lunes, 21 de septiembre de 2015

Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells: escritor británico,

Te gusta esta página · 5 h 
 

TAL DÍA COMO HOY - El 21 de septiembre del año 1866 nace en Bromley, Inglaterra, Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells: escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. 



H. G. Wells fue el tercer hijo varón de una familia de la empobrecida clase media-baja de la época: tenían una tienda nada próspera, comprada gracias a una herencia, en la que vendían productos deportivos y loza fina.

En 1874 sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna rota. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir. Tres años después sería su padre quien sufriría un accidente que le impidió continuar con su vida laboral por lo que Herbert y sus hermanos comenzaron a emplearse en diversos oficios.

En 1883 se enroló en la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental como alumno y tutor, donde continuó su avidez por la lectura. Posteriormente, en 1884, obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. Estudió allí hasta 1887 y formó parte de los fundadores de The Science School Journal: una revista en la que vio la luz por primera vez su novela "La máquina del tiempo", pero con el título original: The Chronic Argonauts (Los Argonautas Crónicos).

Al suspender el examen de Geología en 1887, perdió la beca y se fue a vivir a casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se interesó por la hija de ésta, Isabel.

Entre 1889 y 1890 fue profesor de la Henley House School y uno de los fundadores de la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en 1909. Mantuvo una relación con Rebecca West que duró diez años: tuvieron un hijo nacido en 1914.

Al contraer tuberculosis, abandonó todo para dedicarse a escribir, llegando a completar más de cien obras entre las que destacan El hombre invisible (The Invisible Man, 1897); La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1898) y Los primeros hombres en la luna (The First Men in the Moon, 1901). Se le considera uno de los precursores de la ciencia-ficción y sus primeras obras tuvieron ya por tema la fantasía científica.

A lo largo de toda su vida, Wells se preocupó, y dejó amplia constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea y, aunque creyó firmemente en la utopía, poco a poco fue volviéndose más pesimista. Así dedicó su obra 42 to 44 (1944) a la crítica de muchos de los líderes mundiales del momento. Por otro lado, en El destino del homo sapiens (1945) expresaba dudas acerca de la posibilidad de supervivencia de la raza humana.

Murió el 13 de agosto de 1946 en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario