viernes, 30 de marzo de 2012

El misterio de la gran serpiente de Ohio


El misterio de la gran serpiente de Ohio

Ni siquiera es seguro que la Gran Serpiente sea obra de la cultura Adena
Octavio Ortega
23:35h Sábado, 11 de septiembre de 2010


Uno de los muchos montículos en Ohio.
Los arqueólogos distinguen tres culturas que se dedicaban a construir extraños montículos:
La cultura Adena: una cultura que tiene su origen en el noroeste de América, entre los años 1000 antes de Cristo y 200 después de Cristo. Fue una cultura de cazadores-recolectores y agricultores. Estas personas construyeron túmulos funerarios y esculturas zoomorfas. La cultura Adena ha construido muchas otras tallas de formas geométricas. Algunas son alineaciones.
La cultura Hopewell: una cultura contemporánea que se entremezcla con la cultura Adena para reemplazarla de manera eventual. Floreció entre el 200 antes de Cristo y el 550 después de Cristo, aproximadamente durante el mismo período en el que se datan las líneas de Nazca. La cultura india se ha desarrollado a lo largo de los ríos de los Estados Unidos del noreste y medio oeste.Artesanos y comerciantes, los indios Hopewell y sus inmediatos sucesores construyeron montículos y “fuertes” en el suelo.
La cultura del Mississippi, probablemente la más grande de las culturas indias antiguas. Esta civilización comienza a dar sus primeros pasos alrededor del año 600 antes de Cristo. Esta civilización precolombina se desarrolló en la parte baja y media del valle del Misisipí. Su mayor logro fue la ciudad de Cahokia, en el sitio actual de East St. Louis en donde se erigió un enorme montículo artificial truncada, como la base de una pirámide de Egipto. Este montículo ha sido testigo de la llegada de los europeos. En 1539, Hernando de Soto y sus conquistadores cruzaron la región y dejaron atrás muerte y desolación. En una sola generación, toda la población indígena de la región fue diezmada por la viruela y otras enfermedades. La cultura del Mississippi desapareció totalmente.
Se trata de una escultura de barro en arcilla amarilla sobre un suelo más oscuro. Esta serpiente tiene una longitud de más de 400 metros. Como todas las otras masas de tierra labrada se aprecia mejor desde el aire.

La gran serpiente

La sinuosa serpiente parece subir a largo de una cresta. Tiene 7 anillos y la cola se curva. Su boca está abierta y parece que se traga un objeto oval.
El psicólogo Thaddeus M. Cowan, de la Universidad de Kansas señaló que la Gran Serpiente es parte de una tradición cultural global en el que la serpiente es el símbolo de acontecimientos celestes.
En Asia, por ejemplo, la imagen de un eclipse lunar es una serpiente que se tragó un huevo. Esto es exactamente lo que representa la serpiente de Ohio.
Según su teoría, la serpiente representa a la Osa Menor, que termina con la estrella polar. Esto es por supuesto solo una hipótesis, porque los constructores no nos han dejado ninguna indicación. La mayoría de los montículos son tumbas. Se han encontrado muchos objetos que acompañaban a los muertos: joyas, armas, cerámica… Pero la Gran Serpiente, no entra en esta categoría.
Antigua tarjeta postal en la que aparece la gran serpiente de Ohio
En cuanto a las líneas de Nazca, uno se pregunta cómo estos hombres lograron dibujar en el suelo una forma tan perfecta si no tenían la posibilidad de ver por encima del suelo. La Gran Serpiente parece haber sido construido alrededor del final del período de Adena. Sin embargo, basándose en las evaluaciones realizadas con la prueba del carbono 14, las fechas comúnmente aceptadas podrían ser cuestionada. Podría ser que la Gran Serpiente sea más reciente, alrededor del 1050 después de Cristo y por tanto, no sea obra de la cultura Adena, sino de la del Mississippi.
Las tumbas fueron encontradas cerca de unos enterramientos pertenecientes a la cultura Adena y como consecuencia de ello fue atribuida a esta cultura. El debate permanece abierto porque las diferentes pruebas llevadas a cabo son contradictorias.
Gran serpiente de Ohio desde el cielo
También es digno de mención que de acuerdo con varios geólogos, este lugar sería un antiguo sitio de impacto de un meteorito. Un meteorito que se estrelló contra la Tierra durante el Pérmico.
Hoy restaurado y protegido, el sitio se ha convertido en destino turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario