domingo, 6 de septiembre de 2015

EL PRIMER LIBRO DE VERSOS PUBLICADO POR UN DOMINICANO.

EL PRIMER LIBRO DE  VERSOS PUBLICADO POR UN DOMINICANO.
En noticia bibliográfica que acerca de don Francisco Javier Angulo Guridi (1816-1884) apareció  en la revista  Clío (núm. 89 p.45),  consigamos que los Ensayos Poéticos publicado por este autor en el año 1843, en cuba, en la  Imprenta de Gobierno y Real Hacienda, era el primer  volumen de poesías publicado por un poeta dominicano.
Veinte  años antes, en  1823, otro hijo de Santo Domingo, don Esteban Pichardo, había dado a la luz en la Habana su Miscelánea poética, volumen  de 301 páginas, más una fe de erratas. He aquí la portada: Miscelánea Poética / por / Estaban Pichardo./ Habana.- 1823 / Imprenta de la Universal y del  Comercio, de  don /  Antonio M. Valdez, calle del  Teniente Rey no. 81.
En este volumen figura  un poema en versos pareados sobre * la Creación del Mundo  y del Hombre *, en el cual, observa don Antonio Bachiller y Morales (en sus apuntes para  la historia de las  letras y de la instrucciones para la historia de las letras y de la instrucciones publicada en la isla de Cuba, Habana, 1861.Tomo III, Pág. 198: y en la seg, edic. Habana, 1937, Tomo III, pág. 40.), se leen  con gusto algunos pensamientos que  indican las definitivas tendencias del autor hacia la parte descriptiva.
En este  poema al referirse  en bella  imagen a todas las islas que  surgen sobre los mares y a  sus caracteres más salientes, menciona sólo de las de América, a  Haití, lo que  demuestra que aún perduraba en su  corazón el amor hacia la tierra que lo vio nacer, ( Humberto Valdivia; El Geógrafo Cubano, Habana, 1935, Tomo II, P, 40)
Nació Esteban  Pichardo en la ciudad de Santiago los Caballeros, el 26 de  diciembre de 1799, bautizado en  el mes de enero del 1800. Murió en Cuba en el 1832, el historiador santiagués Antonio Delmonte y Tejada, emparentado con los Pichardo, habla en su Historia de Santo Domingo, del prócer Don. Antonio Pichardo y Vinuesa, dice que éste fue gobernador de Santiago. Estaban Pichardo y Tapia fue  llevado por sus padres a Cuba en 1801, juntos con sus doces hermanos, a pesar que constituían unas de las familias más  acomodadas y antigua de la Isla. Era que entonces las familias pudientes huían de Santo Domingo como se huía  antes de Sodoma y Gomorra, y con ellos  los capitales, (E. Tejera. Monumento a Duarte. S.D. 1894, P 6, ), Así, y solo  así se salvaron de la horrenda matanza de 1805, que no ha tenido semejantes en los anales de ningún otro país del Nuevo Mundo.
Esteban Pichardo Tapia, figura en algunas antologías como dominicano (El publicista y pedagogo habanero Luis Felipe Mantilla (1833-1878), incluye  en la parte antológica de su popularísimo libro de lecturas varias páginas de Esteban  Pichardo, nativo de Santo Domingo. En el vol. 2do. Figuran *La Cotorra*,  *El Maja* y * El sum-sum*, y en el 3er, *El guajiro*. El mismo señor Mantilla explica que  aunque el Sr. Pichardo nació en  Santo Domingo, ha pasado toda  su vida en Cuba.)
En Cuba se distinguió como  geógrafo, como cartógrafo y como lexicólogo. Su Diccionario provincial casi resonado  de voces cubanas, del que se hicieron varias ediciones en vida del autor, es *hasta ahora, no sólo una de las mejores  obras de su especie, sino una de las pocas buenas. (Dr. Pedro Henríquez Ureña: La Cultura  y las letras coloniales de Santo Domingo. Buenos Aires, 1936, p. 120).
Pichardo murió en la Habana, en la casa marcada con el número 54 de la calle Estévez, el día 26 de  julio a la cinco de la mañana, del año 1879.
Don Esteban Pichardo y Tapia fue un hombre extraordinario en todas las manifestaciones de la inteligencia; Geógrafo, Cartógrafo, Lexicólogo, Historiador, Agrimensor, Abogado, Poeta y Novelista, su bibliografía atestigua brillantemente la diversidad de sus actividades intelectuales.
He aquí una  lista de sus principales obras:
Geografía de la isla de Cuba, (Habana, 1854-1855) cuatro Tomos).
Nociones de Agrimensura Legal (Habana, 1863, hay una 2da. Edición, de 1902, considerablemente aumentada.
Prontuario de medias, pesa, monedas, cubicación de maderas (Habana, 1885)
Caminos de la Isla de Cuba (Habana, 1865)
Autos acordados de la Real Audiencia (Matanzas,  1834)
Diccionario provincial de  voces cubanas (Matanzas, 1836), hay varias ediciones posteriores con ventanas en el  título
Estadística y Geografía de Matanzas (Matanzas, 1838)
El Fatalista, novela cubana (Habana, 1866)
Tuvo Tapia, en alguno de sus trabajos geográficos, un excelente colaborador en su primo y compueblano Juan de Mata Tejada (1790-1835). Instructor de la litografía en Cuba y un notable dibujante. Con  razón escribió el  insigne habanero Manuel de la Cruz y Fernández (1861-1896), que los dominicanos al emigrar en las postrimería del siglo XVIII y principio del XIX a su  amada Cuba, * dieron grandísimo impulso al desarrollo de la cultura, siendo para algunas comarcas, particularmente para el Camagüey y Oriente, verdaderos civilizadores*, ( Apuntes biográficos de Gaspar Betancourt Cisneros, el Lugareños*, publicados por primera vez en la Revista Cubana (Habana, 1894), recogido en Obras de Manuel de la Cruz (Madrid, 1924, L. III, pág. 156.


Fuente: Vetilio Alfau Duran en CLIO, Escritos (l), Publicación del sesquicentenario de la Independencia Nacional Vol. II. Gobierno Dominicano Santo Domingo,  1994, pág. 697 a701

No hay comentarios:

Publicar un comentario