sábado, 12 de mayo de 2012

FMI sugiere impuestos de 15% para ahorros personales y 6% para moteles


Noticias detalle

ECONOMIA

Gravarían los moteles con impuesto selectivo al consumo

FMI sugiere impuestos de 15% para ahorros personales y 6% para moteles

La información se encuentra en un informe del Fondo Monetario Internacional, clasificado como “Exclusivamente para uso oficial”, que se denomina “República Dominicana. Medidas tributaria para el ajuste fiscal"

FMI sugiere impuestos de 15% para ahorros personales y 6% para moteles
Los escapadas a los moteles saldrán más caras.Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso al gobierno dominicano la creación de un impuesto del 15 por ciento que grave los intereses percibidos por las personas físicas en sus cuentas de ahorros.
Asimismo, propone un impuesto selectivo del 6 por ciento para los moteles y negocios similares.
Estas medidas formarían parte de un conjunto de impuestos que se cargaría a la población, a la industria y al comercio dominicanos por recomendación del FMI para corregir el déficit que ha acumulado el gobierno, y que para mediados de este año sobrepasaría los 50 mil millones de pesos.
La información se encuentra en un informe del Fondo Monetario Internacional, clasificado como “Exclusivamente para uso oficial”, que se denomina “República Dominicana. Medidas tributaria para el ajuste fiscal. Nota técnica, 13 de diciembre de 2011”, al cual tuvo acceso Acento.com.do.
El FMI propone incrementar de 13 a 16 por ciento la tasa ad valorem sobre combustibles
“Las autoridades dominicanas y el FMI estimaron en el último septiembre que será necesario implementar medidas de ajuste equivalentes a 3½ por ciento del PIB”, reza el informe.
Entre las reformas que propone el FMI para el Impuesto Sobre la Renta, están:
1-Eliminar la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los intereses percibidos por las personas físicas y gravarlos con retención, con carácter de pago definitivo, en 15 por ciento sobre las sumas pagadas en concepto de interés.
2-Crear retención de 2 por ciento sobre el valor de las importaciones.
3- Postergar para 2015 el comienzo de la reducción paulatina de la tasa marginal máxima del Impuesto Sobre la Renta de las personas jurídicas. Actualmente la tasa es de 29% y debía reducirse al 25% a partir del año 2013.
4-Aumentar de 10 a 15 por ciento los impuestos sobre alquileres, pagos por prestación de servicios y “otro tipo de renta no contemplado expresamente” .
Entre las reformas que propone el FMI para el ITEBIS, se resaltan
Para el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), el FMI recomienda:
1-A nivel general, aumentar la tasa del impuesto del 16 para 18 por ciento.
2-Eliminar las exenciones para: yogurt, mantequilla, queso fresco, incluido el de suero lácteo y requesón, café, grasas animales o vegetales comestibles, embutidos y
sardinas en lata, azúcares, cacao y chocolate, insumos de pecuaria, combustibles, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, otros insumos o bienes de capital agropecuarios.
3-Asimismo, se eliminaría las exenciones del ITEBIS para los libros y revistas; y material educativo a nivel preuniversitario.
4-Se eliminarían las exenciones para adquisiciones de laboratorios farmacéuticos, para transporte, excepto para el transporte colectivo urbano de pasajeros.
5-Asimismo, propone definir que la base imponible del ITBIS incluya el Impuesto Selectivo al Consumo y cualquier otro impuesto, excepto el propio ITBIS, que grave la producción, el consumo, la importación o la transferencia de bienes o, aún, la prestación o la importación de servicios.
6-El FMI también sugiere eliminar la deducción de impuestos sobre bienes utilizados en la producción de bienes exentos.
Sobre el Impuestos Selectivos al consumo (ISC)
1-El FMI propone crear un ISC sobre productos del alcohol y cigarrillos, con tasas ad valorem de 20 por ciento en el caso de los productos del alcohol y 40 por ciento para los cigarrillos.
La tasa advalorem gravaría el valor neto de los productos. “Esto llevaría los impuestos sobre los cigarrillos a niveles comparables con las de la región, y los impuestos sobre los alcoholes por encima de estos niveles”.
2-Incrementar de 13 a 16 por ciento la tasa ad valorem sobre combustibles. Esta medida se propone como alternativa a la eliminación de la exención de los combustibles bajo el ITBIS.
3-Incrementar en RD$ 4.00 el impuesto sobre gasoil regular y premium. Esto llevaría el impuesto a gasoil más cerca del de gasolina y evitara incentivar el consumo de manera artificial.
4-Crear un ISC a los hoteles, moteles y similares con tasa de 6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario