nal
|
http://www.elnacional.com.do/
Episcopado emitirá el miércoles una Carta Pastoral
4 Febrero 2012, 10:01 PM
Iglesia pedirá solución crisis JCE
La Conferencia del Episcopado Dominicano exigirá, por segunda vez en 18 años, a los líderes políticos que resuelvan una crisis en la Junta Central Electoral (JCE) para que que la institución pueda trabajar con tranquilidad en la organización de las elecciones presidenciales.
El comunicado de los obispos se hará público el próximo miércoles a través de la carta pastoral de la Iglesia en que fijará su su posición sobre el impasse en el centro de cómputos de la Junta Central Electoral motivado por la renuncia del administrador de la Dirección de Informática, Miguel Ángel García, en septiembre del pasado año.
En medio de la disputa el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, ha declarado que “no existe dificultad” en la institución y favoreció que permanezca en el cargo el actual director de Informática, Franklin Frías.
La última vez que los obispos mediante carta pastoral emplazaron a los miembros de la JCE a poner fin a una crisis fue el 5 de agosto de 1994, en la que pidieron que declarara un ganador de las elecciones de mayo de ese año. Le solicitó que “diese la razón en justicia al candidato que la tuviese”.
En el 2002 los obispos en su mensaje pastoral de octubre volvieron a hacer referencia a la Junta Central Electoral, pero para exigirles a los senadores que al escoger los miembros del tribunal electoral no deberían hacerlo de espalda a la población y por el contrario deben designar personas con amplio respaldo de la opinión publica.
En el 2004 los 19 obispos que integraban la Conferencia del Episcopado volvieron advertir que había que tener cuidado con la compra o falsificación de cédulas, porque los fraudes eran cosas del pasados.
En mayo de 2006 los obispos también se refirieron a la Junta Central Electoral exhortándoles a sus miembros a asumir con responsabilidad, hosnestidad, imparcialidad, valentía y firmeza la administración del proceso.
El pasado año en la carta del mes de febrero los obispos cuestionaron al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, por la gran cantidad de dominicanos indocumentados.
Un apunte
Jueces piden solución
Hasta el momento tres de los cinco miembros de la Junta Central Electoral emplazaron al presidente Roberto Rosario a que convoque el pleno de la institución para resolver la crisis en el centro de cómputo que ya dura cuatro meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario