miércoles, 9 de septiembre de 2015

Una biografía revisa la trayectoria del venezolano Simón Bolívar

Una biografía revisa la trayectoria del venezolano Simón Bolívar

31/08/2015 - 16h22
Publicidad
SYLVIA COLOMBO
DE SÃO PAULO
 http://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/cultura/2015/08/1675916-una-biografia-revisa-la-trayectoria-del-venezolano-simon-bolivar.shtml

Medía 1,65, pesaba 60 kilos, tenía un "pecho pequeño" y piernas "imposiblemente finas". La aparente fragilidad, no obstante, desaparecía cuando Simón Bolívar (1783-1830) comenzaba a hablar, con "un magnetismo que parecía dejar más chicos a hombres más robustos".
Durante 11 años, ese hombre culto, que podía citar a Rousseau en francés y a Julio César en latín, lideró una campaña militar sin precedentes en América Latina.
Enfrentando la humedad de las selvas, el calor caribeño y el frío de los Andes, Bolívar fue definitivo para libertar del jugo español a los países que hoy son Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.
En "Bolívar - El Libertador de América", lanzado en Brasil por el sello editorial del Grupo Folha, la historiadora y periodista peruano-americana Marie Arana (65) explica cómo el contexto en que nació el llamado "Libertador" y su singular personalidad dieron origen a una utopía de América Latina unida e independiente que tiene vigencia hasta el día de hoy.
Arana relata cómo Bolívar creció en una familia "criolla" (de origen europeo pero nacida en América) en una Caracas que ya estaba descontenta con el control español. Su padre era uno de los hombres más ricos del país, y el niño ya había nacido propietario de casas en la ciudad y el campo.
De comportamiento rebelde, pasó su adolescencia jugando con los hijos de esclavos y tuvo una especie de segunda madre negra llamada Hipólita.
Después de las independencias, Bolívar vio con tristeza y rabia la división política, intentó sin éxito contener la fragmentación del sueño y comenzó a defender posturas más autoritarias. Murió enfermo a los 47 años, en Santa Marta, en la costa de Colombia.
Pero más frustrado estaría si viera cómo su legado fue malinterpretado.
"De Fidel hasta Pinochet, su discurso fue distorsionado tanto a la izquierda como a la derecha. Bolívar jamás estaría de acuerdo con la interpretación que fue hecha por Hugo Chávez y sus seguidores. Quien usa el término 'bolivariano' para hablar de un socialismo latinoamericano no sabe lo que está diciendo. El debate sobre el pensamiento de Bolívar ha sido marcado por la ignorancia".
Traducido por NATALIA FABENI
Lea el artículo original

Divulgação
El venezolano Simón Bolívar
El venezolano Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario