domingo, 30 de noviembre de 2014

Don Casimiro de Moya y Porte, un Civilista que no quiso ser Presidente



Don Casimiro de Moya y Porte, un Civilista que no quiso ser Presidente
Por Ubaldo Solís
Para 1886, el azulísimo encabezado por Gregorio Luperon, se encontraba inmerso en buscar un candidato a la Presidencia de la República, y esa persona era Casimiro de Moya y Portes, por considerar los lideres del Partido Azul, que él con conciencia clara, con un perfecto dominio sobre sí mismo, con una conciencia templada, en la prosperidad como en el infortunio, seria el gran conciliador por el bien general de la nación

Ese era el pensamiento de una de las figuras más preponderante del Partido Azul, el General Gregorio Luperon, señalando, así por su gran entusiasmo por la Libertad, la cual la había defendido con esfuerzo, por su valor y el aval de todo la Provincia de La Vega, ya que con su persona en la Presidencia aseguraba a todo la República, la liberación de la anarquías, el despotismo, guando el país por sendero de moderación, liberalidad y templanza. (Don Casimiro de Moya. Rasgos Biográficos. Notas Autobiográficas y Apuntes Histórico. Por Gregorio Luperon, Tomo III. pp 73/74, Edición de Ponce PR, 1896)

A pesar de ese honor de ser la primera figura del Estado y con catorce aspirante, este ilustré vegano, poseído de un valor cívico, no acepto tal ofrecimiento, agigantándose más aún su estatura moral ante la nación dominicana y su pueblo natal

Nacido en la ciudad de la Concepción de La Vega, el domingo 4 d marzo de 1827, hijo de Licdo. .Cristóbal José de Moya y Padrón, (Medico y Abogado, defensor del prócer Francisco del Rosario Sánchez, en San Juan en 1861 y de los patriota Vidal Pichado, Eugenio Pichardo y cinco compañeros más, en Santiago,1865) y Juana Carlota de Porte y Moya, santiaguera, noble dama, a quien le llamaban La Doña

Siendo bautizado el sábado 10 del mismo mes y año de su nacimiento, en la Iglesia de la Concepción de La Vega, por el Pbro. Isidoro Ximinian de Peña, quien además fue su padrino junto con su sobrina María García.

Desde muy temprana edad se entregó al ejercicio del Comercio, distinguiéndose por su honestidad a lo cual consagro su vida, desterrado de 1868 a 1873, durante el gobierno de Buenaventura Báez, estableció una casa de negocio en San Thomas con otros dominicanos que se encontraban en su misma condición.

Aún anciano retirado en la Villa de Sánchez, como consecuencia de él haber sido una pieza clave en la revolución de su sobrino Casimiro N. de Moya, se dedicaba a esta actividad en esa población operando aserraderos en Villa Riva y Cotui

A él se debió un parte, como un gran colaborador del benemérito Gregorio Riva, la propagación de la siembra de cacao en La Vega, y en una demostración plantó una mata frente a su residencia, en la calle el Sol (hoy Juan Rodríguez), el cual compraba el producto a los incipiente cacaoteros, en 1878, realizo el primer embarque de este producto por Puerto Plata.
Fue un abanderado del progreso de su pueblo y del país.

 Al producirse la anexión a España, conjuntamente con su hermano el Pbro. Dionisio Valerio de Moya y Portes, instalaron la primera maquina de aserrar que hubo en el país, introducida por el puerto de Monte Cristi, siendo la primera maquinaria movida por vapor de ese tipo que se instalo en la República Dominicana, siendo un labor muy dura el traslado a la ciudad de La Vega, desde Monte Cristi, en carreta tiradas por bueyes y caballos.( para montar esta maquina fue traído desde los Estados Unidos de Norte América, el experto mecánico Arthur Lancaster, quien hubo de distinguirse notablemente como artillero en la patriótica acción de sitio a Santiago el 6 de septiembre, en honor a este hombre, una calle de esta ciudad lleva su nombre en la barriada de San Antonio).

La misma fue instalada en el sitio denominado el Coco, a orilla del Río Camú, este aserradero facilito la construcción e la iglesia parroquial, obra iniciada por el padre Moya, ya que la antigua iglesia fue destruida por el terremoto del 7 de mayo de 1842.

Casimiro de Moya y Portes, aporto la mayoría de los recursos para la edificación del local de la Sociedad la Progresista, de la cual era miembro honorario y el solar fue donado por General Casimiro N. de Moya y Pimentel, geógrafo, político e historiador, la edificación de mampostería de una planta, estaba ubicado en la calle La Reunión (Restauración hoy Presidente Antonio Guzmán) donde fue instalada la primera biblioteca pública de La Vega, fundada en 1886, por la Sociedad la Progresista.

A este prestante munícipe le corresponde la iniciativa del parque de recreo de la ciudad de La Vega, ante de 1875, siendo presidente del Ayuntamiento, hizo construir una alameda alrededor de la Plaza de Armas, apropia para paseo, y plantar matas de almendro en casa unas de las esquinas y en el centro un samán ( este tiene su historia, fue plantado cuando era gobernador Casimiro de Moya y Portes, asegurando la señora Octavia Vizcaíno de Córdova, quien fuera maestra en esta ciudad, que la semilla donde nació el árbol procedía ,del árbol, donde acamara Bolívar con su ejercito, siendo traído por ella desde Venezuela)

Por el 1877, desempeñado las funciones de presidente del Ayuntamiento, se ocupo de levantar un censo provincial de población.

De él decía Luperon ¨´las palabras de Casimiro de Moya y Portes, eran la más alta voz de la provincia de La Vega,´´

La política no logró envenenar su espíritu, sirviendo en varias e importantes funciones públicas, siempre dentro de las normas de dignidad que caracterizó todas las actuaciones de su vida.

Fue nombrado Contador de la Junta Clasificadora de Vales, en La Vega, el 10 de octubre de 1863, en octubre del 1864, se le designa Miembro de la Comisión para la Emisión de Bonos en La Vega

En la Convención Constituyente del 1865, actuó como Diputado por La Vega

El 1ro de Mayo de 1874 fue elegido Diputado al Congreso Nacional por la Provincia

Creada la Junta de Fomento de la Provincia de La Vega, se le escoge para integrarla junto a otros destacados elementos

En el primer gobierno del general Ulises Hereaux (lili), desempeñó la Gobernación de La Vega, del 1ro de septiembre de 1882 al 1ro de septiembre del 1884. Dejando fama de hombre liberal y progresista. Fue un ferviente católico, siendo muy caritativo y generoso (Vetilio Alfao Duran, Dominicanos Ilustres, Don Casimiro de Moya y Portes, la Nación, Num.353, febrero 7 del 1941)

El 16 de noviembre de 1898, rodeado del respeto y cariño de su pueblo natal, en el seno de sus familiares exhaló el último suspiro de vida el benemérito Don Casimiro de Moya y Portes, siendo inhumado su cadáver en la Iglesia Catedral de La Vega,

Vida ejemplar, quien creyó siempre que una de las formas más dignas del patriotismo es ejercer la actividad del trabajo honrado, activo, así como el mantenimiento de una conducta ajustada a los dictados de la moral.
La colectividad vegana tiene el deber de honrar la memoria uno de sus más ilustres hijos,

Fuentes consultadas
Don Mario Concepción, articulo de la Revista Ahora, s/f.
Guido Despradel Batista, Historia de la Concepción de La Vega, La Vega 1938, Pág.323
Rufino Martínez, Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano, UASD, 1971, Pág.342/343

Compilación de Ubaldo Solís
La Vega, Rep. Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario