viernes, 28 de noviembre de 2014

Cómo afrontar la vida sexual después de los 50

pareja

Cómo afrontar la vida sexual después de los 50

Por Biut y Agencias 24 mayo, 2012
www.biut.cl/parejas-y-sexualidad/2012/05/como-afrontar-la-vida-sexual-despues-de-los-50/







La andropausia y menopausia pueden traer serios problemas a las parejas que pasan por estos procesos biológicos. Pero no se desanimen que todo tiene solución.El tiempo pasa y lo notamos en los cambios que a simple vistan vemos en nuestro cuerpo. Las mujeres no sólo cambiamos por fuera, sino que nuestros sistemas interiores también tienen grandes cambios y uno de los más importantes es la menopausia. Este momento llega cuando la menstruación se detiene para siempre y partir de ese minuto, las mujeres comienzan la etapa del climaterio. Según estadísticas, en promedio, en Chile la menopausia se presenta entre los 47 y 48 años. Antes de esta edad, se considera menopausia precoz y afecta al 20% de las mujeres.
Lo que también es innegable es que es que a partir de los 40 años se reduce la frecuencia de las relaciones sexuales. Hay diferentes explicaciones para este suceso como los cambios físicos y hormonales, y los que la naturaleza tiene para cada uno: andropausia y menopausia.
Pero esto, hace años que dejó de ser un problema y las personas mayores de 50 años pueden tener una vida sexual total y absolutamente normal. Según señala el Dr. Manuel Parra, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) y especialista en climaterio, lo primero es que las mujeres deben identificar y afrontar los cambios físicos que están observando en su cuerpo “si uno como doctor no le pregunta directamente como está la libido, la sequedad vaginal o si siente dolor durante la relación sexual, la mujer no lo va a contar. Salvo que esté en peligro la relación con su pareja o que el marido la haya mandado a preguntar”.
El especialista indica que además de los cambios físicos y biológicos, está el factor sentimental pues muchos matrimonios comienzan a desarrollar el “nido vacío” cuando sus hijos dejan el hogar. Ahí es cuando el matrimonio debe saber cómo volver a retomar la vida sexual que durante la crianza de los menores, pasó a segundo plano.

Tratamiento integral

Es esencial estar consciente que la sexualidad no sólo involucra lo físico sino que además, se ve a nivel biológico, sicológicos y sociales. Es así como una pareja que pasa por un periodo difícil en su vida sexual, debe considerar realizar un tratamiento que cubra todas estas áreas.
Así es como la revisión de un ginecólogo para la mujer y un tratamiento sicológico para el hombre, por ejemplo, pueden ayudar a trabajar en este aspecto. Por ejemplo, lo ideal es que como pareja vuelvan a retomar los juegos sexuales que muchas veces quedaron en el recuerdo de la juventud.
Por supuesto que hay situaciones que se alejan de nuestras posibilidades de mejorar sin ayuda profesional. El Dr. Parra explica que ahora hay tratamientos específicos para cada problema que pueden presentar las mujeres como la atrofia urogenital donde “podemos usar estrógenos locales”. En el caso de los síntomas vaso motores, el especialista explica que se pueden utilizar estrógenos con o sin progestina por vía oral o transdérmica. Los cambios en la libido suelen ser fuertes en algunas mujeres, por lo que se puede controlar con el uso de andrógenos a través de vía transdérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario