lunes, 14 de mayo de 2012

¿Trirremes en la Atlántida?


Teniendo en cuenta que la historia de la Atlántida que Platón pone en boca de Critias no es una historia griega, sino una historia egipcia contenida en jeroglíficos representados en el templo de Neith en Sais, es difícil imaginar en que contexto podía estar representado el jeroglífico correspondiente al trirreme en ese templo egipcio visitado por Solón en una fecha en torno a la primera mitad del siglo VI a.C..

 

En el relato del Critias, Platón describe la capital de la Atlántida, y en un momento se refiere a su puerto de la siguiente manera:
También abrieron, siguiendo la dirección de los puentes, los círculos de tierra que separaba los de mar, lo necesario para que los atravesara un trirreme, y cubrieron la parte superior de modo que el pasaje estuviera debajo, pues los bordes de los anillos de tierra tenían una altura que superaba suficientemente al mar. (Critias 115 d-e)


Y unos párrafos más adelante menciona de nuevo los trirremes presentes en el puerto de la capital de la Atlántida:


Los astilleros estaban llenos de trirremes y de todos los artefactos correspondientes, todo adecuadamente preparado. (Critias 117 d)


El historiador griego Tucídides (c. 460 – c. 396) escribió en los últimos años de su vida sobre la historia de la Guerra del Peloponeso, obra en la que da una fecha aproximada para la construcción de los primeros trirremes:

Dicen que los corintios fueron los primeros que inventaron los barcos de nueva forma, y que en Corinto, antes que en ninguna otra parte de Grecia, se hicieron trirremes. Se que el corintio Aminocles, maestro de hacer naves, hizo cuatro a los samios, cerca de trescientos anos antes del fin de esta guerra que escribimos (1), para lo cual Aminocles vino a Samos. (Tucídides, “Historia de la Guerra del Peloponeso”, Libro I, I)

La Guerra del Peloponeso sobre la que escribe Tucídides (1) acabó en el 404 a.C., por lo que según este autor, la invención de este tipo de barco de guerra se remonta a finales del siglo VIII a.C. o principios del VII a.C.

A pesar de lo dicho por Tucídides respecto de la invención de los trirremes, la documentación histórica y arqueológica disponible no permite datar el uso de trirremes más allá de la segunda mitad del siglo VI a.C.

La utilización por vez primera de trirremes se le atribuye al tirano de Samos, Polícrates (570 a.C. – 522 a.C.), que ya los usaba hacia el año 10 de su reinado (530 a.C.), según se desprende de un texto de Herodóto:
Entonces Polícrates eligió a los ciudadanos presuntamente más decididos a rebelarse y los envió en cuarenta trirremes, encargándole a Cambises que no les permitiera regresar. (Heródoto, “Historia”, Libro III, 44, 2)

Aunque la mención a los trirremes es puesta en entredicho por algunos historiadores críticos que consideran que donde Heródoto decía trirremes quería decir en realidad pentecónteros, lo cierto es que ya a partir de fines del siglo VI a.C. comienza a hacerse extensivo el uso del trirreme entre los distintos pueblos del Mediterráneo.

Los pentecónteros constituían un tipo de navíos de guerra impulsados por cincuenta remeros anteriores al trirreme, como de igual manera lo fueron los triacóntoros o los birremes, caracterizados por disponer de dos niveles de filas de remeros. Los triacónteros, impulsados por treinta remeros, fueron los navíos que en la Iliada Homero identificó con las negras naos, aquellas que los aqueos utilizaron en su expedición militar a Troya. El pentecóntero dejó de utilizarse hacia fines del siglo VI a.C., coincidiendo con la aparición del trirreme.

Algunos autores atribuyen la invención del trirreme a los fenicios:
76.7. Hemos oído que los persas fueron los primeros que fabricaron un carro, una cama y un escabel; y los sidonios aparejaron la nave trirreme. (Clemente de Alejandría (siglo II – c. 214), “Stromata” – Libro I, Capítulo XVI: Origen bárbaro de las invenciones. Invenciones de los pueblos bárbaros)

Aunque hay controversia sobre si los relieves que representan estos tipos de navíos atribuidos a los fenicios, se corresponden en realidad con birremes, en lugar de con auténticos trirremes.

No obstante, aun atribuyéndoseles la paternidad del tipo de navío de guerra conocido como trirreme a los fenicios, no se retrasaría su invención más allá de la segunda mitad del siglo VIII a.C, época hacia la que también Tucídides atribuye su invención a los corintios. Histórica y arqueológicamente, la realidad del trirreme surcando las aguas del mediterráneo solo está documentada a partir de la segunda mitad del siglo VI a.C.

Teniendo en cuenta que la historia de la Atlántida que Platón pone en boca de Critias no es una historia griega, sino una historia egipcia contenida en jeroglíficos representados en el templo de Neith en Sais, es difícil imaginar en que contexto podía estar representado el jeroglífico correspondiente al trirreme en ese templo egipcio visitado por Solón en una fecha en torno a la primera mitad del siglo VI a.C..

Los historiadores griegos Heródoto (484 -  425 a.C.) y Tucídides (460 – 396 a.C.), están entre los primeros que citan al trirreme en sus escritos, pero la mención más antigua a este tipo de navío de guerra se atribuye el poeta también griego Hiponacte de Héfeso, que se considera vivió en algún período impreciso de tiempo comprendido en el siglo VI a.C..

Solón en su época podía conocer de pentecóntero, triacóntoro, o birreme, pero no de trirreme. Digamos que si este hubiera querido adaptar la denominación transmitida por el sacerdote de Sais del jeroglífico que en el templo de Neith aludía a las naves de guerra de Atlántida al conocimiento de los griegos de la primera mitad del siglo VI a.C, hubiera utilizado una terminología referida a una de estos tres tipos de navíos de guerra.

¿Por qué habla entonces Platón de la presencia en la flota de guerra de Atlántida de trirremes?..
Comentar

¡Necesitas ser un miembro de ARQUEOLOGOS para añadir comentarios!

Comentario por Georgeos Díaz-Montexano Hace 12 horas
Sólo una pequeña parada de mis obligaciones para decir que la respuesta es muy sencilla.
1. Al tratarse de una traducción o re-interpretación que hace Solón de datos y fuentes egipcias, es perfectamente natural que use cualquiera de los términos comunes para denominar a las embarcaciones en el idioma griego. No se puede olvidar nunca este hecho, o sea, que él traduce por significados (como se dice en el Critias) o en cualquier caso, como mejor le pareció para adaptar la composición a un lenguaje griego que fuera lo más comprensible posible para los atenienses.
2. En este sentido, la palabra que usaría Solón (puesto que se afirma que él fue el autor de la composición la cual se guardaba en el legado familiar de Platón), sería  τριήρης y aunque daba nombre a un tipo de embarcación con tres filas de remos, se usó como genérico de barcos. Es decir, que no es para nada "contradictorio" ni siquiera "extraño" que Solón haya escogido tal palabra para referirse a los barcos de la armada marítima Atlante, incluso aunque estos no fuera exactamente barcos con tres filas de remos  (fueran de menos o de más o con ninguna). De hecho, en ciertos contextos, la misma voz significaba "barco con forma semejante a una copa (de bebida)".
3. Por otra parte, en ningún momento se dice que la historia de Atlantis estuviera escrita en jeroglíficos en las paredes de un templo  de Neith. No entiendo de dónde se sacan estas meras invenciones. Me imagino que quienquiera que se haya inventado esta nueva falacia (para seguir con la triste misión de la desinformación y seguir contribuyendo a la ceremonia de la confusión, con claros objetivos en contra de Platón y de la posible historicidad de la Atlántida), partirá de una pésima interpretación del pasaje donde los sacerdotes cuando hablan de las fechas de la fundaciones de amabas ciudades, Atenas y Sais, dicen que que en sus escritos sagrados (o sea, en en sus textos que con toda probabilidad serían en papiros), la cifra que ellos tiene para Sais es de 8000 años egipcios, es decir, 8000 años de acuerdo a "sus arreglos, ordenamiento o cálculos" tal como especifican, pero, insisto, en ningún momento se dice en que tipo se soporte epigráfico se hallaba escrita la historia sobre la civilización Atlántica ni mucho menos que fuera en las paredes de ningún templo. De hecho, la única evidencia que tenemos sobre un testimonio de la existencia de tal historia escrita en fuentes egipcias es la de Crantor, de la primera Academia Platónica, que confirma la misma, al menos en alguna copia sobre "estelas" egipcias, o sea, no dice en ningún momento que sobre las paredes de ningún templo. Ni siquiera se sabe en que lugar exacto de Egipto vio tales estelas con la historia de la Atlántida.
4. El trirreme se considera ya conocido por los griegos desde el siglo VII, y se sabe que ya los fenicios lo usaban antes incluso, aunque obviamente tuviera otro nombre propio entre ellos. El mismo Clemente de Alejandría afirma que fueron los Sidonios los que lo inventaron (Clemente de Alejandría, Stromata I.16.36), y, por supuesto, no hay ningún motivo para dudar de sus afirmaciones, cuando incluso hasta la arqueología lo demuestra. Tucídides sostiene que fue un armador corintio llamado Aminocles quien habría inventado el trirreme, hacia el año 704 a. C., y aunque algunos autores modernos no quieren conceder crédito alguno a las referencia de Tucídides, todos los intentos por rebajar dicha fecha del uso del trirreme entre los griegos la ubican siempre en tiempos anteriores a la visita de Solón a Sais que fue aproximadamente sobre el 560/550 A.C.
Así que lo siento mucho, pero el trirreme con toda seguridad ya era bien conocido por Solón. Así que espero que como mínimo corrija tales errores y falacias en su artículo. Hasta el mismo Hipocnate que mencionas escribió antes que Solón con toda seguridad. Aunque no significa nada, ya que sólo se trataría del primer texto conservado, sin contar inscripciones griegas donde ya se menciona al Trirreme algo antes (IG22.1629.615, IG22.1610.301623.1131632.235,338)
Como siempre digo, es menester informarse un poquito mejor antes, porque al final (y espero que ese no sea el verdadero objetivo oculto) lo único que se está consiguiendo es añadir mas desinformación y confusión (como mínimo), porque obviamente, con este tipo de artículos basado en datos falsos, poco comprobados, o erróneamente interpretados, se está contribuyendo a seguir perjudicando más aun la credibilidad de la teoría del sustrato histórico de la la narración de la Atlántida. Ya bastante falacias y mentiras se han inventado los detractores de la Atlántida y de Platón como para que se sigan creando nuevas.
Un saludo muy respetuoso...
Georgeos
Comentario por SONIA BARJA ayer
He encontrado un esquema,para que entiendan los lectores, en que consiste un trirenme(a diferencia de los otros..):
Comentario por SONIA BARJA ayer

aqui hay una imagen,que Francisco José Barragán,tiene en un artículo,no sé de donde lo habrá sacado,
pero igual se detecta que tipo de barcos son:
Huida de los fenicios de Tiro tras la toma de la ciudad por Nabucodonosor

No hay comentarios:

Publicar un comentario