martes, 15 de mayo de 2012

El retorno de la dracma en Grecia sería costoso a Francia El Monde.fr con la AFP |05/15/2


El retorno de la dracma en Grecia sería costoso a Francia


El Monde.fr con la AFP | • Actualización 

SEl dracma es la más antigua moneda en Europa.








Esto puede ser negociable, pero lo hará de ninguna manera barato. El ministro saliente de Economía Baroin estimó que el costo de una salida de Grecia y la zona del euro se tradujo en una serie de navegación a su alrededor 50 mil millones "netos" por el Estado francés. En ausencia de un "gobierno estable" en Atenas, "sin duda se convertirá en tema más sensible" , advirtió, haciendo de este tema uno de los temas calientes que dejará a su sucesor socialista.
Devastadores para ambas partes históricas elecciones parlamentarias griegas de 06 de mayo, dejaron el país sin gobierno, reviviendo los temores de los líderes europeos y los mercados financieros al ver a Atenas, ya al borde, por no cumplir con sus compromisos presupuestarios. El presidente griego, Karolos Papoulias, no el martes para llamar a un gobierno de tecnócratas que se abre el camino parauna nueva legislación . La noticia causó inmediatamente una recaída de origen europeo.
El costo de la financiación pública francesa una salida de Grecia , señaló Baroin, se añade la depreciación de los "valores mantenidos por los bancos o compañías de seguros en sus portafolios" . Este riesgo podría estar en su "totalmente absorbida" por las partes, pero sería muy diferente, según él, la amenaza de un"contagio excepcional" de la crisis griega, cuyo fracaso podría sembrar "la duda y la desconfianza en el sentimiento de los inversores " .
LA FRANCIA YA EXPUESTO
Por su parte, Eric Dor , director de investigación de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Lille, tiene otras cuentas. El costo directo de una falta absoluta de llegar a Grecia, dice, 66 millones de euros para el Estado francés. Es más probable que un incumplimiento parcial equivaldría todavía en las decenas de miles de millones de euros.
En la página web de los diarios desafíos , el Sr. Dor dijo que, incluso sin que Grecia deja la zona del euro, Francia ya está expuesto: En la actualidad, el Banco de Grecia tiene 79 millones de euros de deuda de los bancos griegos, como parte de las operaciones de financiación del Eurosistema (...) A causa de su capital social del BCE, el Banco de Francia ya está en riesgo de 16 millones de euros " .
Por otra parte, "desde diciembre, la reestructuración de la deuda griega ha reducido el valor presente neto de los bonos soberanos griegos en poder de los bancos franceses a 1,8 millones de euros. bancos franceses a continuación, se expone a Grecia al 39651000000 de euros. Suponiendo una devaluación del 50% de la nueva moneda nacional, la pérdida para los bancos franceses sería 19,825,500,000 de euros " .
Dor Eric cita el caso de Crédit Agricole, están particularmente expuestas a través de su filial griega Emporiki: "Para supongamos que Grecia sale de la unión monetaria para retornar a una nueva moneda, y que se devalúa en un 50% con respecto al la pérdida de euros netos para el Crédit Agricole sería 2,6 millones de euros " .
IMPACTO INDIRECTO DOLOROSA
El economista Marc Touati también teme un "círculo vicioso que podría convertiren una pesadilla " . "El impacto indirecto de un impago griego sería mucho más doloroso que las consecuencias directas inmediatas" , dice. "Un impago griego aumentar la desconfianza de los inversores hacia Francia, que vería sus finanzas públicas precintados por las decenas de miles de millones de deuda adicional " , los miedos economista de la empresa assya financiera.
En consecuencia, "las agencias de calificación degradan fuertemente la nota francesa, probablemente dos o tres muescas, la tasa de interés de la deuda se elevaría más allá del 4%, con graves consecuencias también en la tasa de desempleo y, Una vez más, el déficit y la deuda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario