sábado, 18 de febrero de 2012

GADIR Y EL TEMPLO DE MELKART . SU PAPEL ECONOMICO Y RELIGIOSO EN EL AMBITO CULTURAL DEL "CIRCULO DEL ESTRECHO"


javi j. m

GADIR Y EL TEMPLO DE MELKART . SU PAPEL ECONOMICO Y RELIGIOSO EN EL AMBITO CULTURAL DEL "CIRCULO DEL ESTRECHO"

Por FRANCISCO  JAVIER  JIMENEZ  MARTINEZ
De todos los espacios sagrados que en la antigüedad se levantaban en  la isla gaditana, el más sobresaliente de todos ellos, y a todos los niveles,  fue el Templo de Melkart, que se constituyo en el centro religioso más importante de todo el Mediterráneo Occidental .Pero además de este carácter sagrado, el templo gaditano de Melkart, también tenía una importante función directiva de las actividades comerciales.
El Herakleion gaditano, pronto se convirtió en un centro regulador de los intercambios económicos. A él concurrían todas aquellas manufacturas que posteriormente los mercaderes fenicios intercambiaban por las materias primas que ambicionaban, fundamentalmente metales (estaño y plata), pero además seria la institución que se ocupaba de controlar las exportaciones, configurando y articulando el circuito comercial del “Circulo del Estrecho”. (Blázquez, J.M).
Como sabemos, Melkart era el dios protector de la ciudad, de la navegación y de las empresas coloniales, así como el símbolo de la monarquía, luego su importancia, dentro del mundo religioso fenicio, es indiscutible. En general podemos afirmar que en relación a los templos fenicios, los datos de que disponemos son escasos y en ocasiones fragmentados, contando únicamente con referencias escritas, siendo por el contrario, escasos o nulos los hallazgos arqueológicos. Por ello resulta dificil conocer de primera mano cómo se vivía en el Cádiz antiguo la religiosidad, dado a la escasez de datos de que disponemos, ni como percibían los fieles a esta divinidad. No obstante tradicionalmente se recurre a los paralelismos existentes con la metrópoli fundadora, Tiro, considerando que lo que es válido para Tiro, también lo podria ser para Gadir, y como no, en los aspectos relacionados con la vinculación de Melkart con la ciudad gadirita.
El Herakleion gaditano fue el punto de partida de los principios religiosos y sagrados que los fenicios difundieron a través de sus rutas comerciales por el Guadalquivir, tanto sus divinidades, como sus ritos, que poco a poco irían arraigando entre la población indígena.
En cuanto a su emplazamiento, la mayoría de los investigadores lo sitúan en el actual islote de Sancti-Petri,(Termino municipal de San Fernando, Cadiz) en donde estaría unido a tierra firme a través de una calzada, ya en época romana y actualmente destruida por el efecto erosivo del mar.
Teorías recientes han rebatido esta mayoritaria afirmación, situando el Templo de Melkart en la actual Punta del Boquerón, en el extremo de la isla gaditana, justo en frente del mencionado islote. Sea como fuere, no se aprecia actualmente, en sus inmediaciones, restos estructurales de ningún tipo, que haya dejado alguna prueba física de su existencia, por el contrario son muy numerosas las ofrendas votivas y figurillas de bronce, que parece confirmar que el referido entorno fue el lugar de su emplazamiento.
No obstante, tenemos noticias de las Actas del Cabildo de Cádiz de 1731, que afirma la existencia de columnas en la zona de Sancti-Petri, así como restos de fábrica.
Los autores clásicos reflejaron en sus textos la existencia de  este espacio sagrado, sirva de ejemplo Estrabon y Diodoro de Sicilia.
                                                                                    - Islote de Sancti-Petri -
Por otro lado consideramos que son dos las fuentes principales que vienen a aportar datos sobre la situación de este famoso santuario, como son, por un lado  Estrabon, cuyos datos los había tomado a su vez de otros autores, como Poseidonio y Polibio, y por otro Pomponio Mela.
            Al respecto Estrabon dice;
“…El Herakleion está situado en la otra parte, hacia el oriente, en donde la isla se acerca más a tierra firme, de la que está separada más que por un canal de un estadio de ancho. Dicen además que la ciudad dista del santuario doce millas; esto es un numero de millas igual al de los trabajos, pero en verdad la distancia es mayor….”
Estrabón, también relata la fundación del Templo en siguientes términos;
“…. Tiempo después fue enviada una nueva expedición que atravesó el estrecho, llegando hasta una isla consagrada a Heracles, sita junta a Onoba en Iberia, y a unos mil quinientos estadios fuera del Estrecho; como creyeran poder identificar este lugar con las Columnas, los tirios sacrificaron de nuevo a los dioses; mas otra vez fueron adversas las víctimas, y regresaron a la patria. En la tercera expedición fundaron Gádeira en el lugar en el que acabó su viaje: el templo fue construido al oriente de la isla, la ciudad al occidente…"
En ocasiones, la interpretación de los textos puede llegar a ser contradictorios en sus descripciones. Así, en su Geografía, Pomponio Mela, hace una somera descripción de la costa de Cádiz, concluyendo;

“…..En medio de la costa, una curva acabada por dos promontorios, en uno de los cuales  hay una ciudad floreciente del mismo nombre que la isla, y en el otro un templo de Hércules Aegiptius, célebre por sus fundadores….”

Tras analizar  la descripción que realiza Pomponio Mela en su texto, se nos plantea la controversia de  que esta señalando una localización del santuario gaditano en el extremo opuesto a donde lo sitúa Estrabon. El primero lo está localizando en el actual Castillo de Santa Catalina, en la playa de La Caleta, mientras que el descrito por Estrabon lo ubica a 18 kilómetros de la ciudad, en el extremo opuesto, coincidiendo con el entorno del islote de Sancti-Petri. La explicación que podemos dar a esto es que ambos autores estén describiendo lugares distintos, pudiendo existir la posibilidad de que existieran dos Santuarios levantados en honor a Melkart, como ya señalo en su momento Horozco hacia el siglo XVI, o bien que las descripciones de uno de los autores resultasen erróneas, al no conocer directamente el entorno mencionado, así como por una interpretación errónea de datos.
            Diodoro de Sicilia, al respecto, manifiesta lo siguiente:
“…Los fenicios, que, desde una época lejana, navegaban sin cesar para hacer comercio, habían fundado muchas colonias sobre las costas de Libia y un cierto número de otras en las regiones occidentales de Europa. Habiendo triunfado en sus empresas, acumularon grandes riquezas y resolvieron navegar hacia el mar que se extiende fuera de las Columnas de Hércules, y que es llamado Océano. En primer lugar, fundaron en Europa, cerca del paso de las Columnas, una ciudad a la que, por ser una península, dieron el nombre de Gadeira, y en ella dispusieron todo como convenía a la naturaleza del lugar, así como un suntuoso templo dedicado a Heracles, e introdujeron magníficos sacrificios celebrados a la manera fenicia..”.
En cuanto al aspecto que presentaba el templo contamos con breves  descripciones aportadas por los historiadores clásicos  como Silio Itálico que en el siglo I d. c, escribió;
 “…..Las vigas puestas en los orígenes del templo no las habían tocado sino las manos de sus constructores…”.
Tomando como fuente al mismo autor, este añade, que en el frontispicio aparecían representados los doce trabajos de Hércules, así como que carecía de  imagen alguna en su interior, salvo la figura del dios al que estaba consagrado, en contraposición a otros datos. También alude a que los sacrificios humanos no estaban permitidos y que un fuego constante ardía en sus aras. De un testimonio de Silio Italico, explicado por Filostrato, podemos saber que en el Templo de Herakles, existían diversos altares dedicados a la Pobreza, a la Vejez, al Arte, a Melkart (Herakles egipcio) y a  Herakles propiamente dicho (Herakles tebano).
                                                       - Posible recreación del Herakleion gaditano-
Según Seutonio, también existiría en el templo gaditano una estatua de Alejandro Magno, algo que puede significar contradictorio o absurdo, dado que el propio Alejandro de Macedonia no debía ser muy querido por los fenicios, ya que no debemos obviar sus crueles campañas contra el pueblo fenicio, sometiendo a las ciudades fenicias de oriente ,e imponiendo a Tiro a un largo , cruel y dramático sitio, que tuvo como resultado el paso por la espada de un elevado número de tirios y la esclavitud para la mayoría de los  que lograron salvar su vida.
La explicación más razonable a la presencia en el templo de esta estatua, deberíamos atribuirla a obra del poder romano para los que la figura alejandrina representaba una serie de valores culturales y políticos importantes. Además de esta estatua y otra dedicada al militar y estadista ateniense Temistocles, de la que Filostrato deja constancia en sus textos, la estatuaria debió ser muy numerosa, al menos en la decoración del entorno del santuario, dado los repetidos hallazgos que de estas figuras han tenido lugar en las inmediaciones de Sancti-Petri, lo que dotaría a este entorno como un lugar de gran riqueza. Son varios los testimonios que aportan datos de numerosos expolios de que fue objeto el templo a lo largo de sus años de vida.
El propio General cartaginés Magon, antes de abandonar la ciudad de Cádiz y partir hacia Italia para apoyar a Aníbal en su lucha contra Roma, saqueo las riquezas que celosamente custodiaban los muros del templo.
Siguiendo con la descripción, Polibio nos revela;
 “…hay en el Herakleion una fuente, para bajar a la cual hay que descender unos peldaños; su régimen es inverso al del mar, ya que desciende en la marea alta y asciende con la bajamar…”.
Recurriendo a otros autores, Arriano manifiesta que para su construcción se sirvieron del modelo de templo fenicio, del que desconocemos su estructura, no obstante es posible que siguiera el modelo del Templo de Salomón, el cual fue levantado en Jerusalem con la ayuda del monarca tirio Hiram. El templo de Salomón, era un edificio de forma rectangular dividido en tres estancias; un vestíbulo, una gran sala dedicada al culto y el templo propiamente dicho, donde se encontraba el arca de la alianza. En la fachada frontal y jalonando la entrada se alzaban sendas columnas. Es muy posible que el Herakleion gaditano mostrara muchas similitudes con el templo israelita, aunque es posible que contara, más bien, con dos zonas bien diferenciadas, una zona sagrada de amplias dimensiones y el templo propiamente dicho. La entrada, como parecía ser algo común en los templos fenicios, estaría flanqueada por dos columnas.
Según Polibio estas columnas estaban realizadas en bronce y poseían una altura de 3,52 metros. Silio Italico, por su parte, describe las puertas de entrada al templo donde según este autor estaban representados los trabajos de Hércules.
En cuanto a los ritos y cultos que se practicaban en el templo, al parecer se mantuvieron sin grandes variaciones , siendo llevados a cabo al modo fenicio, como confirman en sus textos Diodoro de Sicilia, Arriano y Apiano de Alejandría, llegando a manifestar ,que en el templo gaditano se sacrificaba al modo de los fenicios.
Sobre los sacerdotes  Silio Itálico, relata:
“…Los sacerdotes, que son los únicos que tienen el honor de penetrar en el santuario, han cerrado su entrada a las mujeres y cuidan de alejar de él a los puercos. Llevan ante el altar vestidos de un sólo color; el lino cubre sus miembros; una cinta brilla en sus temporales. Por lo general, cuando ofrecen incienso se cubren con un vestido talar, y cuando inmolan víctimas dicha vestimenta va bordada de púrpura, según vieja costumbre; llevan los pies descalzos, la cabeza pelada y guardan celibato...”
Como podemos apreciar en este  texto de Silio Italico, en  el templo existía una especie de colegio sacerdotal al frente del cual se hallaba un archiereus o sumo sacerdote que era el responsable en último término de las ceremonias religiosas que se oficiaban en el recinto sagrado. Los sacerdotes del templo, los cuales debían estar entregados al celibato, se ataviaban con rigurosas túnicas de lino blanco con una ancha franja, y los pies debían estar desprovistos de cualquier tipo de calzado. Los sacerdotes debían tener la cabeza tonsurada , y tocada con una especie de estambre. Estos perfumaban los altares con incienso para purificar el ambiente.
Durante los oficios no se admitían en el templo la presencia de mujer alguna, al igual que los cerdos. Estos sacerdotes tenían la importante responsabilidad de sacrificar a las víctimas  por imperativo divino, algo que según Porfirio, debía practicarse diariamente para tener contento a los dioses. Era común que cualquier embarcación que arribase a la ciudad gadirita, ofreciese algún tipo de sacrificio en honor a Heracles.
El Templo de Melkart, además contaba con un oráculo, que gozo de gran fama y prestigio en la antigüedad, siendo frecuente que muchos personajes, como el propio Aníbal, acudieran al templo de Herakles para recibir el mensaje que los dioses le transmitían a través de sus sacerdotes. No obstante, carecemos de datos de peso que nos permita conocer las experiencias oníricas que tenían lugar en templo gaditano.
Conocemos, además de la ilustre visita de Aníbal al templo, la de otros personajes, como su padre Amilcar y los numerosos generales cartagineses que estuvieron destinados en la Gadir durante el transcurso de la II Guerra Púnica, o el propio Julio Cesar, que ejerciendo el cargo de Cuestor visito el Santuario gaditano, volviendo a visitarlo después de su victoria en Munda, tras la derrota de Pompeyo, entre otros muchos ilustres personajes griegos y romanos.
Pero aparte de la naturaleza religiosa y ritual de la que, lógicamente hacia gala el Templo de Herakles, este gozaba de un carácter comercial severamente marcado.
Podemos afirmar, que el Templo de Herakles, como institución ciudadana, y respecto a las actividades comerciales gadiritas, ejercía, en cierto modo, un control y fiscalización de las actividades mercantiles y el comercio marítimo. Como afirma, muy acertadamente a mi juicio, el Profesor Lomas Salmonte, el Templo de Herakles, sería algo muy similar a una Cámara de Comercio actual. Bajo el amparo del templo y la deidad, los mercaderes y comerciantes pactarían sus empresas y negocios, y en caso de discrepancias entre ellos, es muy posible que el propio templo ejerciera una función de arbitraje en la resolución del conflicto. Dicho de otro modo, el Templo, era un espacio ideal para que las transacciones comerciales se realizaran con total seguridad, lo que en su esencia, explicaría el precoz surgimiento dentro de los contextos fundacionales.  
En compensación a su labor, el templo recibiría, como ofrenda, sustanciosas compensaciones en forma de tributos y tasas, una especie de diezmo que serviría para enriquecer enormemente a la institución.
- Bronce del Templo de Melkart (Cadiz)-
Ciertas manifestaciones religiosas quedaron impregnadas de ese fuerte carácter comercial, y del existo de las empresas comerciales, se hizo depender en demasía, de la protección o bendición de la divinidad, y en este apartado el papel jugado por el templo fue tremendamente relevante.
Pero la importancia del Templo de Herakles, en esta aspecto, hay que buscarlos en  los inicios de la etapa colonial, cuando el Templo de Melkart jugaba un papel de primer orden, ya que, desde sus inicios, se utilizo para canalizar las relaciones entre la colonia y la metrópoli fundadora, convirtiéndose este, en el eje ordenador y rector de toda actividad humana en la colonia, a falta de una solida institución como la monarquía en Tiro (Lomas Salmonte, F. J). Una vez que las instituciones ciudadanas se fueron consolidando y fortaleciendo, el Templo fue cediendo terreno en favor de estas, que van concentrando en sus manos cada vez más competencias en detrimento del Templo. A pesar de ello, la clase sacerdotal en la ciudad, representaba un estamento muy importante y desde el punto de vista social, sólidamente constituido, siendo muy poderoso económicamente hablando. Debido a ello el templo siguió ostentando esa función rectora, aunque en connivencia con las instituciones ciudadanas.
El Herakleion gaditano contaba también con una importante función financiera, siendo el lugar donde se deposito grandes fortunas provenientes del comercio. Tras la destrucción de Cartago a manos de Roma, fue muy abundante el capital cartaginés que los habitantes de la ciudad púnica consiguieron poner a salvo de la represión y codicia romana, consiguiendo huir del asedio a que Roma sometió Cartago. Estos ávidos habitantes de Cartago, que consiguieron poner a tiempo a salvo sus negocios, depositaron sus riquezas en diversos templos dedicados a Melkart, siendo el Herakleion gaditano uno de estos privilegiados lugares. Este abundante numerario acabo siendo destinado a la industria del pescado y sus derivados y al prospero comercio de la purpura. Un dato que vendría a confirmar la presencia de gentes venidas de Cartago, en Gades, seria la aparición de restos de material anforico del tipo Maña C2b, continuadoras de las ánforas Maña C2a, típicas de Cartago.
Según la Doctora, Ana Mª Vázquez Hoys, el templo de Melkart de Cádiz contribuiría a la ascensión de Cesar al poder político en Roma , cuyos gastos, a través de un ambicioso programa político-financiero, vendrían , al menos en parte, financiados por el propio templo gaditano.
Siguiendo a esta autora, seria esta una manera de que el sector fenicio-púnico de Gades y a través su promoción económica, pudiera influir en el plano económico. Bien es sabido que el potencial económico de los Balbo fue parte importante para que Cesar se alzara con el poder político de Roma y la amistad de esta familia gaditana con Cesar y Augusto fue evidente, seguramente parte de ella debido a un claro interés comercial.
El culto al Hércules Gaditano, se generalizo en época imperial, cuando accede al trono de Roma el Emperador Trajano, caracterizándose a los emperadores con los atributos de esta divinidad, asimilándose la figura del emperador con el propio Hércules en tiempos de Commodo .Así aparecen representados cubriéndose con la piel de león y portando la clava sobre el hombro. Numismáticamente hablando se acuñan monedas con estos elementos, así como representaciones del templo y del semidiós, acompañado de las palabras Herculi Gaditano.
El Herakleion gaditano comenzó su decadencia en el siglo IV d. c, ante el avance imparable del cristianismo, lo que hizo que más tarde o más temprano cayese en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario