sábado, 31 de marzo de 2012

Las "intrigantes notas" de Osama bin Laden


Las "intrigantes notas" de Osama bin Laden

Hasta ahora han emergido pocos detalles de la forma en que vivía Osama bin Laden tras las paredes del complejo de Abbottabad, en Pakistán.
La BBC obtuvo dos trozos de papel con notas escritas a mano supuestamente recobradas en el complejo después del asalto estadounidense en mayo. Explore el texto completo abajo y lea el reporte enviado por la corresponsal de la BBC Orla Guerin acerca de lo que esas notas revelan.
¿Cómo vivía Osama bin Laden dentro de los confines de su complejo en Pakistán? Nuevo material obtenido por la BBC sugiere que quizás dedicaba horas a escribir y rescribir sus discursos.

Cobertura especial

  • BBC Mundo le presenta toda la información, el contexto y el análisis sobre la muerte del líder de Al-Qaeda, el hombre más buscado del mundo.
La autenticidad de las notas no puede ser verificada de manera independiente y no podemos estar seguros de quien las escribió, pero si son genuinas, proveen una ventana para mirar dentro del santuario de Bin Laden, y de su forma de pensar.
Las dos páginas de notas garabateadas, escritas en tinta roja, se encontraron supuestamente en el cuarto contiguo a la habitación que ocupaba Osama bin Laden. Expertos creen que este material es el borrador de un discurso o declaración del líder de al-Qaeda.
Algunas partes están dañadas por el agua y hay oraciones tachadas. Pero hay claras referencias al cambio climático y a las inundaciones repentinas en Arabia Saudita. Bin Laden mencionó ambas cosas en un discurso del año pasado.
Hay también críticas de la familia real saudita -otro tema familiar para Bin Laden- y consejos sobre liderazgo.
El experto en al-Qaeda Abdel Bari Atwan –quien entrevistó a Bin Laden en 1996- dice que el material le parece convincente.
El contenido es "típico de Bin Laden", de acuerdo con Atwan, quien cree que las notas podrían haber sido escritas para coincidir con las inundaciones en Jeddah en el occidente de Arabia Saudita, en diciembre de 2009.
"Yo creo que es genuina", dijo. "Lo puedo decir por el lenguaje y la manera en que está escrito. De si fue escrito por el mismo Osama bin Laden, o dictado por él, no lo sé. Pero tiene toda la huella del estilo de Osama bin Laden".

"De lo alto de la pirámide"

Complejo donde vivía Osama Bin Laden
Todos los caminos que llevan al complejo han sido cerrados.
Walid Phares, estudioso de al-Qaeda y asesor del congreso estadounidense en contraterrorismo, ve similitudes entre la escritura de Bin Laden y la de Ayman al-Zawahiri, quien era segundo de Bin Laden y ahora ocupa su lugar.
"Estoy muy intrigado por estos documentos. Ojalá tuviéramos más".
Phares cree que las referencias a Arabia Saudita son significativas.
"Está hablando acerca de la futura administración y liderazgo saudita, dijo. "Por ello, esta es una información muy estratégica, si de verdad proviene de Osama bin Laden. Estas frases nos dicen que tenía un interés en Arabia Saudita y que tenía gente en ese país, así que el hombre se fue, pero esta gente sigue ahí".
Las notas contienen consejos para los seguidores de Bin Laden. "Es alguien en lo alto de la pirámide, dirigiéndose a sus seguidores y agentes", dijo Phares, "diciéndoles que deberían de comportarse bien, y que aquellos responsables por equivocaciones deberían ser llevados a la justicia".
Si Bin Laden no escribió estas notas con su propia mano, ¿quién lo hizo? El analista de Medio Oriente de la BBC Abdallah Alsalmi afirma que la escritura parece la de un adolescente, de entre 13 y 16 años de edad.
Cree que el autor pudo haber sido la joven hija de Bin Laden, quien según se ha reportado estaba con él en el complejo y habría sido testigo de su muerte.
"Es probable que él estuviera dictando sus pensamientos como una manera de pasar el tiempo", dijo. "Estaba viviendo en el complejo sin comunicación con el exterior, sin nada excepto sus libros y una televisión. Es probable que estuviera aburrido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario