viernes, 18 de septiembre de 2015

MAESTRO JOSE LUIS RAVELO


Te gusta esta página · 8 h 
 

MAESTRO JOSE LUIS RAVELO 

El Maestro José de Jesús Ravelo, Dirige la orquesta, en uno de los multiples conciertos realizados en el Teatro Independencia, de la Ciudad de Santo Domingo .
Decada del 30
Fuente : AGN
José de Jesús Ravelo, apodado Chuchú (21 de marzo de 1876 - 2 de diciembre de 1951) fue un compositor dominicano, autor del oratorio "La muerte de Cristo" y otras obras de orientación ecléctica.
José de Jesús Ravelo fue autodidacta y con vasta cultura musical, alumno del Maestro Juan Francisco Pereyra. Se desempeñó como director de la banda Pacificador entre 1894 y 1910, también fue profesor de canto en la Escuela Normal, el Instituto Salomé Ureña y en el Colegio Santo Tomás. Fundador y director del Liceo Musical (luego Conservatorio Nacional de Música) desde 1908 hasta su desaparición en 1942. Ese mismo año fundó, con sus hermanos y un grupo de amigos el Octeto del Casino de la Juventud, que luego pasaría a convertirse en 1932 en la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, ésta última se convertiría en la actual Orquesta Sinfónica Nacional. Desde su fundación, Ravelo fue el director de estas agrupaciones, que contribuyeron grandemente al desarrollo de la cultura musical dominicana ,sus hijos fueron Fernando Eustaquio, José De Jesús, Carmen Eloísa y Julio Ravelo De La Fuente.
En 1928 fungió como presidente del Primer Congreso Dominicano de Música; en 1931 fue director artístico de la estación HIX, y en 1934 publicó un trabajo histórico titulado Historia de los Himnos Dominicanos. También fue director de la Banda Municipal.
Fuente : AGN / Imágenes de Nuestra Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario