Cioran, el suicidio, la muerte asistida y la eutanasia como paliativos del dolor físico
En
los últimos meses ha surgido gran expectación por conceptos como “el
dolor”, “la muerte como fin del dolor”, “la vida y una muerte digna”.
Temas estos controversiales, quizás debido a su gran contenido ético,
moral, filosófico y legal. ¿Qué sería si se realizara una encuesta, con
la posibilidad de contestar si o no, sobre estos temas? Algunas
preguntas hipotéticas podrían ser: ¿estarías dispuesto a soportar, por
varios años, un dolor físico generado por una enfermedad?, ¿preferirías
soportar una gran dolencia física con tal de vivir unos años más? Y ¿la
existencia hay que aceptarla y vivirla así sea a costa de un dolor
físico?
Las
respuestas a todas estas preguntas, en su gran mayoría, serían un
rotundo “NO”, ¿no crees? La International Association for the Study of
Pain (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional
desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos
de dicho daño”. Ningún ser humano común y corriente, aceptaría el dolor
como algo placentero, de ahí el rechazo al sufrimiento que este trae.
Quizás por eso la terrible tortura sea un método tan efectivo, pues
ante el dolor los seres humanos nos rendimos, ¿cierto? Cuando tenemos un
dolor físico y prolongado lanzamos expresiones como: “ya no puedo más
con este dolor”. Ante un fuerte dolor de cabeza decimos que “la cabeza
se nos va a reventar”. Pero por lo menos tenemos la esperanza de que el
dolor pase y podremos seguir viviendo. Pero, si analizamos el caso de un
enfermo de cáncer terminal que sufre terribles dolores físicos, ¿tendrá
la misma esperanza?, el dolor no pasará, sólo será paliado mientras
muere.
El
reciente caso, de hecho muy sonado, es el de la estadounidense Brittany
Maynard que, el primero de noviembre recurrió al suicidio asistido en
Oregon (EE. UU) para ponerle fin, de manera voluntaria, al sufrimiento
generado por un cáncer terminal de cerebro. Su objetivo fue evitar el
sufrimiento, evadir el dolor crónico que ya habían pronosticado como
inevitable y el único medio para alcanzar lo propuesto era la muerte,
pero no una muerte natural o accidental, una muerte preparada,
premeditada y consentida. Para algunos este acto no es más que un
suicidio, para otros una muerte digna, una eutanasia.
“…la eutanasia consiste en quitar la vida, por acción u omisión, para garantizar una muerte digna y sin sufrimiento. Se trata de una muerte humanitaria para una persona que tiene poca o ninguna esperanza de vida y que toda esperanza de vida que tenga será máximamente precaria y llena de sufrimiento.” Galisteo, Esteban. (16 de mayo del 2013). Quitar la vida. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://filosofia.laguia2000.com/los-valores/quitar-la-vida
Al leer
esta definición de eutanasia, vienen a la mente pensamientos que
quedaron escritos, sobre el repensar la muerte y analizar la posibilidad
de suicidio, de Emil Cioran. No es que Cioran invitara a la muerte a
través del suicidio. Su invitación lleva el mensaje implícito de
analizar la vida y su relación con la muerte, para entender el
significado de ambas y de esta manera tomar la mejor decisión, o la vida
o la muerte, pero no una decisión ireflexiva, de momento, de coyontura.
El pensamiento de Cioran plantea una reflexión sobre la vida para luego
mirar la muerte a través del suicidio, este último como acción
premeditada y consentida, de libre albedrio, pensada con anterioridad a
través de un tiempo considerable. “Vivo únicamente porque puedo morir
cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera
matado”. (Cioran,1997). Según el filósofo rumano cuando la existencia
trae su afán y resultan los problemas que trae el dolor (físico o
psicológico), nace la necesidad de repensar sobre la vida y la muerte.
Cuando las personas reflexionan sobre lo incomprensible de la
existencia, sobre la posibilidad libre que tiene el ser humano para
terminar la vida lentamente o en un instante, esa eventualidad del
suicidio acerca más a seguir convencido de la necesidad de vivir para
el ser humano o de morir. Solo cuando la gente piensa en el suicidio
analiza su existencia y puede concluir que es tan detestable la idea del
suicidio como la vida misma que parece no tener sentido. Quizás parezca
ilógico que pensar en el suicidio nos aferre a la vida, pero cuando se
considera la muerte saltan pensamientos de apego a lo que se vive,
incluso a una vida dificultosa, por eso quienes se suicidan sin una
razón suficiente, creo, nunca habían pensado en hacerlo, pues de haber
sido así, nunca lo hubieran hecho, ya que hubieran descubierto cosas que
atan a esta vida, pero cuando hay razones para dejar de vivir, como el
terrible dolor físico u otras, la posibilidad de suicidio, muerte
asistida, eutanasia se convierten en acto.
El oncólogo estadounidense Ezekiel Emanuel advirtió a la BBC que le medicina está ayudando a prolongar la vida de las personas, aunque no necesariamente sea una vida mejor. Emanuel no propone la eutanasia como fin, es más, él mismo negó esa posibilidad. El oncólogo manifesta que a cierta edad el ser humano ya no tiene las mismas posibilidades para tener una vida medianamente aceptable: “… aún cuando la persona esté en condiciones físicas aceptables, se encuentra en franco deterioro porque pierde capacidad para ser creativo y para trabajar.” Claramente lo que desea es evitar el dolor físico que pueden traer los años, una enfermedad así sea paliada por medicamentos y cuidados médicos, o el dolor de la impotencia de no tener las mismas capacidades que se tiene cuando se es más joven. Igual que Cioran, Ezekiel Emanuel invita a la reflexión de la vida, la muerte y la posibilidad del suicidio. A este último, en nuestra actualidad otros denominarían muerte asistida o eutanasia, pero siempre pensando en evitar el dolor que no permite una existencia digna de vivir.
Bibliografía
Acerca de Jorge Hugo Gómez
- http://www.muertedigna.org/textos/euta322.htm
- http://definicion.de/eutanasia/
- http://filosofia.laguia2000.com/los-valores/eutanasia-i-la-cuestion-de-fondo
- http://filosofia.laguia2000.com/los-valores/quitar-la-vida
- http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/dolor/3_2.html
- Cioran, Emili. Silogismos de amargura.Traducido por Rafael Panizo.Tusquets. Barcelona. Tercera edición, 1997.
- http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141114_salud_eutanasia_senilidad_muerte_egn
- Foto taringa y fuerza.com.mx
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