miércoles, 28 de marzo de 2012

Italia bloquea el patrimonio de Gadafi en el país, valorado en 1.100 millones


Propiedades, cuentas corrientes, acciones y joyas

Italia bloquea el patrimonio de Gadafi en el país, valorado en 1.100 millones

Panorámica de unos terrenos que el Lybian Foreign Bank de Gadafi posee en España.
Panorámica de unos terrenos que el Lybian Foreign Bank de Gadafi posee en España.
Varias cuentas corrientes, oro, bienes inmuebles en Roma, 150 hectáreas de bosque en la isla siciliana de Pantelleria y hasta una Harley Davidson forman parte del patrimonio que la familia del dictador libio Muamar Gadafi poseía en el país transalpino y que la Guardia de Finanza italiana ha secuestrado. Además, las autoridades italianas han congelado las acciones que el entorno del coronel aún controlaba en la banca Unicredit, Fiat, la Juventus de Turín y Eni. En total más de 1.100 millones de euros en inversiones de la familia del dictador en el país transalpino.
El secuestro de los activos se produce después de que el Tribunal Penal Internacional de La Haya emitiera, junto con una orden de detención internacional, una solicitud de identificación de los bienes del líder libio, que murió a manos de los rebeldes, su hijo Saif Al Islam y el jefe de los servicios secretos, Abdullah Al Senussi, acusados de crímenes contra la Humanidad. Los bienes incautados hoy ya habían sido congelados después de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Consejo de la UE en el que solicitaron a la Comunidad Internacional que bloqueasen todos los recursos económicos pertenecientes a Gadafi o a personas de su entorno.
La investigación del patrimonio de la familia del dictador en Italia ha permitido descubrir varias sociedades a través de las cuales personas cercanas al régimen invertían en el país transalpinoque, durante años, fue un aliado estratégico de la dictadura libia en Europa gracias a las buenas relaciones entre Gadafi y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y al Tratado de amistad que firmaron ambos países en 2008. Dicho acuerdo permitió a ambos hacer sustanciosos negocios y controlar la inmigración ilegal procedente del país africano hacia las costas italianas.
En concreto las acciones secuestradas equivalen a un 1,25% de Unicredit, que en euros son más de 610 millones de euros, un 2% de Finmeccanica y unos 16 millones de euros (el 1,5%) en acciones del equipo de fútbol de la Juventus. En Eni, el entorno de dictador poseía unos 410 millones de dólares (cerca del 0,58%) que han sido congelados. A ello se añade el cerca de 33% de acciones en el grupo automovilístico Fiat.
Precisamente la petrolera italiana era y es la mayor empresa extranjera productora de petróleo en Libia. El pasado mes de septiembre, Eni anunció la reactivación de su producción en el país africano y tras ponerse al frente de un gobierno técnico, Mario Monti, firmó un nuevo acuerdo de colaboración con las autoridades libias

No hay comentarios:

Publicar un comentario