¡Tal vez suponen que estamos "locos"!
Descodificando las estrategias y trucos de la campaña de Danilo
Hablando de todo... como los tontos. Algo saben ellos que no le están diciendo al pueblo consciente y uno observa la forma burda con que nos tratan como si fuésemos entes no pensantes...
Es interesante ver, como si fueran los 12 apóstoles, pero de las naciones más poderosas del continente y la representación de la comunicad europea; como 12 embajadores van a "conversar" sus preocupaciones con el Presidente Fernández... ¿Por qué?
Más interesante aún es ver al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), y creo que la Asocción de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) y demás organizaciones representantes de la producción nacional, para que un gobierno pueda gastar... Yendo a ver el presidente de la JCE... ¿Por qué?
Algo único, nunca visto en procesos electorales en la República Dominicana es que un partido político inicie una campaña para "CONVENCER" con cuantos puntos porcentuales supuestamente ganaría dichas elecciones... ¿Por qué?
Hemos visto la incongruencia de que un partido político -minoritario- invierta cuantiosísimas sumas de dinero en una agresiva y rabiosa campaña, con pautas de TV´s, radio, todo en muy alta frecuencia, atacando los atributos y valores de su contrario precisamente cuando se ve por todas partes que el partido mayoritario y aliado promueve que ganaría con 52%, 54%, 56%, y hasta 60%. Si dichos resultados de encuestas son creíbles, lo de más arriba NO SE JUSTIFICA...
Algo saben ellos que no le están diciendo al pueblo consciente y uno observa la forma burda con que nos tratan como si fuésemos entes no pensantes... tal vez suponen que estamos "locos" o; ¿Es que piensan que somos tontos?
Como vemos, el dicho en realidad dice "Hablando de todo... como los locos" en vez de "como los tontos" muy a propósito del gesto de loco que le hacía el Jefe del Poder Ejecutivo (apuntándose el dedo índice y dándole vueltas en la sien") mientras estaba en campaña por la ciudad de Santiago, a varias personas que mostraban su disgusto con las acciones del gobierno, mostrándoles ellos al Presidente el dedo pulgar de "Llegó Papá".
Bueno no creo que este pueblo tenga nada de tonto muy a pesar de lo que piense el Presidente -con su seña a los más necesitados e inconformes, que son la gran mayoría- insinuando algo peor, de que están locos, por el simple hecho de no querer seguir aguantando que su partido les "robe el futuro".
Como estratega, especialista en marketing político y comercial, uno sabe y está al tanto de las técnicas y "trucos" que se utilizan para persuadir o convencer de algo a un público objetivo... -Vale anotar que si la intención es mala, entonces la técnica de persuasión se convierte en manipulación- en un segmento de mercado, sea este un pequeño nicho, una localidad (La plaza) tan grande como un continente, una isla, un país o una tan pequeña como una junta de vecinos o comunidad residencial o en condominio.
Recuerdo, cómo hace más o menos 10 años, en una multinacional donde laborábamos enfrentábamos una situación de pérdida de mercado en una o dos localidades en particular, lo que era la excepción por nuestro amplio y conocido liderazgo a nivel nacional, es cuando entonces descubrimos que la pérdida se debía básicamente por un asunto de hábitos y gustos de consumo, lo cual la competencia utilizó para generalizar su producto, convirtiéndose estas personas de dicha localidad en "su caja de resonancia" o sus multiplicadores de la idea de cómo mejor consumir dicho producto.
Este competidor usó los argumentos de los consumidores de una pequeña localidad, que eran ciertos para ellos y los repitió tantas veces, de manera tan amplia y con tan alta frecuencia en los diferentes medios y sobre todo en horario "prime-time" que como consecuencia, junto a las actividades dirigidas al comercio y en punto de venta dicho competidor superó la participación de mercado que esperaba como resultado de sus campañas ejecutadas de manera coherente y consistente, explotando lo que habíamos identificado y reportado al "Brand Manager" y demás miembros del equipo de marketing.
Personalmente lamentamos mucho, años después, que el encargado de la marca no prestó la debida atención a nuestros informes de inteligencia de mercado y posterior propuesta para manejar los "findings". En fin, pasó lo que tiene que pasar cuando a un competidor lo dejan hablarle sólito al público objetivo: GANA PARTICIPACION porcentual de mercado. En este caso estamos hablando de un mercado cuyo tamaño ascendía a los 100 millones de dólares.
Tal como mi experiencia les relata, sucede que a veces las personas en posiciones de poder se ponen sordas, ciegas y mudas y hasta se acomodan en su área de confort y no desean que ningún ser "inferior" les disturbe...
Esta actitud "arrogante" del poder, del liderazgo, cualquiera que sea (público o privado) tiene consecuencias a mediano y largo plazo pues el público, los consumidores, los usuarios, los votantes no esperan eternamente...
Te dan un chance o dos, pero no tres; por suerte que más tarde que nunca y después de haberse desangrado y perdido mucha participación, dicha Gerencia empezó a moverse... y han defendido un poco la marca a la cual cerca de 10 años después le montan en el discurso de la competencia pero con cierta "innovación" lo que no deja de ser un error estratégico.
Pero el competidor, sin ser aún el líder en términos reales, dice en sus anuncios de televisión: "Somos los No.1" en ventas. Este mensaje alberga la esperanza de que al repetirlo, el consumidor desee comprar lo que más se vende y que el comercio demande lo que más se vende aunque sea sólo en la percepción.
La misma técnica usó una compañía cervecera hace años... La cual a través de sus diferentes medios y en cada mercado o plaza comenzaron a decir que eran los No.1 en el mundo. Con el tiempo, llegaron a serlo, gracias a que sus rivales no reaccionaron...
En el caso particular de la política local, uno entonces ve, sin asombro alguno, como uno de los contendores usa la misma técnica 4 ó 5 meses antes de las elecciones, al punto de la saturación reluctante, cuando tenían alrededor de 20 ó 25 puntos, estar diciendo por todos los medios a su disposición y que el Presupuesto Nacional les facilita -sin que la JCE se pronuncie-, que el candidato y el PLD ganarían con 52% a pesar de tener todas las coyunturas socio-políticas, socio-económicas en su contra y aprovechando cierto descuido de su contendor principal, básicamente por diferencias internas y otras pequeñeces que los aliados de manera interesada, han magnificado.
Pero, como hemos demostrado anteriormente, ese es el juego de la estrategia comercial o el de la estrategia política.
Lamentablemente dudamos que dicho enfoque sea funcional para este último caso debido a lo ya dicho.
La gente, la mayoría del pueblo que es la base de la pirámide social, la cual representa un 70% de la población, ya la está pasando muy mal, y el partido de gobierno y del poder se sentó y no escuchó en realidad los reclamos sociales de la educación, la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la falta de servicios de salud y una lista interminable de reclamos locales en cada comunidad y los cuales los funcionarios del gobierno descuidaron, pero que hoy tratan de tapar, como si fuera posible tapar el sol con los dedos índice y pulgar en forma de "L".
¡No señor!
¡No es posible!
Lamentablemente Danilo Medina, ni siquiera ha advertido que los "PeLeDeístas" en las caravanas hacen esta seña en forma de "L" demostrando que es Leonel el gran cacique y líder, el manda más...
Y cómo Danilo no tiene una seña y algunos analistas aseveran que ni personalidad propia, lo que lo pone en una posición de "efecto" vs. Leonel, algunos son más duros y le llaman "títere", cosa que el pueblo parece haber advertido, al caricaturizarlo en las redes sociales de manera masiva. Entonces uno ve que esa es la seña que hacen los del comité político en pleno, es la seña de Francisco Javier y todos los demás. Danilo no ha advertido ni se ha puesto ha pensar ¿Que es lo que más le conviene?
Por su propio bienestar y salud, aunque es seguro que va a perder, él debe darse cuenta de que NO le conviene ganar. No se ha dado cuenta que él, perdiendo gana más.
Esperamos que se dé cuenta! Por suerte que por ahí viene el congreso del PLD, Profesor Juan Bosch. Debe desde ya pensar en ganarle a Leonel la Presidencia del PLD. Ganarle a Leonel para ver quién es el que va en el 2016.
Por ahora debe concentrarse en manejar sus diferencias con Francisco Javier -quien ha estado muy "apagado" desde que le negaron manejar los recursos de la campaña, pues trascendió que Danilo no quería que le hiciera a él lo que Javier le hizo a Leonel con los fondos de su campaña-, En fin, esa ("L"), la seña de Leonel Fernández, de Margarita y su equipo, son los que hoy dirigen a Danilo...
Digo yo, aquí pensando y hablando de todo, como los tontos.
Sobre el autor:
Promotor internacional de negocios e inversiones. Consultor y asesor en estrategia comercial, desarrollo organizacional, manejo de crisis, Trade Marketing, Marketing consumidor, Marketing político. Un estudioso del comportamiento del consumidor y del capital o talento humano. Ha laborado para SM Jaleel, Nestlé Caribbean.
Desde el 2006 su empresa WRV & Co. Se especializa en expansión de negocios, desarrollo comercial en la región centro América-Caribe y Haití. Hace coaching "ONE on ONE" a los principales ejecutivos de empresas y corporaciones en diversas industrias públicas, privadas y ONG's, nacionales e internacionales. Secretario general de la Cámara Suiza.
Fundador del Grupo de Pensamiento JOTADES -Jóvenes Talentos para el Desarrollo-
wandyramirez@gmail.com
www.twitter.com/wrvCAZATALENTOS
www.wrvco.wordpress.com
Más interesante aún es ver al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), y creo que la Asocción de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) y demás organizaciones representantes de la producción nacional, para que un gobierno pueda gastar... Yendo a ver el presidente de la JCE... ¿Por qué?
Algo único, nunca visto en procesos electorales en la República Dominicana es que un partido político inicie una campaña para "CONVENCER" con cuantos puntos porcentuales supuestamente ganaría dichas elecciones... ¿Por qué?
Hemos visto la incongruencia de que un partido político -minoritario- invierta cuantiosísimas sumas de dinero en una agresiva y rabiosa campaña, con pautas de TV´s, radio, todo en muy alta frecuencia, atacando los atributos y valores de su contrario precisamente cuando se ve por todas partes que el partido mayoritario y aliado promueve que ganaría con 52%, 54%, 56%, y hasta 60%. Si dichos resultados de encuestas son creíbles, lo de más arriba NO SE JUSTIFICA...
Algo saben ellos que no le están diciendo al pueblo consciente y uno observa la forma burda con que nos tratan como si fuésemos entes no pensantes... tal vez suponen que estamos "locos" o; ¿Es que piensan que somos tontos?
Como vemos, el dicho en realidad dice "Hablando de todo... como los locos" en vez de "como los tontos" muy a propósito del gesto de loco que le hacía el Jefe del Poder Ejecutivo (apuntándose el dedo índice y dándole vueltas en la sien") mientras estaba en campaña por la ciudad de Santiago, a varias personas que mostraban su disgusto con las acciones del gobierno, mostrándoles ellos al Presidente el dedo pulgar de "Llegó Papá".
Bueno no creo que este pueblo tenga nada de tonto muy a pesar de lo que piense el Presidente -con su seña a los más necesitados e inconformes, que son la gran mayoría- insinuando algo peor, de que están locos, por el simple hecho de no querer seguir aguantando que su partido les "robe el futuro".
Como estratega, especialista en marketing político y comercial, uno sabe y está al tanto de las técnicas y "trucos" que se utilizan para persuadir o convencer de algo a un público objetivo... -Vale anotar que si la intención es mala, entonces la técnica de persuasión se convierte en manipulación- en un segmento de mercado, sea este un pequeño nicho, una localidad (La plaza) tan grande como un continente, una isla, un país o una tan pequeña como una junta de vecinos o comunidad residencial o en condominio.
Recuerdo, cómo hace más o menos 10 años, en una multinacional donde laborábamos enfrentábamos una situación de pérdida de mercado en una o dos localidades en particular, lo que era la excepción por nuestro amplio y conocido liderazgo a nivel nacional, es cuando entonces descubrimos que la pérdida se debía básicamente por un asunto de hábitos y gustos de consumo, lo cual la competencia utilizó para generalizar su producto, convirtiéndose estas personas de dicha localidad en "su caja de resonancia" o sus multiplicadores de la idea de cómo mejor consumir dicho producto.
Este competidor usó los argumentos de los consumidores de una pequeña localidad, que eran ciertos para ellos y los repitió tantas veces, de manera tan amplia y con tan alta frecuencia en los diferentes medios y sobre todo en horario "prime-time" que como consecuencia, junto a las actividades dirigidas al comercio y en punto de venta dicho competidor superó la participación de mercado que esperaba como resultado de sus campañas ejecutadas de manera coherente y consistente, explotando lo que habíamos identificado y reportado al "Brand Manager" y demás miembros del equipo de marketing.
Personalmente lamentamos mucho, años después, que el encargado de la marca no prestó la debida atención a nuestros informes de inteligencia de mercado y posterior propuesta para manejar los "findings". En fin, pasó lo que tiene que pasar cuando a un competidor lo dejan hablarle sólito al público objetivo: GANA PARTICIPACION porcentual de mercado. En este caso estamos hablando de un mercado cuyo tamaño ascendía a los 100 millones de dólares.
Tal como mi experiencia les relata, sucede que a veces las personas en posiciones de poder se ponen sordas, ciegas y mudas y hasta se acomodan en su área de confort y no desean que ningún ser "inferior" les disturbe...
Esta actitud "arrogante" del poder, del liderazgo, cualquiera que sea (público o privado) tiene consecuencias a mediano y largo plazo pues el público, los consumidores, los usuarios, los votantes no esperan eternamente...
Te dan un chance o dos, pero no tres; por suerte que más tarde que nunca y después de haberse desangrado y perdido mucha participación, dicha Gerencia empezó a moverse... y han defendido un poco la marca a la cual cerca de 10 años después le montan en el discurso de la competencia pero con cierta "innovación" lo que no deja de ser un error estratégico.
Pero el competidor, sin ser aún el líder en términos reales, dice en sus anuncios de televisión: "Somos los No.1" en ventas. Este mensaje alberga la esperanza de que al repetirlo, el consumidor desee comprar lo que más se vende y que el comercio demande lo que más se vende aunque sea sólo en la percepción.
La misma técnica usó una compañía cervecera hace años... La cual a través de sus diferentes medios y en cada mercado o plaza comenzaron a decir que eran los No.1 en el mundo. Con el tiempo, llegaron a serlo, gracias a que sus rivales no reaccionaron...
En el caso particular de la política local, uno entonces ve, sin asombro alguno, como uno de los contendores usa la misma técnica 4 ó 5 meses antes de las elecciones, al punto de la saturación reluctante, cuando tenían alrededor de 20 ó 25 puntos, estar diciendo por todos los medios a su disposición y que el Presupuesto Nacional les facilita -sin que la JCE se pronuncie-, que el candidato y el PLD ganarían con 52% a pesar de tener todas las coyunturas socio-políticas, socio-económicas en su contra y aprovechando cierto descuido de su contendor principal, básicamente por diferencias internas y otras pequeñeces que los aliados de manera interesada, han magnificado.
Pero, como hemos demostrado anteriormente, ese es el juego de la estrategia comercial o el de la estrategia política.
Lamentablemente dudamos que dicho enfoque sea funcional para este último caso debido a lo ya dicho.
La gente, la mayoría del pueblo que es la base de la pirámide social, la cual representa un 70% de la población, ya la está pasando muy mal, y el partido de gobierno y del poder se sentó y no escuchó en realidad los reclamos sociales de la educación, la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la falta de servicios de salud y una lista interminable de reclamos locales en cada comunidad y los cuales los funcionarios del gobierno descuidaron, pero que hoy tratan de tapar, como si fuera posible tapar el sol con los dedos índice y pulgar en forma de "L".
¡No señor!
¡No es posible!
Lamentablemente Danilo Medina, ni siquiera ha advertido que los "PeLeDeístas" en las caravanas hacen esta seña en forma de "L" demostrando que es Leonel el gran cacique y líder, el manda más...
Y cómo Danilo no tiene una seña y algunos analistas aseveran que ni personalidad propia, lo que lo pone en una posición de "efecto" vs. Leonel, algunos son más duros y le llaman "títere", cosa que el pueblo parece haber advertido, al caricaturizarlo en las redes sociales de manera masiva. Entonces uno ve que esa es la seña que hacen los del comité político en pleno, es la seña de Francisco Javier y todos los demás. Danilo no ha advertido ni se ha puesto ha pensar ¿Que es lo que más le conviene?
Por su propio bienestar y salud, aunque es seguro que va a perder, él debe darse cuenta de que NO le conviene ganar. No se ha dado cuenta que él, perdiendo gana más.
Esperamos que se dé cuenta! Por suerte que por ahí viene el congreso del PLD, Profesor Juan Bosch. Debe desde ya pensar en ganarle a Leonel la Presidencia del PLD. Ganarle a Leonel para ver quién es el que va en el 2016.
Por ahora debe concentrarse en manejar sus diferencias con Francisco Javier -quien ha estado muy "apagado" desde que le negaron manejar los recursos de la campaña, pues trascendió que Danilo no quería que le hiciera a él lo que Javier le hizo a Leonel con los fondos de su campaña-, En fin, esa ("L"), la seña de Leonel Fernández, de Margarita y su equipo, son los que hoy dirigen a Danilo...
Digo yo, aquí pensando y hablando de todo, como los tontos.
Sobre el autor:
Promotor internacional de negocios e inversiones. Consultor y asesor en estrategia comercial, desarrollo organizacional, manejo de crisis, Trade Marketing, Marketing consumidor, Marketing político. Un estudioso del comportamiento del consumidor y del capital o talento humano. Ha laborado para SM Jaleel, Nestlé Caribbean.
Desde el 2006 su empresa WRV & Co. Se especializa en expansión de negocios, desarrollo comercial en la región centro América-Caribe y Haití. Hace coaching "ONE on ONE" a los principales ejecutivos de empresas y corporaciones en diversas industrias públicas, privadas y ONG's, nacionales e internacionales. Secretario general de la Cámara Suiza.
Fundador del Grupo de Pensamiento JOTADES -Jóvenes Talentos para el Desarrollo-
wandyramirez@gmail.com
www.twitter.com/wrvCAZATALENTOS
www.wrvco.wordpress.com
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