han hecho 12,000 de corte y cruce, lo que considera poco significativo.
Rosado pide que el sector agrícola sea rescatado, que funcione a través del Ministerio de Agricultura, que le brinde apoyo al sistema de capacitación de extensión agrícola que no reciben ni siquiera un galón de combustible para dar asistencia técnica a los productores.
Dijo que si se cumple con esa responsabilidad gubernamental los productores podrán volver a tener una esperanza, para que en tiempo de crisis puedan producir y ser autosuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario