Miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
http://www.elnacional.com.do/

Episcopado emitirá el miércoles una Carta Pastoral
4 Febrero 2012, 10:01 PM
Iglesia pedirá solución crisis JCE
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
La Conferencia del Episcopado  Dominicano  exigirá,   por segunda vez en 18 años, a los líderes políticos que  resuelvan  una crisis en la Junta Central   Electoral (JCE)   para que que la  institución  pueda trabajar  con tranquilidad en la organización de las elecciones presidenciales.
 El comunicado de los obispos se hará público el  próximo miércoles a través de  la carta pastoral de    la Iglesia en que  fijará su   su posición   sobre  el impasse en el centro de cómputos de la Junta Central  Electoral  motivado por la   renuncia   del administrador de la Dirección de  Informática,  Miguel Ángel García,  en  septiembre del  pasado año.
En medio de la disputa el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, ha declarado que      “no existe  dificultad”  en la institución  y favoreció  que permanezca en el cargo   el actual director de Informática, Franklin  Frías.
La última vez que los obispos mediante carta pastoral emplazaron  a los  miembros de la JCE a poner fin a una crisis fue  el 5 de agosto de 1994, en la que pidieron que declarara un ganador  de las elecciones de  mayo  de ese año. Le solicitó que “diese la razón  en justicia al candidato que la tuviese”. 
En el  2002 los  obispos  en su mensaje pastoral  de octubre volvieron a hacer referencia a la Junta Central  Electoral, pero  para exigirles a los senadores que al escoger los miembros del tribunal electoral no deberían hacerlo de espalda a la población  y por el contrario deben  designar personas con  amplio respaldo de la opinión publica.
  En el 2004  los  19 obispos que  integraban la  Conferencia del Episcopado volvieron advertir que había  que tener cuidado  con la compra o falsificación  de cédulas, porque los fraudes eran cosas del pasados.
En mayo de 2006 los obispos  también se refirieron a la Junta Central Electoral exhortándoles a sus miembros a asumir con responsabilidad, hosnestidad, imparcialidad, valentía y firmeza la administración del proceso.
El pasado año en la  carta del mes de  febrero los obispos  cuestionaron al  presidente de la Junta Central  Electoral, Roberto Rosario Márquez, por la gran cantidad de dominicanos indocumentados.
Un apunte
Jueces piden solución
Hasta el momento tres de los cinco miembros de la  Junta Central  Electoral  emplazaron  al presidente  Roberto Rosario  a que convoque el pleno de la institución para resolver la crisis  en el centro de cómputo que ya dura  cuatro meses.