domingo, 6 de septiembre de 2015

CACICAZGO CENTRAL DE MAGUA O CIBAO.

CACICAZGO CENTRAL DE MAGUA O CIBAO.
El gran reino central  o cacicazgo de Maguá, Cibao, Hatiey o Cayabo, se encontraba  poblado por los tainos con excepción  de la parte que se prolongaba en lo que hoy constituye la provincia de Puerto Plata, a donde sentaban  sus reales los mazoriges. Radica tal reino la capital de la  sui géneris confederación del Gran Cacique de Haití;  La Vega  Real.
Charlevoix describe   a Maguá con su dilatado ámbito geográfico. *comprende, dice,  lo que  se ha llamado la Vega Real, por  lo menos su parte principal y la mejor  si disputa. La Vega Real era un valle espacioso de 80 leguas de largo, con 10 en su  mayor anchura. Bartolomé de las Casas, asegura que  se desparrama a más  de 30 millas a la redonda, entre las cuales hay más de 12 de largo con una extensión  mayor  que la del Ebro y  Guadalquivir.
Estaba  compuesta de torreones y de  pequeñas ruinas de su antiguo esplendor taino. Hasta dos millas se extiende una larga cadena de montañas que la rodean por el occidente, la mayor parte de las cuales se escinden ricas minas de oro. También  este cantón estaba próximo a las famosas minas  de Cibao, estas minas no pertenecían al  reino de Maguá, cuyo soberano, en el descubrimiento, era Guarionex, quien lo era  a su vez de toda la isla.
Este principado tenía su capital en el sitio donde los españoles fundaron  después una villa célebre, que llamaron Concepción de La Vega. Este cacicato principal los formaban 28 nitaínos (es de suponer que fuera mayor, porque se prolongaba el reino por el centro y norte  de la isla). La Vega Real (En la era colonial se llamaba indistintamente La Vega o Concepción al centro urbano  principal de los indios, situado en el reino antiguo de Maguá o Cibao, y luego los nombre se unieron  y formaron  uno solo en tiempos más reciente; Concepción de La Vega Real). Canoa, Jácuba, Cotoy, ( Cotoy, le designa Anglería, dice así como se llamaba Cibaho y Hasua, respectivamente a Cibao y Azua, pero en mala ortografía –Décadas. Vol. II p. 401.—) Xarabacoa, Payado,  Maymón,  Guaivamoca, Jumunucú, Manabao,  Batey,  Hatiey, Nabique,  Cayabo, Cibao,  Bonao, Bayuca, Cababacoa,  Carojay,  Ciguay,  Fuma, Macorix (Hay  un Macorís en el Cibao y otro en  Higuey; de donde  brotaron después  los nombres coloniales de Macorís Arriba, el primero, Macorís Abajo, el segundo. Padilla d  Onis incluye como nombre con se conocía también Marien  a los dos Macorís). Moca, Mayonic, Maguey, Yaguas y Yaguahayuco. Su  extensión  como  el de Xaragua, debió ser mayor que la señalada por los historiadores, puesto  que este Magua abarcaba algunos puntos de Marien y Maguanó no anotados por ellos, e incluidos por error en estos dos últimos.
De ahí que sus límites no sean  exactos. Las líneas de demarcación que fija Antonio del Monte y Tejada no son admisibles, puesto que no circunscriben el consabido casicato sino hasta las  barreras indefinidas con los otros cacicazgos vecinos y no hasta sus fronteras verdaderas consignadas con anterioridad ( Principiaba este cacicato en el cabo Rafael,  línea recta hacia el centro del grupo de Cibao por sobre la cadena montañosa que la rodean; de allí en otra línea recta a la punta Isabelita, como hoy se denomina, y en la cual se fundó la ciudad de la Isabela. De modo que tenía por límites, al Norte y Este el mar Atlántico, al Sur el Cacicato de Iguayagua, y al Oeste el de Marien **Hist, de Santo Domingo, vol., II**)
El gran reino de Guarionex, por el Norte y Este limitado por el Atlántico y el reino  oriental de Xamaná e Higuey;  por el Oeste con Marien y por el Sur con el citado Higuey. Todo lo cual está en el área indeterminada que  marca el capitán Fernández de Oviedo, cuando expresa que *Guarionex tenía todo lo llano o señoreaba más de 60 leguas en el medio de la isla.
Los puertos principales de la regiones que circunscribía dicha área  los siguientes; Puerto de Plata (este  nombre colonial. Por corruptela se dijo  más tarde Puerto Plata, el que ha subsistido. Pero allí existió un feudo indio y su puerto natural). Yaquetón, Matanzas, Cabarete,  Puerto Viejo y Bahía Escocesa (Nombres puestos por Colón, según consta en su Diario, sobre antiguos nombre de  indios.). Esta última y vasta ensenada servía de frontera entre Maguá o Cibao y el mencionado Xamana e Higuey.

Tomado de la Fuente; Gustavo Adolfo Mejía Ricart. Historia de Santo Domingo, (Una interpretación objetiva), Vol. I, Instituto de Investigación Histórica, Ciudad Trujillo 1948. Págs...244 a 246.

No hay comentarios:

Publicar un comentario