viernes, 30 de marzo de 2012

LA ROSA. ESPIRALES EN LA NATURALEZA


LA ROSA. ESPIRALES EN LA NATURALEZA


La rosa es la flor de un arbusto espinoso, perteneciente a la familia de la rosáceas.
Existen mas de 100 especies diferentes de rosales silvestres y mas de 30000 variedades de rosales cultivados a partir de diferentes hibridaciones y es una de las flores mas utilizadas tanto por los floristas, como por los jardineros y los perfumistas, por su belleza estética y el aroma que desprende.
La flor esta formada por un cáliz de cinco hojas verdes , una corola simétrica formada por cinco pétalos de llamativos colores o por múltiplos de cinco, un androceo formado por muchos estambres también en múltiplos de cinco, un gineceo compuesto por varios piscilos y un nectario que atrae a los insectos.
La espiral es un instrumento con el que cuenta la naturaleza para generar, utilizando la vía de menor resistencia, evoluciona alrededor de un punto fijo alejándose cada vez mas de el, de forma simétrica y proporcionada.
Si observamos la disposición de los pétalos de una rosa reconocemos inmediátamente una perfecta espiral áurea.
Una de las características de la espiral áurea es que su patrón de crecimiento es la perfecta proporción que establece que el conjunto es al mayor lo que el mayor es al menor, es decir que sigue la proporción áurea o numero Phi .
A lo largo de la historia la rosa ha ejercido una gran fascinación, siendo un símbolo de belleza y perfección por lo que fue relacionada con los dioses de diferentes culturas, los griegos la asociaban a Afrodita la diosa de la belleza y el amor, también fue muy venerada por los los egipcios y los babilónicos en occidente y por los hindúes y los chinos en oriente desde tiempos inmemoriales, se sabe que fue cultivada hace 4000 años en las riberas del Tigris y el Eufrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario