domingo, 30 de noviembre de 2014

Ocho razones por las que José Mujica ha sido un presidente sin igual

Ocho razones por las que José Mujica ha sido un presidente sin igual

http://actualidad.rt.com/galerias/actualidad/view/148986-razones-jose-mujica-presidente-incomparable

Foto 1/8

José Mujica es conocido como el presidente más 'humilde'. "Yo vivo, en términos generales, como vivía antes de ser presidente y de ser legislador. Vivía así y sigo viviendo de la misma manera. En realidad, tiendo a vivir como la inmensa mayoría y la forma de vivir que tiene el pueblo uruguayo", aseguró Mujica a RT en una entrevista exclusiva.
© REUTERS Andres Stapff 


Foto 2/8

Además de llevar una vida modesta, el mandatario uruguayo siempre se ha preocupado por los más desfavorecidos. Durante su presidencia Uruguay se situó entre las naciones con menor índice de desigualdad. Actualmente esta tasa es del 0,342, lo que representa un nivel incluso mejor que en países como España, cuyo índice es de 0,350.
© AFP MIGUEL ROJO 


Foto 3/8

Gracias a las reformas económicas, durante gobierno de Mujica la tasa de pobreza ha disminuido notablemente en Uruguay, sobre todo en las zonas rurales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menos pobreza y el primero con menos indigencia de la región.
© REUTERS Andres Stapff 

 

Foto 4/8

Durante el mandato de Mujica se registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones de jubilación. Los expertos confirman el incremento del poder adquisitivo de los uruguayos. De promedio la subida de los salarios ha alcanzado hasta un 23% respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento ha sido de un 24%.
© AFP MIGUEL ROJO 

 

Foto 5/8

El crecimiento económico favoreció la salida gradual de la pobreza. Se estima que el PIB creció el 8,9% en 2010, el 6,5% en 2011 y un 3,9% en 2012 y 2013.
© REUTERS Andres Stapff 
 

Foto 6/8

El Gobierno de Mujica se comprometió a lograr la expansión y diversificación del sector energético, gracias a lo cual este ha experimentado un importante desarrollo durante el mandato de 'Pepe'. Las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2.800 millones de dólares.
© REUTERS Andres Stapff
 
 

Foto 7/8

Además, Uruguay está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiésel.
© REUTERS 

Foto 8/8

Mucho ha hecho Mujica para avanzar en el sector social. Varias de sus iniciativas hasta ahora encuentran tanto apoyo incondicional como oposición acérrima. A finales del año pasado, Uruguay legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, una medida que, según Mujica, abre "un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico".
© AFP Pablo Porciuncula


No hay comentarios:

Publicar un comentario