sábado, 1 de noviembre de 2014

Signos y síntomas

Los síntomas de la enfermedad del Ébola incluyen los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor muscular
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal (de estómago)
  • Hemorragia (sangrado o moretones) sin causa aparente
Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus del Ébola, pero el promedio es entre 8 y 10 días.
La recuperación de la enfermedad del Ébola depende de un buen cuidado clínico de apoyo y de la respuesta inmune del paciente. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años

Acerca de la enfermedad del virus del Ébola

La enfermedad del Ébola, conocida anteriormente como la fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad poco común y mortal causada por la infección por una cepa del virus del Ébola. La enfermedad del Ébola puede causar enfermedades en seres humanos y primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).
La enfermedad del Ébola es causada por la infección por un virus de la familia Filoviridae, género Ebolavirus. Se han identificado cinco subespecies del virus del Ébola, cuatro de las cinco han causado enfermedades en seres humanos: el virus del Ébola (Ébola-Zaire); el virus de Sudán (Ébola-Sudán); el virus del Bosque Tai (Ébola-Taï Forest, llamado anteriormente Ébola-Costa de Marfil); y el virus de Bundibugyo (Ébola-Bundibugyo). La quinta, el virus de Reston (Ébola-Reston), ha producido la enfermedad en primates no humanos, pero no en los seres humanos.
Los virus del Ébola se encuentran en varios países africanos. El primer virus del Ébola se descubrió en 1976 cerca del río Ébola, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han presentado brotes esporádicamente en África.
Aún se desconoce el hospedador reservorio natural de los virus del Ébola. Sin embargo, con base en la evidencia disponible y la naturaleza de otros virus similares, los investigadores creen que se trata de un virus zoonótico (transmitido por los animales) y que el reservorio más probable son los murciélagos. Cuatro de las cinco cepas se presentan en un animal hospedador nativo de África.


Brote de la enfermedad del Ébola 2014 en África Occidental

Visión general

La epidemia 2014 de la enfermedad del Ébola es la más grande que se haya registrado y afecta a varios países en África Occidental. Se reportó una pequeña cantidad de casos en Nigeria y un único caso en Senegal; sin embargo, estos casos se consideran contenidos y la enfermedad no se ha propagado en estos países.
Dos casos importados, incluida una muerte, y dos casos de contagio a nivel local en trabajadores de la salud se han reportado en los Estados Unidos. Los CDC y organizaciones asociadas están tomando medidas para evitar la propagación de la enfermedad del Ébola dentro de los Estados Unidos. Los CDC están trabajando con otras agencias gubernamentales estadounidenses, la Organización Mundial de la Salud y otros socios nacionales e internacionales, y han activado su centro de operaciones de emergencia para ayudar a coordinar la asistencia técnica y controlar las actividades con los socios. Los CDC han enviado equipos de expertos en salud pública a África Occidental y continuarán enviando expertos a los países afectados.

29 de octubre de 2014

Actualización de brote
  • En octubre de 29, la OMS dio a conocer un informe de situación que incluyó un aumento de 3792 casos desde el informe publicado el 22 de octubre de 2014. WHO reports that the increase in total cases results from a more comprehensive assessment of patient databases. Los 3792 casos adicionales se han presentado durante el período de la epidemia.
  • El 23 de octubre, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York reportó un caso de la enfermedad del Ébola en un colaborador médico que había vuelto a la Ciudad de Nueva York desde Guinea, donde había prestado servicio junto a Médicos sin Fronteras. Los CDC confirmaron el diagnóstico el 24 de octubre.
  • El 23 de octubre, Mali reportó su primer caso confirmado de la enfermedad del Ébola en un niño que había viajado allí desde Guinea. El niño murió el 24 de octubre.
  • La OMS declaró oficialmente libres de la transmisión del virus del Ébola a Senegal y Nigeria el 17 y 20 de octubre, respectivamente.
  • El 15 de octubre, una segunda trabajadora del sector de la salud del Texas Presbyterian Hospital que atendió al primer caso dio positivo para la enfermedad del Ébola. La paciente está recibiendo atención en un hospital de Atlanta, Georgia.
  • El 10 de octubre, una trabajadora de la salud del Texas Presbyterian Hospital que atendió al primer caso dio positivo para la enfermedad del Ébola. La paciente ha logrado recuperarse y fue dada de alta del NIH Clinical Center el 24 de octubre.
  • Los CDC están implementando mejores exámenes médicos de entrada en cinco aeropuertos estadounidenses que reciben a más del 94% de los viajeros de Guinea, Liberia y Sierra Leone.
  • El 30 de septiembre de 2014, los CDC confirmaron el primer caso de la enfermedad del Ébola en un paciente que viajó quien fue diagnosticado en los Estados Unidos. El paciente murió el 8 de octubre de 2014.
  • Se siguen reportando nuevos casos provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leone.
  • La República Democrática del Congo (RDC) ha reportado casos de la enfermedad del Ébola. Estos casos no están relacionados con el brote de la enfermedad del Ébola en África Occidental. Para obtener más información sobre el brote en RDC, visite la página del brote de la enfermedad del Ébola 2014 en RDC.

Actualizaciones de brotes anteriores (octubre de 2014)

Cantidad de casos*

**La cantidad de casos se actualiza conjuntamente con las actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud y se basa en la información suministrada por los Ministerios de Salud.
Al 29 de octubre de 2014
(Actualizado el 30 de octubre de 2014)
Total de casos: 13567*
Casos confirmados en laboratorio: 7728
Total de muertes: 4960
*The cases reported are fewer than those reported in on October 29 because suspected cases in Guinea being discarded.


No hay comentarios:

Publicar un comentario