jueves, 23 de febrero de 2012

Advierten llevarían caso Julio Aníbal Suárez a cortes interamericanas de Justicia


Milagros le respalda y lamenta cancelación
Advierten llevarían caso Julio Aníbal Suárez a cortes interamericanas de Justicia
Inicio
El caso será el primero de que es apoderado el Tribunal Constitucional, integrado por el Consejo Nacional de la Magistratura
El jurista Olivo Rodríguez Huertas advirtió que junto al doctor Ramón Antonio Veras, como abogados del también jurista Julio Aníbal Suárez, destituido de la Suprema Corte de Justicia, acudirán ante el Corte Interamericana de Justicia, para que se haga valer su derecho de permanecer en ese tribunal.
De su lado, la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, respaldó las acciones encaminadas por el jurista y destacó su capacidad e idoneidad como abogado y miembro de la Suprema Corte de Justicia.
En llamada a El Gobierno de la Tarde de la Z101, Rodríguez Huertas dijo que Súarez ha decidido llevar el caso ante el Tribunal Constitucional, para hacer valer sus derechos constitucionales y porque es la instancia facultada por la Carta Magna para conocer los recursos de esa naturaleza.
Afirmó que la decisión del jurista y ex juez de la Suprema Corte de Justicia está basada en que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente Leonel Fernández, le vulneró sus derechos y no se le notificó las causas tomadas en cuenta por los miembros del organismo para destituirle.
Rodríguez Huertas enfatizó que si el Tribunal Constitucional no reconoce los derechos que asisten a Suárez, el próximo paso será recurrir ante la Corte Interamericana de Justicia y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, organismos que son parte de un convenio internacional del que República Dominicana es signatario, por tanto dijo que sus decisiones son de ley y deben ser cumplidas en el país.
Según el jurista, Julio Aníbal Suárez basa el reclamo de su restitución en que el CNM habría incurrido en cuatro infracciones, una de las cuales es hacerle imputaciones abiertas sin sustento fáctico y que no se le permitió el uso de la defensa, aspectos que señaló como violatorios de sus derechos constitucionales.
Señaló, además, que nunca se le informó de acciones en su contra y que se le canceló de la Suprema Corte de Justicia sin haber cumplido los 70 años de edad requeridos constitucionalmente.
Rodríguez Huertas explicó que luego de que el Tribunal Constitucional (TC) sea apoderado del recurso de inconstitucionalidad, deberá referirlo a la Suprema Corte de Justicia y posteriormente al Consejo Nacional de la Magistratura para fines de opinión.
El de recurso de Suárez es el primer caso de inconstitucionalidad de que es apoderado directamente el Tribunal Constitucional luego de su integración por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Rodríguez Huertas dijo confiar en que los jueces del TC haga honor al texto de que un juez es bien agradecido a quienes lo nombran y fiel a los principios que norman y regulan su ejercicio.
Milagros avala su capacidad
Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta y exsenadora del Distrito Nacional, lamentó la cancelación de Julio Aníbal Suárez y que sus compañeros Jorge Subero Isa y Julio César Castellanos no le respaldaran en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura, que tomó una decisión a unanimidad.
Destacó la capacidad e idoneidad profesionales del jurista, quien afirmó que fue escogido como miembro del antiguo más alto tribunal judicial por su capacidad y apego a los cánones legales y constitucionales, y no por su vinculación con partido político, como ocurrió con otros jueces.
En opinión de Ortiz Bosch, tanto Subero Isa como Castellanos no debieron quedarse callados ante la destitución de Suárez, por haber sido su compañero de labor durante 14 años y sabían que no aceptaba presiones, acción que tildó de muy lamentable.
“Lo que nunca va a aceptar él es presiones de los sectores oligárquicos que nunca piensan en los intereses de los trabajadores”, manifestó Ortiz Bosch en referencia al doctor Julio Anìbal Suárez.


Por: Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario