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viernes, 28 de noviembre de 2014
Los tetrarcas de la Catedral de San Marcos
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Los tetrarcas de la Catedral de San Marcos
Publicado por Laura Prieto Fernández
La conocida escultura de los Cuatros
tetrarcas se encuentra a día de hoy en la Catedral de San Marcos en
Venecia, sin embargo su origen es mucho más antiguo que el templo
veneciano. A lo largo de la historia del arte, multitud de objetos
artísticos han sido sustraídos y expoliados de su lugar de origen para
después reutilizarse en otras construcciones o terminar albergado en
algún museo lejos de su país de origen. En este sentido, la Catedral de
San Marcos de Venecia se podría catalogar como uno de esos museos o
lugares donde encontrar dispares obras de arte que poco tienen que ver
con el propio templo; así la catedral cristiana es mundialmente conocida por preservar algunas de las piezas más exquisitas de arte bizantino.
No fue hasta mediados del siglo XX cuando se descubrió en la ciudad de
Estambul, entre los restos arqueológicos del Gran Palacio de
Constantinopla el pie perdido de uno de los tetrarcas. Así, se logró
conocer el remoto origen de esta escultura.
La escultura de los Cuatro Tetrarcas es precisamente una de las obras expoliadas del Palacio Imperial de Constantinopla a lo largo de la Cuarta Cruzada.
Se trata de una escultura de bulto redondo que dataría aproximadamente
del siglo III d.C. y que estaría realizada en pórfido rojo un material
posiblemente procedente de las canteras de Egipto. La obra está
concebida para ser colocada en esquina por lo que los cuatro personajes
representados han sido representados formando un ángulo de noventa
grados.
La obra representa con gran maestría la situación política del Bajo
Imperio en la época de Diocleciano. Tras la crisis sufrida entre los
años 235 y 285, el emperador romano Diocleciano decidió nombrar a
Maximiliano césar y después augusto, con el fin de controlar mejor el
vastísimo territorio de su imperio. Ante la inminente amenaza de los
persas Diocleciano y Maximiliano decidieron convertir su diarquía en una
tetrarquía –gobierno de cuatro- nombrando a Galerio y Constancio Cloro
como césares. Así el control político y militar del imperio quedaba en
manos de dos augustos y dos césares que ayudaban a los primeros y
ocupaban su cargo si éstos perecían. Es precisamente esa fusión de los cuatro dirigentes en un solo poder lo que el artista ha querido representar al colocar las figuras abrazándose y fundiéndose en uno solo.
Los cuatro gobernantes han sido representados prácticamente igual y apenas se aprecia una diferenciación de los rostros;
todos aparecen representados con un atuendo militar -coraza en la parte
superior y la típica falda romana- y capa. Cada uno sostiene en la mano
su propia espada cuyo mango es aguiliforme en un guiño al todopoderoso
Zeus, dios del panteón romano; mientras con la otra mano que les queda
libre los tetrarcas se abrazan entre sí. En la cabeza todos llevan el
conocido Pileus Pannonicus, una especie de gorro militar realizado que
poseía un fuerte valor simbólico. Si bien es cierto que las cuatro
figuras son exactamente iguales pequeñas diferencias marcan aún la
preminencia de los augustos sobre los césares, de hecho los primeros son
los únicos que aparecen barbados, mientras que los césares están
imberbes.
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