miércoles, 16 de mayo de 2012

Argentina. La erosión amenaza con borrar las huellas de dinosaurios en Malargüe.



http://paleorama.wordpress.com/

Argentina. La erosión amenaza con borrar las huellas de dinosaurios en Malargüe.

In c. Paleontología y geología on mayo 15, 2012 at 12:48
Legisladores provinciales impulsan declarar Parque Municipal al predio ubicado en la Quebrada del Choique para resguardar los rastros de los saurópodos y evitar que se borren por la actividad erosiva.
Legisladores provinciales buscan proteger el Parque Cretácico Huellas de Dinosaurio, ubicado en la Quebrada del Choique, en Malargüe, de la actividad erosiva y preservar los 200 rastros de dinosaurios que hay en el lugar. El mismo posee 92 hectáreas, y ya cuenta con media sanción de Diputados.
En concreto, la Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Reducción del Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda de la Cámara de Senadores, se reunió con integrantes del Plan Estratégico de Malargüe con el objeto de declarar Parque Municipal al parque Cretácico Huellas de Dinosaurio, ubicado en la Quebrada del Choique, en Malargüe.
El propósito de dicha declaración deviene de la posibilidad de que se borren las huellas de dinosaurios por la actividad erosiva.
Además, se crearía un parque temático y senderos turísticos, que aportarían a la economía malargüina.
El hallazgo se produjo a principios de 2006 y se ha constituido en uno de los más importantes de la paleontología argentina.
Las huellas más abundantes son las de saurópodos titanosaurios, típicos dinosaurios herbívoros de cuello largo.
Las huellas traseras tienen entre 40 y 60 cm de largo. En contraste, las huellas delanteras son más pequeñas. No hay evidencias de falanges manuales ya que estos animales no poseían dedos en sus extremidades delanteras. De acuerdo con estas evidencias y el registro fósil de la región, se estima que fueron producidas por titanosaurios que habrían tenido unos 14 metros de largo.
Las huellas están preservadas en rocas de la Formación Loncoche, cuando la zona era una laguna conectada con deltas y estuarios que terminaban en el océano Atlántico que cubría la Patagonia y llegaba al sur de Mendoza. Cuándo: entre 65 y 71 millones de años atrás. Hasta hoy las investigaciones han revelado algunos datos.
Para los científicos, esta maravilla prehistórica habla por sí sola, pero debe ser protegida y acondicionada mediante cierres, guardaparques y accesos especiales antes de dar a conocer su ubicación geográfica. Según ellos, a partir de esta protección patrimonial, se transformará en un parque natural de interés cultural.

Las pisadas de Laetoli (las huellas de nuestros antepasados), se están borrando

El gobierno Tanzano ha anunciado que construirá un nuevo museo para abrir las huellas al público por primera vez, desde que fueron descubiertas en 1978.
Las primeras huellas de la humanidad, grabadas en el barro de Tanzania hace 3,6 millones de años por homínidos que andaban igual que cualquier persona actual, están en peligro de perderse para siempre. Ese es el mensaje que ha transmitido un equipo internacional de paleontólogos al Gobierno tanzano tras analizar por primera vez desde 1995 el estado de las famosas huellas de Laetoli. Leer el resto de esta entrada »

No hay comentarios:

Publicar un comentario