domingo, 20 de septiembre de 2015

El Misterioso Laberinto de Buda: las enigmáticas cuevas antiguas debajo del palacio fueron evacuadas por la policía de repente y sin explicación alguna

  • 151
     
La encantadora belleza del profundo laberinto de Buda.

El Misterioso Laberinto de Buda: las enigmáticas cuevas antiguas debajo del palacio fueron evacuadas por la policía de repente y sin explicación alguna

Muy profundo bajo las imponentes paredes de piedra de un palacio del siglo XIII, el Laberinto de Buda tiene en sus senderos zigzagueantes unos salones negros como el carbón, la historia oscura del antiguo distrito del castillo de Budapest. Aquí, los esqueletos de los muertos ponen al descubierto hechos violentos, pero en tiempos más recientes, las cavernas habían sido abiertas al público, exhibiendo su encantadora belleza. De repente, en el 2011, la policía saqueó el laberinto y dejó las puertas bajo llave por razones que se desconocen.  ¿Qué provocó este extraño cierre? ¿Qué había escondido bajo las calles de Budapest?
Bóvedas arpadianas con la fuente bautismal - Laberinto del Castillo de Buda
Bóvedas arpadianas con la fuente bautismal - Laberinto del Castillo de Buda CC BY-SA 3.0

La oscura historia de las cuevas

El complejo de cuevas subterráneas y pasadizos fue forjado en roca sólida por torrenciales aguas termales mucho antes de que el hombre prehistórico lo usara como refugio y caza hace más de medio millón de años.  Se dice que en las cuevas se encontró evidencia arqueológica de herramientas de piedra de 350 000 años pertenecientes al Homo erectus.
Las recámaras y los pasadizos alcanzan más de 1200 metros (4000 pies) y están a unos 16 metros (53 pies) por debajo del antiguo distrito del castillo, que ahora es Budapest, la ciudad húngara más grande. Las cuevas son tan únicas e históricas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 como un espectacular paisaje urbano. Las cuevas han hecho parte de la historia de la humanidad y la cultura de Budapest desde la prehistoria, y ha habido muchos cambios con el paso de las eras. 
Arte de estilo prehistórico decora las paredes del laberinto.
Arte de estilo prehistórico decora las paredes del laberinto. CC BY-SA 3.0
Este fue el lugar de la antigua ciudad romana de Aquincum, localizada justo entre Buda, sobre el banco derecho del río Danubio, y Pest, en el banco izquierdo. Pest era un importante centro económico, pero fue devastada por la invasión mongola a Hungría en el año 1241. Fue reconstruida, y en los años siguientes el formidable castillo de Buda fue construido por el rey Bela IV sobre las antiguas recámaras.
El increíble e inmenso castillo de Buda en Budapest, sobre el río Danubio.
El increíble e inmenso castillo de Buda en Budapest, sobre el río Danubio. CC BY 2.0
Los primeros residentes usaron las cuevas para almacenar alimentos y abastecerse de agua. Los túneles profundos sirvieron de refugio en tiempos de guerra o contra incendios; también fueron utilizados por personas del castillo de Buda durante cientos de años pero con el tiempo fueron olvidados.
Las sinuosas cuevas fueron redescubiertas e investigadas en 1930 a raíz de unos trabajos de desarrollo urbanístico. Se descubrieron huesos, restos y objetos, por lo que se abrió al público para exposición. Los sótanos fueron abiertos y se descubrió un suntuoso camino en forma de laberinto.
El lúgubre "Jinete Perdido" tallado  entre las recámaras del laberinto.
El lúgubre "Jinete Perdido" tallado  entre las recámaras del laberinto. CC BY-SA 3.0

Pasillos encantados

Es fácil creer las peores leyendas del laberinto subterráneo, ya que las paredes húmedas y poco iluminadas y los huesos de los muertos evocan los tiempos de violencia.
Hay evidencia de que un harem turco fue hallado en la entrada de la cueva y se dice que varios esqueletos femeninos que datan de los tiempos de la ocupación otomana fueron encontrados en las profundidades de los túneles. Se cree que fueron víctimas trágicas que habían sido echadas a un pozo y los turcos obligados a salir del castillo.
El laberinto era usado como prisión y cámara de torturas, y una de las historias más espeluznantes tiene que ver con el famoso Vlad Tepes (Vlad el empalador), que después fue conocido como "Drácula".
Se dice que Vlad Tepes, príncipe de Valaquia, fue traicionado por su aliado, el rey húngaro Matías. La leyenda local cuenta que cerca al año 1462, Vlad fue encarcelado y abandonado para que se pudriera en las oscuras entrañas bajo el castillo de Buda. No se sabe cuántos años languideció, pero se sospecha que fue torturado brutalmente porque cuando fue liberado, se había transformado en el hombre que se volvió infame por sus actos atroces de tortura, asesinato, crueldad, y su especialidad: empalar a un sinnúmero de víctimas en barrotes.
La leyenda también cuenta que Vlad Tepes fue sepultado en el frío piso de piedra de las cuevas y que hay una tumba que marca el sitio.
Entrada al "Círculo Interno" marcado con el símbolo de laberinto y flanqueado por cabezas lúgubres.
Entrada al "Círculo Interno" marcado con el símbolo de laberinto y flanqueado por cabezas lúgubres. CC BY-SA 3.0
Otras leyendas cuentan que los turcos enterraron sus tesoros en el laberinto, y que cobradores de impuestos de la Edad Media escondían sus riquezas en los alrededores del palacio y en los túneles y pozos, pero nada se ha confirmado.
El Eje del Santuario Mundial en el Laberinto del Castillo de Buda.
El Eje del Santuario Mundial en el Laberinto del Castillo de Buda. CC BY-SA 3.0
Figuras extrañas, arte antiguo, símbolos, pozos, fuentes y humanoides de piedra saludan a los visitantes del misterioso laberinto, evocando la antigua historia de las cuevas.
Elementos de tortura y barras de hierro de lo que alguna vez fue una prisión trazan las paredes.
Los afortunados viajeros que logran pasar los túneles negros, las luces tenues, la neblina, y la música escalofriante podrían toparse con una recámara oculta (y quizá la más enigmática) donde el vino se vierte libremente por una fuente cubierta con una vid. La razón por la que el vino fluye indefinidamente y la explicación de la existencia de la fuente es aún un misterio.
Las Fuentes de Vino que Mátyás encontró en lo profundo del laberinto de Buda.
Las Fuentes de Vino que Mátyás encontró en lo profundo del laberinto de Buda. CC BY-SA 3.0
Ahora se le atribuye al rey Matías Corvino, quien continuó con la construccion del enorme palacio real. Las leyendas dicen que Beatriz, su esposa, lo envenenó. A menudo se anima a los visitantes a que prueben el vino, si se atreven.
Las estatuas de extraños humanoides viven en los túneles, la más imponente de todas es la del Shaman de dos caras.
El Shamán de dos caras tiene un rostro adelante y otro atrás, siempre está mirando.
El Shamán de dos caras tiene un rostro adelante y otro atrás, siempre está mirando. CC BY-SA 3.0
Espeluznantes y pálidas estatuillas de cera vestidas de la época cuentan relatos de la historia más reciente del área así como de la esplendorosa realeza y riquezas halladas en el palacio que está sobre ellos.
En resumen, cinco laberintos zigzagueantes separados abarcan 10 salones.

Cierre repentino

El laberinto se hizo conocido como una maravilla enigmática y estupenda que atrae a un flujo constante de visitantes deseosos de explorar la historia y la cultura antigua de Budapest.
Sin embargo, el 29 de julio de 2011, los visitantes y el personal del laberinto quedaron en shock cuando, según cuentan, la policía asaltó las cuevas y sacó a todos sus ocupantes a la fuerza. En el momento, la gente creía que se trataba de un ataque terrorista o una emergencia. Se le dijo a todos los presentes que tomaran sus pertenencias y evacuaran, y que iban a estar bajo vigilancia permanente. Tan pronto la gente salió del lugar, las puertas fueron selladas. No había ninguna emergencia ni tampoco se dio explicación alguna sobre la repentina evacuación a toda prisa.
Los días siguientes, los vigilantes del laberinto presionaron para obtener respuestas por parte de los funcionarios, pero no se les permitió reingresar a las cuevas. Se comenta que el personal fue remplazado y después de un tiempo el laberinto volvió a estar disponible para recibir visitantes.
Las especulaciones sobre lo que realmente ocurrió el 29 de julio y lo que causó que la policía entrara de repente a evacuar las cuevas y a bloquear la entrada, aún continúan. ¿Qué estaban buscando en lo profundo de las recámaras antiguas? ¿Acaso era una forma de presionar para controlar o nacionalizar este sitio patrimonial? ¿Habían encontrado algo bajo tierra?
Aún hay muchas preguntas relacionadas con los eventos que rodean al extraño y misterioso Laberinto de Buda.
La policía bloquea la entrada al Laberinto de Buda. Imagen vía Castillo del Laberinto de Buda HD
La policía bloquea la entrada al Laberinto de Buda. Imagen vía Castillo del Laberinto de Buda HD (YouTube).
Visitar el laberinto subterráneo en Budapest parece que permite comprender que no solo es un laberinto impresionante e inquietante sino que también es un complejo camino zigzagueante que conecta el mundo antiguo y oculto con nuestros tiempos modernos.
Imagen: La encantadora belleza del profundo laberinto de Buda. CC BY-SA 3.0
Fuentes
The Labyrinth of Buda Castle Is Permanently Closed.” 2011. Budavari Labirintus[Online] Disponible en: http://www.labirintus.com/splash_details_en.php
“An Underground World in Budapest.” 2012. 77 Eve Labirintus. [Online] Disponible en: http://labirintusbudapest.hu/exhibitions.php
Walker, J. 2014. “Dracula’s Chamber: The Dark Legend of Buda Castle Labyrinth”. AtlasObscura [Online] Disponible aquí.
Longley, Darren, N. 2010. “The Rough Guide to Hungary”. Editado por Rough Guides; 7th Revised edition.
“Budapest, including the Banks of the Danube, the Buda Castle Quarter and Andrássy Avenue”. 2012. UNESCO [Online] Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/400
“Welcome to the Labyrinth”. 2015. Labirintus. [Online] Disponible en: http://labirintus.eu
- See more at: https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa-fen%C3%B3menos-inexplicables/el-misterioso-laberinto-buda-las-enigm%C3%A1ticas-cuevas-antiguas-debajo-palacio-fueron-020411#sthash.eH5u7u9X.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario